Burócratas no regresarán sin ser vacunados - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Burócratas no regresarán sin ser vacunados

Armando Téllez Flores

Burócratas  no regresarán sin ser vacunados

Política

Abril 26, 2021 18:14 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

21 vistas

INFONAVIT atenderá necesidad de acreditados

+Reforma de Pensiones recupera enfoque social


Los trabajadores al servicio del Estado no regresarán a laborar en tanto no sean vacunados, afirmó el líder de la central FSTSE, Joel Ayala quien dijo que la convocatoria para retornar a laborar tiene la condicionante de que esto debe ser gradual, no podría ser masivo.

El dirigente de la burocracia en el país comentó que de darse el retorno, éste podría ser de un 20 o 30 por ciento del personal. ’Sabemos de la importancia de devolverle el dinamismo a la economía, pero la salud de los trabajadores es primordial’.

Ayala Almeida descartó que al concluir la vigencia del decreto firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que los trabajadores deberá retornar el próximo lunes 3 de mayo a sus labores, la instrucción vaya a ser la de volver a las áreas de trabajo, a las oficinas y ventanillas.

En este sentido confió que si se garantizan no solo las vacunas, sino además las pruebas anticovid, entonces estarían en la mejor disposición de regresar a laborar. ’Nosotros hemos insistido en que no aceptamos acciones unilaterales, por ello requerimos ser convocados para valorar la situación, --citó y aclaró que-- los trabajadores no están solos pues tienen una representación legal, debido a lo cual no queremos provocar una acción radical de los trabajadores al señalar que se oponen al regreso.

Entrevistado, Ayala Almeida explicó que no pueden aceptar un nuevo riesgo de contagios, porque el historial nos ha indicado que los trabajadores tienen todo el derecho de ser protegidos, además consideró que el retorno a laborar no está sujeto a una fecha determinada. Estamos obligados a garantizarles que tengan ellos la seguridad. Esa es la posición, dijo.

Respecto al número de trabajadores al servicio de Estado que representa la FSTSE, el dirigente informó que son alrededor de un millón 200 mil. De manera que podrían regresar entre el 20 y 30 por ciento de ese total. Lo que en el fondo queremos es que no haya rebrotes y esa es la posición que nos han pedido los trabajadores y nos vamos a sostener en ella.

Finalmente hizo saber que la aplicación de las vacunas entre los trabajadores al servicio del Estado es una condicionante para el retorno a las oficinas, con el fin de que no se repitan los problemas que son fatales. Esta es la responsabilidad de la dirigencia no solo de la FSTSE, sino de otras organizaciones también….

INFONAVIT COBRARÁ CRÉDITOS ATENDIENDO NECESIDADES DE TRABAJADORES

Para atender las necesidades de las y los trabajadores, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) renovó su política de cobranza social, dando prioridad a un enfoque humanista que privilegiará el contacto oportuno con las personas que enfrentan dificultades para pagar y facilitará que los pagos se sigan realizando puntualmente.

La nueva normativa, basada en el artículo 71 de la Ley del Instituto, establece como principal cambio mantener un monitoreo continuo del estatus de las y los derechohabientes –comportamiento histórico de los créditos, conducta financiera, análisis actual de la capacidad y voluntad de pago– para ofrecer soluciones oportunas de acuerdo con las necesidades de cada familia.

Lo anterior, ayudará también a anticipar problemas económicos de las personas que se presenten por cambios fuera del control del Infonavit –dinámica del mercado laboral, revolución tecnológica, desastres naturales, entre otros–.

La política establece que se realizarán esfuerzos de cobranza temprana que permitan la disminución de trabajadores con problemas de incumplimiento, la regularización de pagos e incentivar el hábito de pago.

Para las y los acreditados que se encuentren en situación de cartera vencida, con una morosidad de entre cuatro y nueve pagos, el Infonavit ofrecerá facilidades para regresar los créditos a un estatus de vigente, a través de pagos completos, con el objetivo de reducir el deterioro de la cuenta.

En estos casos, es importante considerar que la aplicación de una reestructura en ningún momento dará lugar a la modificación o extinción del contrato de crédito original.

Asimismo, para evitar malas prácticas de los despachos que funcionan como agentes de cobranza, el Infonavit monitoreará su desempeño: capacidad para ayudar a las personas a mantener sus pagos al día y satisfacción de las y los acreditados, entre otros conceptos.

Durante 2020, el Instituto apoyó a más de 2 millones de personas con distintas soluciones de pago contempladas en el Modelo de Cobranza Social…..

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES RECUPERA EN FOQUE SOCIAL

Las reformas a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro empiezan a observar sus primeros beneficios: de enero a marzo de este año seis mil 284 personas accedieron a una pensión sin haber cotizado mil 250 semanas, y cinco mil 278 trabajadores alcanzaron una pensión garantizada superior a la que hubieran obtenido sin la reforma, indicó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Al participar en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2021 en el Senado de la República, señaló que las reformas aprobadas en diciembre pasado recuperan el enfoque social del sistema pensionario.

Zoé Robledo destacó que estas reformas permiten el aumento en las contribuciones de los empleadores, el tope en las comisiones cobradas por las AFORE, el impulso de un esquema más flexible para la obtención de una Pensión Mínima Garantizada y la disminución en las semanas de cotización.

Detalló que en 1997, cuando se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro, se pensó que el ahorro voluntario mejoraría el rendimiento de las inversiones y que disminuiría los costos del sistema.

’Pero la realidad demostró ser otra: nunca bajaron las comisiones cobradas en el ahorro del trabajador, no se multiplicaron los recursos, ni se aseguró una pensión mayor’, enfatizó.

El director general del IMSS señaló que el sistema de seguridad social enfrenta desafíos, entre ellos, el subregistro y la subcontratación, porque afecta las condiciones de las y los trabajadores, la competitividad de empresas y las finanzas del Seguro Social.

’Quiero reconocer, de verdad, esa reforma que aprobaron hace algunos días en esta Cámara y que busca, precisamente, eliminar las prácticas que dañan derechos laborales y que evitan la evasión de impuestos y la defraudación fiscal’, agregó.

Señaló que otro tema es la incorporación de trabajadores independientes que representan el 23 por ciento de la población ocupada; de 1997 a la fecha sólo 220 mil trabajadores se han incorporado al IMSS, ’era una simulación, una puerta falsa que abría supuestamente el Seguro Social, ahora hay que construirla y plantearla de verdad’.

Zoé Robledo agradeció la presencia del consejero técnico del IMSS, José Luis Carazo Preciado, y recordó que el 26 de agosto del 2020 el H. Consejo Técnico del Instituto aprobó las Reglas de la Prueba Piloto del esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes, a fin de que puedan acceder a los beneficios que ofrece el Instituto….


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.