Epístolas Surianas

(Carta a Don Héctor)

De Julio Ayala Carlos

(Carta a Don Héctor)

Periodismo

Febrero 02, 2020 21:18 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
De Julio Ayala Carlos › guerrerohabla.com

1,592 vistas

EN IGUALA, CUNA DE LA BANDERA, y en el marco del 170 aniversario de la Instalación del Primer Congreso Constituyente del estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Villanueva Vega, coincidieron en convocar a los tres Poderes del Estado a privilegiar el interés superior de los guerrerenses, pues, reconocieron, son corresponsables del destino del estado.

Hay que decirlo. Sin duda es de gran trascendencia el que tanto el Ejecutivo como el Legislativo, acto en el que también estuvo presente el Poder Judicial, coincidan en que por encima de cualquier interés, está el de los guerrerenses, por lo que el llamado también fue extensivo para los ayuntamientos municipales, órganos autónomos y sociedad en general.

Es, hay que puntualizarlo, el mayor llamado, por la coincidencia entre los tres Poderes, en más de un año, toda vez que el anterior titular de la Jucopo, encabezada en la actual Legislatura por el partido del Presidente de la República, Morena, hasta hace poco entendía la separación de poderes como un acto de enfrentamiento permanente.

Hay que decirlo. Muchos de los problemas que padece Guerrero, desde su creación, tiene que ver con la división entre su población, producto de visiones diferentes de gobierno, y por la pugna constante entre los grupos de poder que han hecho del estado un espacio de enfrentamiento. La división pues entre los guerrerenses ha generado que los gobiernos federales ignoren al estado y dejen de lado su desarrollo.

Es cierto. La división de poderes debe generar contrapesos, pero en Guerrero esta separación se había malentendido, de tal forma que había un enfrentamiento constante en vez de cooperación para lograr el crecimiento económico y desarrollo del estado.

División, o separación de poderes, no significa enfrentamiento, descalificación o ponerse piedras unos a otros. Significa, sin duda, equilibrio, y por supuesto, trabajo conjunto desde el ámbito de sus competencias y responsabilidades. Sus facultades, ni duda cabe, están bien definidas en favor de los guerrerenses.

DIJO EL GOBERNADOR Héctor Astudillo Flores en su discurso, el 30 de enero en Iguala, con motivo del 170 aniversario de la Instalación del Primer Congreso Constituyente de Guerrero. ’Los tres poderes somos responsables del camino diario, y hoy es el momento propicio para establecer más cercanía, comunicación y trabajo coordinado para salir adelante en Guerrero’. Y es que, agregó, el camino del estado no ha sido fácil, por el contrario, ha sido complejo, por lo que insistió en establecer una agenda de trabajo común entre los tres poderes, una agenda trascendente para la historia, ’pensando en el bien de los guerrerenses’, por lo que ofreció a los diputados todo su respaldo para cumplir con ese anhelo.

Asimismo, el mandatario estatal detalló que existen temas importantes y trascendentes que deben trabajar de manera coordinada, como lo relacionado a los indígenas y pueblos originarios, la creación de nuevos municipios, y la homologación de nuevas leyes federales con las locales, e insistió en la coordinación de esfuerzos entre los tres poderes, porque ’por muy difíciles que sean los problemas, juntos saldremos adelante, siempre pensando en el bien de Guerrero’.

JESÚS VILLANUEVA, por su parte, también hizo un llamado al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a los ayuntamientos, órganos autónomos y a la sociedad civil, para participar en el diseño de una agenda legislativa conjunta que coadyuve con el progreso y la gobernabilidad de Guerrero, tras llamar a sus homólogos a relanzar esta Legislatura, pensada en función del bien común de los guerrerenses, por encima de los intereses de grupos, pues no hay mejor manera de honrar a los próceres que en 1849 idearon el proyecto de creación del glorioso estado de Guerrero.

Hay que anteponer los intereses de los guerrerenses y dejar las diferencias políticas, puntualizó el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Guerrero, para rescatar el desarrollo económico, social, político y cultural del Estado.

Villanueva Vega señaló que los representantes populares están llamados a reconocer la nueva dinámica social que exige múltiples agendas, que van desde la defensa de los derechos humanos, la solución del complejo problema de la inseguridad, el fortalecimiento del estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la protección del medio ambiente.

Dijo también que al conmemorar un aniversario más del Congreso Constituyente, ’es necesario que el Congreso de Guerrero se plantee responsablemente la construcción de acuerdos, con el concurso y colaboración con los poderes Ejecutivo y Judicial, argumentando que si en aquel tiempo, nuestros próceres tuvieron la visión, la decisión de ponerse de acuerdo para darnos un territorio propio, es imperativo que mediante el diálogo, como lo hicieron los padres fundadores de este estado, nos dispongámonos todos con generosidad a privilegiar el interés superior de los guerrerenses’.

E insistió: el reto que tiene la Legislatura actual es dignificar el papel del Congreso local, para coadyuvar en la gobernabilidad del estado, e hizo un llamado respetuoso a trabajar en armonía y cordialidad, siempre por el bien de Guerrero.

Sin duda soplan nuevos vientos en el Congreso del estado. Es indiscutible que hay una nueva visión con Jesús Villanueva Vega en la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Ni duda cabe que la colaboración entre poderes, en vez de los pleitos, le servirá a Guerrero.

Comentarios: julio651220@hotmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.