Epístolas Surianas

(Carta a Don Héctor)

De Julio Ayala Carlos

(Carta a Don Héctor)

Periodismo

Agosto 07, 2019 22:18 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
De Julio Ayala Carlos › guerrerohabla.com

864 vistas

CUESTIÓN DE TIEMPO, AUNQUE DEBE SER MÁS pronto que tarde, el Congreso del estado debe aprobar la llamada Ley Olimpia, o lo que es lo mismo, tipificar como delito la violencia digital contra las mujeres, como ya se está haciendo en otros estados del país, con el fin de protegerlas de este tipo de violencia, hoy por desgracia, muy de moda.

Y ciertamente, hay que decirlo, debe, o debiera hacerlo a la voz de ya, y no esperar los diputados hacerlo hasta septiembre, cuando el Congreso inicia su periodo ordinario de sesiones. Y no debe esperarse porque en este tiempo que falta para aprobar dicha ley, bien pueden atentar contra las mujeres que están a favor de la Ley Olimpia.

Tiene pues razón la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien tras pronunciarse contra la violencia digital, llamó a la ciudadanía a exigir que el Congreso del estado tipifique en las leyes estatales y considere este tipo de violencia como un delito en el Código Penal. Lo anterior, al participar en la sesión del Sistema Municipal para Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SMPASEVCM).

Hay que decirlo. ¿Por qué esperar hasta septiembre para que se apruebe la ley de referencia? ¿Acaso no consideran los diputados y diputadas locales la violencia digital hacia las mujeres un tema de vital importancia como para convocar a un periodo de sesiones emergente y votarla a favor? ¿O es que hay diputados que se oponen a ello?

En la sala de Cabildo del palacio municipal y luego del pronunciamiento de la presidenta municipal de Acapulco contra la violencia a las mujeres, niños, niñas y adolescentes en todos sus tipos, integrantes del SMPASEVCM coincidieron en analizar un exhorto al Congreso del Estado para aprobar la reforma a la ley 553 de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Más aún. Adela Román convocó a todas las mujeres a ’que vayamos juntas, a que nos unamos para exigir que se reconozca esta violencia como un delito; invito a la ciudadanía y a quienes toman decisiones en todos los niveles a no hacer de la violencia contra las mujeres un asunto para usufructuar políticamente. Hago un llamado al Congreso se apruebe el paquete de reformas conocido como Ley Olimpia’.

Román Ocampo, magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia del estado, fue más allá al señalar que ’en el ámbito municipal redoblaremos los esfuerzos en materia de prevención desde todos los frentes".

De la misma manera, la alcaldesa lamentó el asesinato de tres mujeres registrados hace varios días y agregó: "quienes cometieron estos crímenes no deben estar libres y debe caer sobre ellos todo el peso de la ley; la impunidad en casos como éstos es la fuente de reproducción de nuevos agravios contra la mujer. Junto a la enérgica condena y exigencia de esclarecimiento de estos asesinatos, debemos redoblar esfuerzos y seguir luchando incansablemente para hacer realidad una vida libre de violencia contra las mujeres".

Ni duda cabe que la presidenta municipal de Acapulco está comprometida con las mujeres y su lucha, y no solo porque formas parte de este amplio sector de la población.

Por cierto refirió que a los 19 días de su llegada a la administración se realizó la integración de dicho sistema a fin de que las dependencias del Ayuntamiento y la sociedad civil trabajen en conjunto en medidas de prevención y disminución de violencia contra las mujeres, ya que Acapulco se encuentra dentro de los 9 municipios en Guerrero con declaratoria de alerta de género.

Cabe señalar que ante dicho posicionamiento, los integrantes del consejo analizan un exhorto en próximas sesiones dirigido al Congreso para atender esta situación de violencia.

Durante la sesión, la presidenta municipal realizó la toma de protesta de nuevos funcionarios y ediles al SMPASEVCM, figurando entre ellos, la Síndica Procuradora, Leticia Castro Ortiz; la directora de Ecología y Protección al Ambiente, Guadalupe Rivas Pérez; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas; el contralor municipal, Francisco Torres Valdés y director de Comunicación Social, Roberto Ramírez Bravo.

Posteriormente, se analizaron observaciones en torno a la conformación de comisiones, presupuestos destinados a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y se acordó integrar a la comisión municipal de seguimiento homicidios cometidos en agravio de mujeres en Acapulco, e integrar una comisión de seguimiento a órdenes de protección.

Cabe señalar que la Ley Olimpia plantea reformas a la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer como delito la violencia digital; también al Código Penal del Estado para tipificar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, así como el ciber-acoso.

Comentarios: julio651220@hotmail.com



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.