Aspirantes presidenciales - De frente y de perfil - Álvaro Obregón - tabloiderevista.com

De frente y de perfil

Aspirantes presidenciales

Ramón Zurita Sahagún

Aspirantes presidenciales

Periodismo

Marzo 17, 2021 18:58 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ramón Zurita Sahagún › guerrerohabla.com

322 vistas

El tema de la sucesión presidencial fue puesto en el tapete de la discusión pública por el propio Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, asegurando que ya existe un relevo generacional para 2024.

El Presidente refirió que se retirará a su rancho y ni siquiera opinará sobre política, ya que estará alejado de esas tareas.

Su señalamiento sobre el relevo generacional despertó suspicacia, ya que, dentro de su equipo cercano de colaboradores, muchos se acercan o rebasan la edad del mandatario y pocos de ellos pueden representar opciones para su partido.

Es cierto que en el rubro de mujeres son más las que podrían ser insertas en ese relevo generacional, aunque muchas de ellas no se consideran con posibilidades de competir por la Presidencia de la República.

Revisando a las que integran su gabinete, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estaría descartada, ya que incluso rebasa los 67 años de edad del Ejecutivo federal.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García sí podría encajar, ya que es 11 años menor que el mandatario, lo que equivale a una generación de diferencia. Rocío no es carismática y mantiene frentes abiertos dentro del propio equipo presidencial, por lo que no se le vería como una opción viable. Ella está enfocada a buscar la nominación al gobierno de Veracruz en 2024.

Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía encaja en ese perfil, ya que representan una generación posterior a la del Presidente López Obrador y sería bien vista en algunos sectores ajenos al Movimiento Regeneración Nacional, aunque tiene dos cosas en contra que son su no militancia en Morena y también algunas confrontaciones con parte de los altos mandos del partido.

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública pudiera encajar dentro del relevo generacional, por la diferencia de nueve años con el Presidente de la República, pero ella hará otro intento por el gobierno mexiquense un año antes de la sucesión presidencial.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura tiene una buena edad para ser considerada como verdadero relevo generacional, pero su labor en esa dependencia ha sido simplemente anodinada y se encuentra lejana de la actividad política.

Existe un grupo de mujeres jóvenes dentro del gabinete que se pueden incluir dentro del selecto grupo de relevo generacional: Irma Eréndira Sandoval de 48 y con una buena preparación intelectual y política que se ha desempeñado en la Función Pública desde el inicio del sexenio, generando grandes polémicas. Ella está considerada dentro del grupo de los duros, donde su esposo, John Ackerman es figura sobresaliente. El currículum de Irma Eréndira es impresionante con dos licenciaturas, maestrías y doctorado, pero en el terreno de los hechos su papel no ha sido nada relevante y si sujeto a controversia.

María Luisa Albores es otra de las mujeres jóvenes del gabinete con militancia en Morena. Con 44 años de edad, María Luisa mantiene un perfil discreto, aunque en los menos de tres años de gobierno ya estuvo en dos secretarías la de Bienestar y la de Medio Ambiente que actualmente ocupa. Es egresada de la Universidad de Chapingo.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana es una adición en el gabinete, que por el poco tiempo que lleva no se la puede evaluar, aunque en anteriores cargos dejó buenas actuaciones.

Finalmente, Luisa María Alcalde es la más joven del gabinete y su desempeño como secretaria del Trabajo ha sido eficiente. Con sus 33 años de edad ha soportado la carga de la dependencia. Ella ya fue diputada federal, es abogada y cuenta con una maestría en derecho.

Finalmente, aunque no es parte del gabinete, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, parece la más enfocada a esa característica de cambio generacional referida por el Presidente López Obrador. Como gobernante goza de buen cartel y los casi diez años de diferencia con el Ejecutivo federal hablan de que ella puede ser uno de los referentes.

Estas son en conjunto el grupo de mujeres cercanas al primer círculo del poder, aunque hay que esperar para ver los resultados de la elección del 6 de junio y si algunas de las mujeres ganadoras de la elección para gobernador entran en este selecto grupo.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.