De la Ciudad
Guillermo Pimentel Balderas
Hay que prevenir y proteger a la ciudadanía, principalmente a menores de edad y adultos mayores, de en uno de los mayores desafíos que los gobiernos enfrentan en materia de adaptación ante el cambio climático.
• En la ciudad de México, autoridades del STC Metro, deben realizar acciones para disminuir el impacto del acaloramiento en estaciones y trenes, afirma diputado Pablo Trejo Pérez en Congreso CDMX.
Las olas de calor tienen implicaciones directas en la calidad del aire, la salud pública, la gestión energética y en la planeación urbana; convirtiéndose en uno de los mayores desafíos que los gobiernos enfrentan en materia de adaptación ante el cambio climático.
Ante estas advertencias, el diputado Pablo Trejo Pérez presentó una proposición con Punto de Acuerdo (el cual fue aprobado por mayoría) para exhortar al Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, para que, en el ámbito de sus facultades implemente de inmediato diversas acciones para disminuir y atender el impacto por las altas temperaturas que se originan al interior de las estaciones y trenes, con el objetivo de proteger la salud de las personas usuarias de ese transporte.
Considera el Vicecoordinador del PRD en el Congreso capitalino que, viajar en el Metro durante las temporadas de temperaturas altas, ’resulta desgastante para las personas usuarias, puesto que, en los últimos años el clima ha superado los 35 grados centígrados al interior de los trenes’.
Los altos niveles de calor, señala, son debidos a factores como la gran afluencia de pasajeros, las temperaturas altas al exterior del sistema de transporte y, sobre todo, que el Metro sigue siendo la opción de movilidad más rápida y económica en una ciudad tan grande y compleja como la capital de la república.
El diputado por el Distrito 15 de Iztacalco, apunta que, de acuerdo con los registros, las estaciones del Metro que tienen mayores índices de calor son: El Rosario, Tacubaya, Bellas Artes, Pantitlán, Indios Verdes, Zócalo, Cuatro Caminos, la Raza y la Merced. ’Cabe añadir, que la temperatura dentro del Metro aumenta considerablemente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, y entre las 18:00 y 19:00 horas’, precisa.
Detalla que en la mayoría de los casos, el aumento significativo de temperatura es ocasionado por las olas de calor, las cuales son un fenómeno climático extremo, que consiste en un episodio de temperaturas anormalmente altas, esto es, por arriba del promedio, que se mantienen durante más de tres días consecutivos y que afectan a una parte importante de una región o un país.
Asegura que cuanto más se caliente el planeta, los gobiernos de las grandes urbes necesitan llevar a cabo diversas acciones para mantener baja la temperatura para proteger a sus habitantes.
Indica que especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que 2024 fue el año más caluroso en México ya que se excedió el ’umbral crítico’ en 1.55 grados centígrados.
O sea que, en este contexto, recuerda que, el 25 de mayo de 2024, la Ciudad de México reportó un record histórico de calor con 34.7 grados, superando los 34.2 grados del 15 de abril del mismo año y los 33.9 del 9 de mayo de 1998, que se mantuvo casi 26 años como récord histórico. ’Lo cual quiere decir que año con año estamos rompiendo los límites de esta situación’, reflexiona.
Recuerda que en años anteriores, el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado acciones para mitigar las altas temperaturas al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como son: la activación de los sistemas de ventilación en los túneles y la revisión e incorporación de ventiladores, entre otras.
----------------------------------------------------