Epístolas Surianas

(Carta a Don Héctor)

Julio Ayala Carlos

(Carta a Don Héctor)

Periodismo

Octubre 08, 2019 21:34 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Julio Ayala Carlos › guerrerohabla.com

6,742 vistas

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA no tuvo empacho en decirlo. Héctor Astudillo Flores es un buen gobernador. Guerrero tiene un buen gobernador en Héctor Astudillo Flores. Y no fue cortesía política, porque Andrés Manuel López Obrador es claridoso. Sin embargo, aunque no es muy común en él, también sabe reconocer los aciertos, en este caso del gobernador guerrerense.

EN OTRO ASUNTO, TAMBIÉN IMPORTANTE, parece que hay muchos a quienes les preocupa que Ramón Navarrete Magdaleno continúe como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEG), institución a la que ven como un botín político, y como una oportunidad para volverse ricos, aunque el presupuesto es austero.

Por eso es que les urge que se vaya de la CDHEG, no tanto porque, como dicen, ya concluyó el periodo por el que fue designado en el cargo. Y es que tampoco conocen la ley, la cual señala el proceso para la elección del titular de la institución.

Cierto es que la ley señala el periodo que debe permanecer en el cargo el presidente de la institución. Y cierto es, también, que mientras el Congreso del estado no tome protesta al nuevo titular, el que está en funciones permanecerá en el cargo como tal.

En efecto, el procedimiento señala que si al término de su periodo, el Congreso del estado no ha emitido la convocatoria para designar al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, o lo que es más, si no le ha tomado protesta para sumir el cargo, el que se encuentre en funciones continuará al frente de la institución.

Es decir, si bien es cierto que ya concluyó el periodo por el cual Ramón Navarrete Magdaleno fue elegido presidente de la CDHEG, continuará en el cargo hasta que el Congreso local designe y le tome la protesta al nuevo titular. Mientras no ocurra eso, su permanencia en el cargo es legal y sus acciones al frente de la institución están dentro de lo que establece la ley.

Lo anterior quizá no lo sepan los que desde hace un año ya están apuntados para relevarlo. Y es que quisieran que tras cumplirse el periodo de referencia, hubiera votado el cargo.

Por cierto, la misma ley establece que el presidente en funciones puede reelegirse en el cargo, o mejor dicho, los diputados del Congreso del estado pueden volverlo a elegir, lo que sería un golpe para quienes ve a la Comisión de Derechos Humanos un botín político y económico.

Hay que decirlo. Más allá de filias y fobias, y como lo reconocen organizaciones de derechos humanos del estado, Navarrete Magdaleno ha entregado excelentes resultados al frente de la CDHEG. El trabajo realizado en la defensa y promoción de la cultura de los derechos humanos así lo señala.

Mientras tanto, la permanencia del presidente de la institución de referencia está en manos del Congreso, quien a pesar de que ya concluyó su periodo aún no decide el cambio en la misma. La razón, hay coincidencia entre los propios diputados locales, es que no hay prisa para hacer el cambio, en razón de que Ramón Navarrete Magdaleno tiene buenos resultados en la Comisión.

Y es que, así como están los tiempos, en los cargos públicos se requieren hombres y mujeres con experiencia, con capacidad y resultados comprobados. No son los tiempos, hay que decirlo, de aprendizajes, de echar a perder, o de gente inexperta. Y menos, de gente voraz que ambiciona hacerse ricos con el presupuesto, aunque, según el presupuesto de egresos 2019, es austero.

POR ÚLTIMO. EL CONGRESO DE PUEBLA, con mayoría de diputados de Morena, rechazó reformar el Código Civil de ese estado, para aprobar los matrimonios igualitarios. En Guerrero, también con un Congreso de mayoría morenista, ese partido a través de uno de sus diputados, está pugnando porque se apruebe, en tanto que el PRI está en Contra.

Sin duda que el tema de los matrimonios igualitarios, es decir, para que se casen hombres con hombres, y mujeres con mujeres, como el del aborto hasta con tres meses, son asuntos muy debatibles, en donde lo mismo hay sectores a favor, que otros en contra. ¡Y pasarán cosas peores, dice la Biblia!!!


Comentarios: julio651220@hotmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.