Poder y Dinero

Bartlett bloquea proyectos ’clave’

Víctor Sánchez Baños

Bartlett bloquea proyectos ’clave’

Política

Julio 01, 2019 23:31 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

1,577 vistas

Pone en riesgo T-MEC con Canadá
• Gasoductos, apagones y más política
• Beyruti, vicepresidente El Economista

#CFEBloqueaProyectos #ManuelBartlett #Ienova #RiesgoDeApagones #GasoductosFrenados #GCarso #PolíticaYAlgoMás #T-MEX #CanadáCrisis #Beyruti #EconomistaEspaña #Zacatecas #MatrimoniosIgualitarios #AlcaldeMorena #LibertadDeExpresión #Crisis-Tello-Mejía #Cablebús #CDMX # Doppelmayr #Santander #Fintech #ReinoUnido

Quien busque injusticia, no necesitará lámparas
Georg Christoph Lichtenberg, 1742-1799; escritor y científico alemán.

Los diferendos entre empresas y gobiernos son frecuentes. Pero hay de enfrentamientos a choques con consecuencias desastrosas. Al momento en que se combinan política, negocios, concesiones y empresas paraestatales, se pone en riesgo el servicio público nacional.

Estimado lector, me voy a referir a dos casos en los que hay más en riesgo que lo que pudieran lograr burócratas por una concesión, ya sea política o, en el peor de los casos, económica.
El conflicto entre IEnova, que preside Carlos Corredor, y CFE, comandada por Manuel Bartlett, en el cual esta no conecta una obra terminada para distribuir gas natural a sus terminales a fin de acabar, como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con los apagones en el sureste del país.

En este caso, lo más importante es que se conecte el ducto Texas-Tuxpan, que ya está concluido. Así se elevará el abasto de gas natural en 40%. Al mismo tiempo, es necesario que ambas partes lleguen a acuerdos sobre las cláusulas del contrato, como propuso el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.

En letra de molde nadie se puede echar para atrás, si se respeta el Estado de Derecho.
Pero, Bartlett no garantiza a la constructora canadiense del gasoducto marino Texas-Tuxpan su conexión con gas que proviene de las cavernas de esquito Eagle Ford Shale, Texas. El gasoducto ya está construido y el conflicto puede durar hasta 2 años, lo que implica riesgos en la aprobación del T-MEC, ya que Canadá alertó sobre la falta de respeto a contratos, como lo denunció públicamente el embajador Pierre Alarie.

’Ese mensaje implica riesgos, incluso para la aprobación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá’. ’Más allá del diferendo, el ducto Texas-Tuxpan se debe conectar. La discusión puede tardar dos años cuando menos y la inversión, así como la obra terminada no puede esperar tanto tiempo. Se echa a perder.
Por si fuera poco, Bartlett abrió otro flanco.

Solicitó un arbitraje a una subsidiaria de Grupo Carso, donde demanda la nulidad de las cláusulas de un contrato vinculado al gasoducto Samalayuca-Sásabe, firmado el 23 de septiembre de 2015, para transportar 472 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, por un período de 25 años y una inversión de 11 mil 420 millones de pesos.

Son muchos conflictos, en donde la distribución de gas natural queda en el aire. Con Canadá, como con Carso, de Carlos Slim, deben aplicarse medidas prácticas, no estancamiento.

PODEROSOS CABALLEROS: Editorial Ecoprensa, editora de El Economista de España, designó vicepresidente al empresario mexicano Raúl Beyruti Sánchez, en la junta general de accionistas celebrada este 26 de junio. Beyruti se incorporó a El Economista de España en febrero de este año como principal accionista, tras adquirir el 20.6 % del capital del periódico y realizar una inversión superior a los 2.6 millones de euros. La oferta mediática de Beyruti y GINgroup cece sistemáticamente.

*** El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, públicamente se manifestó en contra de los matrimonios homosexuales, aunque refirió que el tema se discute en el Congreso local y lo que defina ese órgano colegiado lo acatará. Sin embargo, el edil de la capital Ulises Mejía de Morena, no respetó la forma de pensar de Tello y lo cuestiona por hacer uso de su liberta de pensamiento y expresión. Cuidado con esos morenistas. No se trata de enfrentar a la sociedad. Hay gente que piensa distinto a nosotros, pero hay que respetarlos para que se nos respete. Sin embargo, el pleito va a mayores.

No se trata de defender la comunidad lésbico gay Transgénero, sino tener más clientes políticos. Mientras el país se debate entre grupos antagónicos sin sustento ideológico. Sólo el poder por el poder. *** No estaba contenta, pero sí complacida la gobernadora Claudia Sheinbaum, al dar a conocer que la austriaca Doppelmayr construirá la primera línea del Cablebús en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, la cual conectará Cuautepec con Indios Verdes.

El factor clave fue que ofreció el costo más bajo (2 mil 925.5 millones de pesos). Le ganó a la italiana Leitner, que ofertó 830 millones de pesos más. En dos meses iniciará la construcción e iniciará operaciones a finales de 2020.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Banco Santander México, liderado por Héctor Grisi Checa; Endeavor, encabezado por Vincent Speranza, y la Embajada de Reino Unido, que representa Duncan Taylor, y Finnovista, presentaron este día el ’Termómetro Fintech: los retos de la regulación’.

Es el primer estudio de esta magnitud en México sobre el ecosistema Fintech y del que se concluye que este sector se encuentra en una etapa de claro crecimiento y con oportunidades y retos en materia regulatoria. México cuenta con el ecosistema Fintech más dinámico de Latinoamérica, con más de 515 compañías operando.
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.