Epístolas Surianas

(Carta a Don Héctor)

De Julio Ayala Carlos

(Carta a Don Héctor)

Periodismo

Enero 28, 2020 21:44 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
De Julio Ayala Carlos › guerrerohabla.com

2,568 vistas

EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PRI, Esteban Albarrán Mendoza, dio a conocer que junto con la secretaria general de ese instituto político en Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz, el delegado del comité directivo nacional, Marco Antonio Olvera, además de secretarios de la dirigencia estatal, concluyeron el recorrido por las siete regiones del estado, en donde además de dialogar con la clase política de los 81 municipios, dieron a conocer los resultados que arrojó la Jornada Nacional de Afiliación y Refrendo que terminó el 31 de diciembre del año pasado.

De acuerdo al dirigente del priísmo guerrerense, ’durante el desarrollo de esas reuniones se mostraron los resultados que arrojó la Jornada Nacional de Afiliación y Refrendo, donde se registraron 57 mil más durante 2019, que sumados a los 53 mil que ya existían en el padrón priista, dio poco más de 110 mil afiliados avalados por el Instituto nacional Electoral (INE), que representan una fuerza real del partido en Guerrero’.

Sin duda nada mal para un partido que durante más de 70 años ha gobernado Guerrero, con todo y el desgaste que genera el ejercicio del poder, con todo y lo que no ha logrado hacer, y con todo y los gobernantes corruptos que ha tenido, y claro, con todos los males que le achacan al Partido Revolucionario Institucional.

Obvio, no todo ha sido malo en los gobiernos emanados del PRI. Por supuesto, el PRI en el gobierno ha construido instituciones, también ha puesto en práctica políticas públicas que han generado crecimiento y desarrollo. Los gobiernos del PRI, hay que decirlo también, han generado estabilidad y gobernabilidad.

No obstante, es indudable que no ha sido suficiente. Es indudable también que en las elecciones ha pesado más el desgaste del poder, incluyendo los actos de corrupción, que las buenas acciones. El triunfo aplastante del hoy Presidente de la República, es pues, consecuencia de eso, del hartazgo y de la inconformidad ciudadana por los malos gobiernos del tricolor.

En consecuencia, lo lógico sería que el PRI perdiera su militancia, y no que gente sin partido, y lo que es más, los jóvenes, se afilien a él. Sin embargo, como lo señala Esteban Albarrán, en la Jornada Nacional de Afiliación y Refrendo, el tricolor afilió a 57 mil guerrerenses, es decir, 57 mil ciudadanos que creen en el PRI como partido político, y por consiguiente, confían en que hacen y pueden hacer buenos gobiernos.

Por supuesto, anteriormente la militancia del PRI en Guerrero y el país era mucho más grande, en razón de que era el partido mayoritario, que incluso llegó a ganar todos los espacios de elección. Sin embargo, hay que decir que nunca fue un padrón confiable. Hoy en cambio, ese padrón lo avala el INE, es decir, la institución electoral más importante del país, quien además da fe que los 57 afiliados, más los 53 mil refrendos, no estén inscritos en otros partidos políticos.

Hay que decirlo. Ciertamente no se conoce el padrón electoral, efectivo, del resto de los partidos políticos aunque presumen cuentas alegres. Por ejemplo, Morena, que en el 2018 ganó la presidencia de la República y tuvo un Guerrero muna votación histórica, no cuenta más allá de 35 afiliados; el PAN tiene menos de esa cantidad, y el PRD, aunque presume que tiene casi 200 mil, e incluso la corriente de Ángel Aguirre señala que tienen 80 mil afiliados, lo cierto es que no es algo que avale el Instituto Nacional Electoral.

En fin. Lo cierto es que con todo y el desgaste que tiene el PRI, los 57 mil nuevos afiliados, tan solo del 2019, demuestra que los guerrerenses aún confían en ese partido. Demuestra que aún le tienen confianza. Y demuestra también que al menos en Guerrero, hay tricolor para rato.

Claro. En todo ello mucho tiene que ver quien hoy gobierna el estado, es decir, Héctor Astudillo Flores, y los gobiernos municipales. Por supuesto, también mucho tiene que ver el trabajo de organización, liderazgo y visión del actual comité estatal que encabeza Esteban Albarrán Mendoza.

Por cierto, durante las reuniones con los actores políticos de cada región, la dirigencia estatal del tricolor les dio a conocer las acciones que se emprenderán y la calendarización de las mismas, las cuales se realizarán para la renovación del Consejo Político Estatal, los Consejos Políticos Municipales, los Comités Municipales y los Seccionales, tareas que serán fundamentales para encarar con fortaleza y unidad los comicios del año 2021.

’El siguiente paso, es la designación de los Delegados y Órganos Auxiliares en cada uno de los 28 distritos en que se encuentra dividida la entidad, esto con el fin de acercarse y permitir la integración de dichos órganos deliberativos y de dirección que tendrán voz y voto en la designación de abanderados priistas en las elecciones de 2021", dijo Esteban Albarrán.

Comentarios: julio651220@hotmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.