Piden establecer un ’Nuevo Pacto Social para el Campo y el País’ con un presupuesto digno y suficiente de acuerdo a sus necesidades
• El gobierno de López Obrador se caracterizo por ser ’anticampesino’ y solo aplico una política de paliativos para el agro, consideran.
Por Guillermo Pimentel Balderas
Hay opiniones de varios dirigentes campesinos, agropecuarios e indígenas en el sentido de que los nuevos funcionarios del sector agrario ’no son buenas noticias’ pues, llegan más por su militancia política en el oficialismo que por su relación o inclinación hacia la clase agraria del país. Aún así, ante el cambio de régimen, convocaron a sus militantes a mantenerse firmes en sus demandas.
Asimismo, insistir en un presupuesto digno y suficiente con programas sociales para 2025 de acuerdo a sus necesidades para poder recuperarse, se reactive y se pueda elevar la producción de alimentos en el país.
Buscan, una reunión con la presidente (a) Claudia Shembaum para establecer un ’Nuevo Pacto Social para el Campo y el País’ pues, insistieron en que se tienen que abrir espacios de dialogo y reconocer lo que se dejo de hacer en el sector rural.
Por medio de varias declaraciones a la prensa, tanto local como nacional, escrita y a medios digitales, los lideres campesinos han señalado que buscan respuesta al presupuesto para el sector y a los programas sociales en el 2025. Por lo pronto, anunciaron que se tomara como estrategia de lucha demandar algo que no existió en el gobierno de López Obrador, ¡el dialogo!
Solicitan al nuevo gobierno de Claudia Shembaum rectificación de los programas de subsidios sociales pues, no tuvieron un alcance como para que el sector rural se hubiera recuperado y reactivado para poder elevar la producción de alimentos. Asimismo, poder alcanzar la autosuficiencia y la soberanía alimentarias que tanto se pregonó en el anterior sexenio.
En reciente encuentro Campesino, José Amadeo Hernández Barajas, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), aseguró que el gobierno de López Obrador desatendió totalmente el sector agropecuario mexicano y que ante este panorama, urge que las próximas administraciones, federal y estatal, establezcan mecanismos y programas de apoyo para fomentar la producción agropecuaria, además de una política en materia de desarrollo rural sustentable que propicie el desarrollo de las y los productores agropecuarios.
Convocó a los delegados asistentes en esta reunión a mantenerse firmes ante un régimen que ha hecho todo lo posible para desaparecer la organización social, ’que nos ha denostado, calumniado, menospreciado y cerrado las puertas’.
También (por medio de un comunicado de prensa), lamento que hubo un gobierno que prometió alcanzar la autosuficiencia alimentaria de granos básicos, oleaginosas, huevo, lácteos y cárnicos pero que no cumplió y ha provocado que aumente la dependencia alimentaria en un 50% en importaciones de granos y oleaginosas, por lo que urgió un cambio en la política social y agraria.
En forma contundente, Hernández Barajas recalcó en el campo está abandonado y de estar a merced de los fenómenos climáticos que cada vez son más desastrosos (llueva o no llueva); así como estar a merced del mercado externo, dominado por las grandes trasnacionales alimentarias; con un vía crucis para vender porque los precios del mercado (dictados desde Chicago, principalmente), no dejan ganancias al productor, ni para sacar los gastos de la familia y a veces ni la inversión.
Y, por si faltara algo, subrayó que otro mal azota al campo mexicano, pues se suma la creciente inseguridad, robo de producto, cobro de piso, despojo y desalojo de comunidades enteras, ante un gobierno que fue omiso o complaciente.
En resumen, afirmó que existe un campo descapitalizado, poco atractivo para invertir, sin crédito ni aseguramiento, despreciado a tal grado que sin la menor responsabilidad, desaparecieron a la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Forestal, Agropecuario y Pesquero, después de prácticamente quebrarla.
En otro evento, Hernández Barajas dio lectura al Manifiesto ’Por un campo ordenado, productivo, rentable, sustentable y equitativo’, al quedar formalmente constituido el Movimiento de Organizaciones por la Defensa del Campo Mexicano, con la asistencia de nueve dirigentes quienes coincidieron (a días de que dejara el poder López Obrador) en que ’no vemos en la política pública actual, ni en los programas y presupuestos, las acciones necesarias para sacar del atraso y de la pobreza al campo, por el contrario, vemos una política asistencialista, excluyente así como errática y, programas y presupuestos que no atacan las causas de la pobreza y desigualdad en el campo.
Por su parte, en una anterior entrevista con este reportero, el profesor Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), deploró que el gobierno de López Obrado dejo un campo en ruinas, bastante golpeado por haberle quitado presupuesto y todos los programas que habían conquistado, no como concesión de los regimenes pasados, sino ’como producto de nuestra lucha’.
Consideró que el gobierno de Claudia Shembaum tiene que abrir espacios de dialogo y tiene que hacer un reconocimiento a lo que se dejo de hacer en el sector rural. ’Creo que tiene que hacer alguna rectificación; los programas de subsidios sociales son buenos pero estos no tienen un alcance como para que el sector rural se recupere, se reactive y nosotros podamos elevar la producción de alimentos en este país’.
El balance del anterior gobierno, dijo, en su momento, es que terminó en la ruina total para el campo y ésta se expresa de que, como país, hemos desplazado a China en la importación de maíz; además, campeones en la importación de trigo, fríjol y oleaginosas y, el dato de gastar un poco mas de 100 mil millones de pesos en importaciones. O sea que, el gobierno de López Obrador desatendió totalmente el sector agropecuario mexicano.
En otra información, Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), publicada en NDV, Noticias Desde Veracruz (Irineo Pérez Melo. | Xalapa | 16 Sep 2024), aseveró que a pesar de que el campo en México es generador de riquezas, los productores viven en la pobreza, por el abandono que sufren por parte del gobierno de la República.
En un análisis que hizo en el marco del Día Mundial de la Agricultura, Identidad y Cultura Campesina, que se celebro el 9 de septiembre pasado, el dirigente campesino, destaca que ’el agro mexicano aparece como una fortaleza exportadora que genera millones de dólares en divisas, pero que están concentradas en pocas manos de empresas agroexportadoras que en nada benefician a los productores mexicanos salvo como alquiler de su mano de obra como jornaleros agrícolas’.
Consideró (en esa entrevista) que la gran mayoría de los productores cada día viven en pobreza, sin apoyos gubernamentales para fomentar la producción, y con el incremento de la dependencia alimentaria en granos básicos y carnes en un 56%.