Aumenta la carga por ferrocarril en México - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Aumenta la carga por ferrocarril en México

Armando Téllez Flores

Aumenta la carga por ferrocarril en México

Política

Mayo 24, 2021 22:53 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

961 vistas

Falsa ilusión electoral con semáforo verde
+Estudian variantes más peligrosos de COVID

COFECE pone a disposición del público la versión preliminar del Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga. Las conclusiones preliminares de este trabajo muestran que, si bien la privatización del sector ferroviario incrementó el volumen de productos movilizados por kilómetro, la red ferroviaria prácticamente no ha crecido por lo que la participación del ferrocarril en el transporte total de carga es baja (de 25%) en comparación con otros países. Lo anterior parece obedecer
a las siguientes problemáticas:
El diseño original de la red no es neutral a la competencia. La red presenta asimetrías en el acceso de los concesionarios a los nodos más importantes de país. Ferromex y Kansas City Southern Mexico (KCSM) operan las dos redes más grandes, concentrando 71% de la red total y las concesiones de los nodos más importantes, en todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional (Altamira, Guaymas, Manzanillo y Veracruz, entre otros), con ello mueven hasta 82% de la carga en el sistema. Un diseño de la red más simétrico entre concesionarios podría permitir más competencia, al emparejar el poder de negociación entre competidores para acceder a las otras redes.
La red opera de manera fragmentada. Los derechos de paso que permiten que los trenes de un concesionario transiten en las vías de otro mediante el cobro de una contraprestación, tienen restricciones para su uso, y su interpretación está a cargo de los mismos concesionarios, quienes en algunos casos condicionan su utilización. Por ejemplo, establecer el número de carros que pueden aprovecharlo, especificar puntos de origen y destino o restringirlos a ciertos usuarios finales.
Como resultado, se utilizan poco: de 54 derechos de paso factibles de utilizarse, solo pudo comprobarse el uso de 33. Por otro lado, los fletes que involucran a más de un concesionario son entre 7.4 y 10.7 veces más caros en la primera o última millas que la tarifa por kilómetro del concesionario que atiende 95% del resto de la ruta. Este encarecimiento obstaculiza la interconexión y disminuye la competencia entre compañías ferroviarias.
Faltan criterios claros para prorrogar las concesiones. La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y su Reglamento contemplan prórrogas a la exclusividad bajo ciertos criterios; no obstante, no se especifica cómo se llevará el análisis para otorgarlas. Como resultado, se autorizan ampliaciones con efectos en el desarrollo competitivo de la red. Por ejemplo, la ampliación de 15 años otorgada a la exclusividad de la línea Tijuana-Tecate al Gobierno de Baja California y de 36 años a la vigencia del título se otorgó sin la realización de las inversiones que la sustentaran.2
Ausencia de regulación para el acceso a las vías en las que vencen las exclusividades de los concesionarios. Al terminar la exclusividad de las vías que tiene concesionadas un agente económico para prestar el servicio, este deberá brindar acceso a dichas vías a otros participantes del mercado en condiciones que no impliquen violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), es decir, que no sean indebidamente discriminatorias, que no conlleven ventajas injustificadas para algún agente económico.
Sin embargo, no existe regulación que especifique ex ante los términos en los que dicho acceso deberá prestarse. En los siguientes años expirarán las exclusividades de algunos concesionarios del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga (SPTFC): Ferromex en 2038, Ferrosur en 2029, Kansas City Southern de México en 2027 y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en 2033.
La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (AFTF o Agencia) carece de información suficiente para ejercer su tarea regulatoria. La recolección y análisis de información es indispensable para determinar el nivel de eficiencia con el que opera el sistema ferroviario. La LRSF y su Reglamento no consideran sanciones por incumplimiento en la entrega de información en tiempo y forma, esta tampoco ha emitido lineamientos con los criterios claros sobre el nivel de desagregación y la periodicidad con la que deben proporcionar información, ni existe un formato para su recolección.
Para revertir estos problemas de competencia y favorecer la eficiencia del servicio, el Estudio concluye que debe reconfigurarse la red conforme las concesiones y exclusividades actuales vayan venciendo. No obstante, esta medida no puede llevarse a cabo en el corto plazo y tampoco será suficiente para garantizar el funcionamiento eficiente de la red ferroviaria. Para que esta funcione de manera articulada, para el corto plazo, la Comisión hace 25 recomendaciones sobre tres vertientes:
Eliminar los obstáculos que limitan el uso de los derechos de paso existentes y dificultan la creación de nuevos;
Establecer un procedimiento más expedito de regulación tarifaria de los derechos de arrastre en la primera y última milla, cuando estos encarecen y/o obstaculizan los servicios interlineales;
Fortalecer el diseño institucional de la ARTF para que cuente con la información y facultades suficientes para ejercer su tarea regulatoria.
LA FALSA ILUSIÓN ELECTORAL DEL SEMÁFORO VERDE
El diputado federal Carlos Pavón, dirigente minero, señaló que ’todos lo hemos visto y para nadie es novedad que desde que llegaron al Gobierno han jugado a la simulación y la trampa: la venta del avión, el Tren Maya, el sistema de salud mexicano igual al europeo, las mañaneras, la lucha contra la corrupción y como era de esperarse, la vacunación no es la excepción’.
En un texto hecho público vía redes sociales, pregunta ¿qué ha pasado con la vacunación contra la Covid-19? Hoy se cumplen cinco meses de que México recibió las primeras vacunas y, a la fecha, se ha aplicado tan solo a 12% de la población objetivo; en números redondos hay 11 millones 720 mil personas con esquema completo, es decir, faltan 80 millones por recibir el medicamento.
En México, desde el primer caso de Covid-19, la 4T ha hecho creer lo contrario, mientras que el mundo propagaba medidas de contención, aquí el Gobierno Federal seguía recomendando dar abrazos y no utilizar el cubrebocas. Ahora, con tan solo uno de cada diez mexicanos vacunados, las autoridades han determinado que la mitad del país, 16 estados, estén operando en semáforo verde, es decir, están clasificados con riesgo mínimo de contagio.
De acuerdo con organismos internacionales, los países deben vacunar mínimo a 75% de su población para minimizar rebrotes, hospitalizaciones y muertes, por lo que México aún está muy pero muy lejos de cumplir ese objetivo. No se debe engañar a la población de que ya todo está bien.
Por las vacunas ha pasado el personal de salud público y en algunos casos del sistema privado. También se ha inoculado a los Servidores de la Nación, a los adultos mayores, a la población de 50 y más, y curiosamente a los maestros.
Aseguran que la aplicación a docentes es para reactivar las actividades de las familias, sin embargo, esto al parecer no sucederá, y es que un sector importante de padres y madres ha dicho que los niños no regresarán a las clases hasta que avance la vacunación a nivel nacional.
Campeche fue el primero en vacunar a los maestros, y a un mes de clases presenciales estas se suspendieron debido a que el semáforo epidemiológico pasó de verde a amarillo, dejando claro que la estrategia no fue pensada ni efectiva, fue más bien producto de la ocurrencia.
Por otra parte indican que las actividades no podrán reactivarse, ya que para fines económicos los grupos vacunados no son significativos. Desde hace cinco meses hemos insistido en la inoculación al sector productivo, a las maquilas, a los obreros, al sector minero y manufacturero, a esa parte importante de México que genera empleos, riqueza e intercambio comercial.
Hablando de simulaciones, Napoleón Gómez Urrutia sigue sin regresar los 55 millones de dólares que le robó a los mineros y eso que la denuncia llegó al gran escenario de las mañaneras, el Presidente escuchó y dijo que haría cumplir la decisión de los tribunales laborales. Es momento en que seguimos a la espera.
LA UNIVERSIDAD DE OXFORD Y ORACLE SE ASOCIAN PARA IDENTIFICAR VARIANTES DE COVID 19
La aparición de variantes más infecciosas del virus COVID-19 amenaza con retrasar la recuperación global y potencialmente frustrar la inmunidad de las vacunas actuales. Para ayudar a los gobiernos y las comunidades médicas a identificar y actuar más rápidamente sobre estas variantes, la Universidad de Oxford y Oracle han creado un sistema de análisis de patógenos global (GPAS) que combina la plataforma de patógenos escalable (SP3) de Oxford con Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Esta iniciativa se basa en el trabajo de un consorcio financiado por Wellcome Trust, que incluye Public Health Wales, Cardiff University y Public Health England.
"Esta nueva y poderosa herramienta permitirá a los científicos de salud pública en establecimientos de investigación, agencias, servicios de salud y compañías de diagnóstico de todo el mundo ayudar a comprender mejor las enfermedades infecciosas, comenzando con el Coronavirus." comentó Derrick Crook, profesor de microbiología en el Departamento de Nuffield de Medicina en la Universidad de Oxford.
’El Sistema Global de Análisis de Patógenos ayudará a establecer un estándar global común para recopilar y analizar este nuevo virus, así como otras amenazas microbianas que pueden afectar la salud pública. Esto agrega una nueva dimensión a nuestra capacidad para procesar datos de patógenos. Estamos entusiasmados de asociarnos con Oracle para continuar nuestra investigación utilizando esta plataforma de tecnología de vanguardia.’ agregó Crook.
Utilizado por primera vez para la tuberculosis, el SP3 se reutilizó para unificar, estandarizar, analizar y comparar datos de secuencia de SARS-CoV-2, produciendo secuencias genómicas anotadas e identificando nuevas variantes y aquellas de interés. La capacidad de procesamiento de SP3 se ha mejorado con un extenso trabajo de desarrollo de Oracle, lo que permite un alto rendimiento y seguridad, además de la disponibilidad mundial 24x7 del sistema SP3 en Oracle Cloud. El sistema SP3 ahora proporcionará resultados completos y estandarizados del análisis de COVID-19 minutos después del envío a escala internacional. Los resultados se compartirán con países de todo el mundo en un entorno seguro.
’La oportunidad de aplicar el examen sistemático de variantes genéticas a una variedad de patógenos tendrá grandes beneficios para la salud pública mundial. Este programa, con Oracle como socio, nos acerca un paso más a ese objetivo.’ dijo Sir John Bell, profesor de medicina de Regius en la Universidad de Oxford.
Gracias a las amplias capacidades de machine learning en Oracle Cloud, los científicos, investigadores y gobiernos colaboradores de todo el mundo pueden procesar, analizar, visualizar y actuar por primera vez sobre una amplia colección de datos de patógenos COVID-19. Esto incluye la identificación de variantes de interés y su impacto potencial en la efectividad de la vacuna y el tratamiento. Por ejemplo, los paneles de análisis del sistema mostrarán qué cepas específicas se están propagando más rápido que otras y si las características genéticas contribuyen a aumentar la transmisibilidad y el escape de la vacuna. Oxford ya ha procesado la mitad de las secuencias de SARS-CoV-2 del mundo, más de 500.000 en total.
"Existe una necesidad crítica de cooperación global en la secuenciación genómica y el examen de COVID-19 y otros patógenos", dijo el presidente y director de tecnología de Oracle, Larry Ellison. "El sistema SP3 mejorado establecerá un estándar global para recopilar y analizar datos de patógenos, lo que permitirá a los investigadores médicos comprender mejor el virus COVID-19 y otras amenazas microbianas para la salud pública.’ finalizó.
El siguiente paso será extender este servicio a todos los patógenos y, al mismo tiempo, colaborar con científicos de centros de investigación, agencias de salud pública y empresas privadas para garantizar que este trabajo pueda informar la toma de decisiones sobre las estrategias de respuesta a una pandemia en todo el mundo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.