Maullidos Urbanos
Gato de Barrio
¿Cómo considera que fue el año 2023? En lo personal, creo que fue un mal año ya que, a pesar de lo expresado por el gobierno federal, la violencia se ha incrementado, el crimen organizado ha expandido sus ilegales acciones.
Un buen ejemplo es lo sucedió en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México, donde la comunidad cansada de las extorsiones de un grupo afín al cártel de La Familia Michoacana, se rebeló y mataron a diez de los delincuentes, aunque también fallecieron cuatro de ellos y más de diez personas, entre ellos varios menores de edad, fueron plagiados.
A raíz de ese evento se han dado a conocer cobros de derecho de piso a comerciantes, como los denunciados por vendedores de pollos del mercado 16 de septiembre, quienes no cedieron al chantaje y se logró la detención de dos presuntos extorsionadores, para que ahora sea responsabilidad de las autoridades ponerlos tras las rejas.
Pero también han sucedido masacres, en especial contra jóvenes, como los sucedidos en Celaya y Salvatierra, Guanajuato, la desaparición de otros en Jalisco; incluso, el pasado fin de semana sucedieron hechos violentos en Ciudad Obregón y en Sonoyta, Sonora, entidad gobernada por el exsecretario federal de Seguridad Ciudadana. Todo lo anterior son ejemplos del fracaso de la política de ’abrazos, no balazos’.
Ahora, ¿qué esperar del 2024? Lo que disputará la atención de la sociedad a los hechos de violencia, al menos en el primer semestre del año, serán las campañas políticas y la jornada electoral del domingo 2 de junio, cuando se votará por presidente de la república, la renovación de las Cámaras de Diputados y Senadores, ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, las legislaturas en una treintena de entidades y cientos de ayuntamientos.
Por supuesto Morena intentará llevar el llamado ’carro completo’, en especial en el Congreso de la Unión, donde la aspiración es alcanzar la mayoría calificada para lograr las reformas constitucionales a las que aspira el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque es probable, pero no seguro que gane Claudia Sheinbaum no será fácil la victoria de Morena en el resto del país.
Según Sheinbaum calcula ganar con 33 millones de votos, es decir tres millones más que los obtenidos por López Obrador, pero deberá trabajar de más para recuperar a todos los ciudadanos desencantados con el presidente: madres de familia que se quedaron sin estancias y buscadoras de familiares desaparecidos, trabajadores del sector salud a quienes les han incumplido con sus bases laborales, a pesar de su desempeño en la pandemia, a los damnificados por el huracán Otis que se quedaron en espera de recibir respaldos más efectivos, a los que han sido víctimas de la violencia, entre otros.
Pero también la oposición debe trabajar más allá de lo necesario para que todos sus triunfos electorales sean claros y definitivos, que no puedan ser impugnados por fallas técnicas, a fin de demostrar que la ciudadanía no respalda a Morena y sus candidatos donde, además, han llegado muchos políticos ’chapulines’ que sin verdadera convicción política, solo pretenden sobrevivir al buscar el respaldo del actual partidos mayoritario.
En fin, si 2023 fue un año difícil y si deseamos que el 2024 sea mejor, debemos estar atentos a cómo se atiende el problema de la violencia y a alentar la participación ciudadana en la jornada electoral del 2 de junio, a fin de que el ganador final sea el abstencionismo y el voto en las urnas sea la mejor expresión ciudadana para la resolución de la problemática social.