Asesinan al reportero Julio Valdivia Rodríguez en Veracruz


Comunicado Conjunto

Asesinan al reportero Julio Valdivia Rodríguez en Veracruz

Periodismo

Septiembre 10, 2020 18:02 hrs.
Periodismo Nacional › México Colima
FAPERMEX › tabloiderevista.com

747 vistas

Su cuerpo fue hallado decapitado en el municipio de Tezonapa sobre las vías del tren.

• El reportero victimado laboraba para el diario ’El Mundo’ de Córdoba.

• En nueve días, dos colegas han sido sacrificados.

• Con Julio Valdivia son 25 los periodistas asesinados en Veracruz.

• El gremio organizado en continuo luto, exige justicia.

Como lo difundimos en su momento, el cuerpo del colega Julio Valdivia Rodríguez, quien laboraba en la casa editorial ’El Mundo’ de Córdoba, Veracruz, fue hallado decapitado sobre las vías del tren en la localidad Motzorongo, perteneciente al municipio de Tezonapa. El diario lamentó la pérdida de su compañero y periodista, y expresó sus condolencias.

Los hechos fueron y documentados por el equipo del propio medio de comunicación en el que su compañero cubría la fuente policíaca. Erik Cruz firma la nota fechada precisamente en Tezonapa: El cuerpo de Julio Valdivia Rodríguez, reportero de información regional de esta casa editorial, fue hallado decapitado en las vías del tren de la localidad de Motzorongo de este municipio.

El reporte de los hechos se recibió en la Policía municipal cerca de las 14:30 horas, -de este miércoles 9-, cuando vecinos de la zona reportaron a la comandancia municipal, sobre un cuerpo que se encontraba en las vías y a pocos metros de éste había una motocicleta azul, la cual portaba los logotipos de Diario El Mundo.





Luego de que los elementos locales confirmaran que se trataba del reportero, se procedió a acordonar la zona para que llegaran agentes de la Policía Ministerial Investigadora, quienes se avocaron a realizar las primeras investigaciones.

Por las circunstancias en que fue hallado el cuerpo del comunicador, acomodado de tal manera que aparentara ser un accidente y cercenado por las ruedas del tren, sin embargo fue descartada tal versión en las primeras diligencias por parte de autoridades de la Fiscalía General del Estado, FGE.

Los peritos criminalistas confirmaron en una primera revisión que el cuerpo había sido decapitado y trasladado hasta las vías férreas. Elementos de la FGE iniciaron una carpeta de investigación sobre este hecho, debido a que se trata de un homicidio doloso, aunado a que se trata de un comunicador que cubría la fuente policíaca, por lo que se considera que el crimen esté relacionado con las labores reporteriles que llevaba a cabo.

Es de mencionar que Julio, era un periodista que además de cubrir la información policíaca, investigaba lo que llamaba ’la nota diaria’.

Los restos del comunicador fueron trasladados a una funeraria local en espera de que sean reclamados por sus familiares. La comunicad de ’DIARIO EL MUNDO’ ’lamenta la pérdida de nuestro compañero y periodista, JULIO VALDIVIA RODRÍGUEZ, expresamos nuestras condolencias y deseamos una pronta resignación a toda su familia. -DESCANSE EN PAZ-’.

Por su parte la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz, emitió el siguiente Comunicado:

’Xalapa.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, CEAPP, condena enérgicamente el homicidio del reportero veracruzano, Julio Valdivia Rodríguez, quien fue hallado sin vida la tarde de este miércoles, en el municipio de Tezonapa, en la zona limítrofe con el estado de Oaxaca.





Por lo anterior, este Organismo Autónomo y conforme a sus atribuciones realizará las diligencias pertinentes, a fin de dar seguimiento a las indagatorias que efectuará en su momento la autoridad investigadora, así como otorgar a los familiares asesoría jurídica y acompañamiento para las diligencias que dé a lugar, si así se requiere.

Es pertinente mencionar que el compañero no tenía medidas de protección especiales, debido a que hasta el momento de la agresión no había reportado a esta Comisión de alguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad.

Asimismo, exige a las autoridades competentes investigar a profundidad en lo relacionado a su actividad periodística, y esclarecer los hechos que permitan identificar y dar con los responsables.

Por lo anterior, los integrantes de esta Comisión lamentan los hechos ocurridos, y condena la inseguridad en que se desarrolla la actividad periodística en el Estado’.

En ocho años, 25 periodistas han sido asesinados en el Estado de Veracruz; con el homicidio de Julio Valdivia son tres los ocurridos en la administración del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

En nueve días el gremio ha tenido que lamentar dos asesinatos de colegas, el anterior documentado fue el del compañero Elihú Ojeda Vallejo, vocero de la Fiscalía del estado de Guanajuato; tras 12 días de haber sido secuestrado fue hallado su cadáver.
Con Julio Valdivia Rodríguez suman 11 asesinatos en el 2020: 8 periodistas, 1 locutora y 2 escoltas.
En lo que va de la actual administración federal suman 27 asesinatos: 21 periodistas; entre ellos una mujer; dos mujer; 2 locutores, uno de ellos mujer; 1 trabajador de prensa; 1 familiar, y 2 escoltas.



De 2000 a la fecha, suman 265 asesinatos: 225 periodistas, 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.
En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 331 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 287 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas, así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.
El gremio periodístico organizado de México, representando por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, lamenta el asesinato del compañero Julio Valdivia Rodríguez y se solidariza en su dolor con familiares y con la comunidad del diario ’El Mundo’ de Córdoba, Veracruz, así mismo se une a la demanda de justicia pronta y expedita, como también lo exige, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, CEAPP

Colima, Colima, 10 de septiembre de 2020.

Por FAPERMEX
Juan Ramón Negrete Jiménez. Óscar Manuel Alvizo Olvera.
Presidente del Consejo directivo Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

José Alfredo Ochoa Valenzuela. Eva Guerrero Ríos.
Secretario General. Secretaria de Finanzas.

Lic. Roberto Piñón Olivas Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima.
Presidente Honorario Vitalicio Presidenta Honoraria Vitalicia

Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa. Mtra. María Consuelo Eguía Tonella.
Presidente honorario vitalicio. Presidenta Honoraria Vitalicia.

Por CPP:
Lic. José Luis Uribe Ortega. Lic. Virgilio Arias Ramírez Corzo.
Presidente. Secretario general.

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Presidente CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.