De la Ciudad
Guillermo Pimentel Balderas
(Congreso CDMX pide 6 años y 120 días de multa)
Es una realidad que a diario se generan en la Ciudad de México más de 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos urbanos. También, es real que de esta cantidad, cerca de mil 100 toneladas diariamente terminan en lugares no autorizados (según datos de la Secretaría del Medio Ambiente local).
Y que, en sus visitas al Congreso de la Ciudad de México, al ’comparecer’, los titulares de las 16 alcaldías señalaron que una de las principales problemáticas que los ha rebasado es el manejo inadecuado de residuos y la proliferación de tiraderos clandestinos.
Es por demás preocupante y del conocimiento de la ciudadanía y de las mismas autoridades correspondientes de que la basura que se abandona en lugares no autorizados, como calles, parques, barrancas, banquetas, camellones, cuerpos de agua y espacios públicos, provoca drenajes tapados, inundaciones, plagas, fauna nociva, enfermedades, contaminación visual y ambiental, e incluso afectaciones a la movilidad y la seguridad, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad.
Por todo esto, ante un panorama de impureza urbana, es que la diputada (MORENA) Elizabeth Mateos Hernández propuso ante el pleno del Congreso de la ciudad de México una iniciativa para tipificar como delito (penal) el tirar basura en lugares no autorizados.
Así es, pide la legisladora que, el tirar basura en lugares públicos deje de considerarse sólo una infracción administrativa e incorporar al Código Penal una nueva figura que sancione con prisión de 3 a 6 años y multa de 40 a 120 días a quien arroje, abandone o deposite basura, residuos sólidos, escombros o sustancias contaminantes en la vía pública o espacios no autorizados.
Asimismo, plantea aumentar la pena hasta 9 años y 500 días de multa a quien organice, consienta o administre tiraderos clandestinos, o utilice vehículos de carga o maquinaria para depositar residuos ilegalmente.
’Esta no es una medida punitiva, es una medida responsable’, aclara la diputada capitalina y precisa: ’es un llamado a proteger la salud pública, el medio ambiente y la calidad de vida de quienes habitamos esta ciudad’.
La diputada Elizabeth Mateos asienta que las sanciones actuales, con multas que en la mayoría de los casos no rebasan los mil pesos, no corresponden a la magnitud de esta problemática, por lo que urgió fortalecer el marco legal para acompañar los esfuerzos institucionales y comunitarios que se realizan todos los días para mantener limpios los espacios públicos.
’La presencia de basura en el espacio público sigue siendo un reto, sí, pero también una oportunidad para que la ley acompañe con mayor firmeza los esfuerzos institucionales, comunitarios y ciudadanos que todos los días trabajan por una ciudad más limpia y más digna’, expresa.
Propone acompañar las políticas públicas, campañas educativas y acciones comunitarias que ya se impulsan con esta iniciativa, que plantea derogar la fracción IV del artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica, para que tirar basura en lugares no autorizados deje de considerarse sólo una infracción administrativa y pase a ser penal.
Por último, reconoció que, mediante el ’Plan Basura Cero’ (una política pública integral implementada por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo), se logró reducir en casi dos mil toneladas diarias los residuos que se enviaban a rellenos sanitarios, al fortalecer las plantas de reciclaje, promover la separación de residuos e impulsar una nueva cultura en torno a la economía circular.
Pregunta mi abuelita: ¿Un acusado de trata de personas…? ¿Ministro de la SCJN…? ¿Acaso es Eduardo Santillán? Conste son preguntas.