La Ruta del Jaguar

Aspirantes tricolores

José Arroyo Reyes

Aspirantes tricolores

Periodismo

Marzo 09, 2020 21:02 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

1,140 vistas

El tiempo es infalible, no se detiene nunca y el reloj electoral cada día avanza veloz rumbo al proceso electoral del 2020-2021. Los aspirantes y suspirantes de todos los partidos políticos habidos y por haber, se mueven en pos de agenciarse un cargo de elección para ’servir’.
En el 2021 se votará en el país para renovar 14 gubernaturas de los estados de Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Colima, Chihuahua, Campeche y Baja California Sur.
Está por definirse el caso de Baja California, pues aunque estaba en la lista para renovarse ese año el congreso local aprobó la "Ley Bonilla", que amplía el tiempo de la gubernatura hasta a cinco años.
También se renovarán diputaciones locales en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Yucatán.
Además se renovarán ayuntamientos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Yucatán. Los estados de México y Durango serán los únicos donde no habrá elecciones en 2021.
El proceso electoral 2020-2021 –que se inicia en septiembre próximo– será el más grande y complejo en la historia del país y concluirá con la jornada electoral del primer domingo de julio del 2021.
Como en los 14 estados federativos que se alistan para contender, en el municipio de Taxco como en todo el estado de Guerrero, los pretendientes alistan y aceitan sus equipos humanos y maquinaria de campaña para llegar a un buen fin rumbo al palacio de gobierno del estado, los palacios municipales y el Congreso del Estado, además de los diputados que participaran a obtener una curul en el Congreso de la Unión.
Esta justa electoral será compleja y de alto grado participativa con la creación de más partidos políticos que sólo servirán de paleros a los partidos competitivos como el PRI y el Morena. En los 81 municipios de Guerrero, Congreso del Estado y la gubernatura, solo estos dos partidos antes mencionados tienen la posibilidad de triunfo aunque en política nada está escrito.
Aún que en Guerrero el PRI busca conservar el poder la ’caballada esta flaca’ y solo se reduce la lista de pretendientes a tres precandidatos. Uno de ellos, a mi personal modo de ver es el más óptimo que podría ganar en las urnas por su amplio currículo de triunfos electorales y sus logros como alcalde y legislador; el actual Secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos.
Los otros dos suspirantes son el actual diputado local plurinominal, Héctor Apreza Patrón y el chaparrito ometepense, ex alcalde de Acapulco y actual Senador de la Republica, Manuel Añorve Baños, este último ex aspirante perdedor al gobierno de Guerrero en el 2015.
Aquí en Taxco de Alarcón por supuesto que el PRI se reorganiza y pretende ’con unidad’ recuperar el municipio hoy en manos del partido azul. Entre los pretendientes a presidente municipal está en primer lugar el ex alcalde y hoy diputado local, Omar Flores Majul, quien seguramente procurará volver nuevamente gobernar al municipio de Taxco.
En un segundo lugar está también el rector de la Universidad Juan Ruiz de Alarcón, el ex alcalde y ex diputado local, Abraham Ponce Guadarrama; En tercer lugar ya levanto la mano el ex diputado federal y local, además de ex presidente municipal y actual Secretario de Economía del gobierno astudillista, Álvaro Burgos Barrera. Por último, por aquello de la ley de género ya vigente, podría ir la ex diputada local perdedora, Flor Añorve Ocampo. También conseguiría ser designada la señora Lili Campos de Flores, importante cuadro político del PRI local.
En otras entregas iremos desglosando y analizando los aspirantes y suspirantes de otros partidos políticos. Por supuesto que lo comentado en esta columna política no garantiza nada para nadie, pues la política, sobre todo en estos nuevos tiempos es irresolubles…gentedetaxco@hotmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.