Epístolas Surianas

(Carta a Don Héctor)

De Julio Ayala Carlos

(Carta a Don Héctor)

Periodismo

Febrero 10, 2020 21:18 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
De Julio Ayala Carlos › guerrerohabla.com

3,796 vistas

ESTE FIN DE SEMANA, EL PRI GUERRERO tomó protesta a los 28 delegados distritales quienes tendrán la responsabilidad de coadyuvar en el proceso de selección de los consejeros, propietarios y suplentes, en cada uno de los distritos locales en que está dividido electoralmente el estado. Lo anterior, rumbo a la integración del nuevo Consejo Político Estatal, el máximo órgano de gobierno del PRI en el estado.

Con ello, el PRI no solo se adelanta en la conformación de su estructura política, sino que la refuerza y fortalece ’para cuando venga lo que vendrá’, parafraseando al extinto gobernador José Francisco Ruiz Massieu, quien con antelación previó cambios en la política y en el gobierno: ’o cambiamos o nos cambian’.

Hay que decirlo. El PRI parece ser el único partido político en Guerrero que está sumergido en trabajos de organización política y partidista, pero también del fortalecimiento de su estructura más importante como lo es el Consejo Político Estatal. Y es que el PRI se prepara, y con todo, rumbo a la elección del 2021.

Es indiscutible que la elección del 2021 para el PRI es muy importante. Por supuesto, también lo es para el resto de los partidos políticos, pero el hecho de que el tricolor gobierne el estado, lo obliga a retener la gubernatura, y claro, ganar el Congreso local que hoy está en manos de Morena. La lucha será cuerpo a cuerpo, pues también estarán en juego las diputaciones federales y los 81 ayuntamientos municipales.

No es, pues, cosa menor lo que se juega dentro de un año, y por eso, contrario a lo que están haciendo el resto de los partidos políticos, el PRI le apuesta a su estructura, y por supuesto, a su militancia.

En consecuencia, no extraña que el PRI se prepare. Así lo ha entendido su dirigente estatal, Esteban Albarrán Mendoza, quien junto con el comité directivo que encabeza, y el apoyo del delegado nacional del PRI, Marco Antonio Olvera, trabajan en ello. Y es que además de renovar el Consejo Político Estatal, también van por la renovación de los consejos políticos municipales, algo que no se había hecho en los últimos años.

Así, mientras en Morena hay un pleito permanente por la dirigencia estatal, así como un enfrentamiento entre liderazgos locales, y en el PRD hay dos facciones que luchan por quedarse con lo que queda de ese partido, en el PRI le están apostando ’a la participación de todos los militantes para la integración del nuevo Consejo Político Estatal, para que esté integrado con trayectoria, arraigo, presencia y lealtad en sus respectivos lugares’.

Es decir, el nuevo Consejo Político Estatal busca integrar a todos, pero en base al trabajo, respaldo, lealtad y arraigo, con el fin de que todos los liderazgos del PRI estén representados.

Sin duda, un gran acierto de Esteban Albarrán.

EN OTRO ASUNTO, LA MESA DE COORDINACIÓN Estatal para la Construcción de la Paz, instancia donde se analiza y se acuerdan las acciones en materia de seguridad en favor de los guerrerenses, acordó continuar sus acciones de pacificación en Chilapa, a fin de lograr que las familias de las comunidades vivan en tranquilidad, particularmente las niñas y niños. En su reunión de este lunes, también acordó reforzar el esquema de prevención de delitos en los municipios de la región Norte de Guerrero. La Mesa de referencia, como todo mundo sabe, es encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

La reunión se efectuó en las instalaciones de la Base Aérea Número 7, de la 27 Zona Militar, de Acapulco, donde el Ejecutivo guerrerense junto con el comandante de la Novena Región Militar, general Juan Manuel Rico Gámez, así como con el comandante de la Octava Región Naval Militar, Francisco Limas López, autoridades federales y civiles, expusieron las estadísticas sobre la incidencia delictiva en el estado.

En 2019, Acapulco registró la menor incidencia de homicidios dolosos de los últimos ocho años y este año 2020, se mantiene la tendencia a la baja durante los primeros 40 días con una disminución de casi el 60 por ciento de homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo del 2019, registrando una disminución del 43.35 por ciento, mientras que el municipio de Zihuatanejo de Azueta presenta una disminución del 60 por ciento en homicidios dolosos, Acapulco un 59.25 por ciento, Chilapa de Álvarez con un 36.84 por ciento y Chilpancingo con una disminución del 18 por ciento en lo que va de los primeros 40 días de este 2020 comparado con 2019.

En relación al operativo permanente que se realiza en el municipio de Zirándaro, se confirmó el registro de acciones delictivas entre las comunidades de El Reparo y El Chivo, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará vuelos de reconocimiento, y se informó que continuarán con los recorridos de vigilancia y puestos de revisión para disuadir el delito y proteger a la población, además de que se acordó reforzar las Bases de Operaciones Mixtas en esas zonas para evitar el repunte de hechos delictivos.

Comentarios: julio651220@hotmail.com
+


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.