Carta pública

Más de 90 osc’s regionales instan a los gobiernos de México, EUA y Canadá a respetar los acuerdos nacionales e internacionales vigentes.

Carta pública

Comunicado

Carta pública

Política

Enero 09, 2023 17:30 hrs.
Política Internacional › México
Comunicado › Informativo Nacional

1,557 vistas

Respetando al principio de no devolución y el acceso a los territorios, además de garantizar que se restablezca y mantenga el acceso al asilo en las fronteras.

Presidente de Estados Unidos, Joseph Biden
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau
cc
Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard
Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly

Estimados presidente Biden, presidente López Obrador y primer ministro Trudeau:

Nosotras, las 94 organizaciones de sociedad civil abajo firmantes, les escribimos en vísperas de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CALAN) en la Ciudad de México, para instar a sus administraciones a centrar sus discusiones sobre la migración regional en los derechos humanos, la protección humanitaria y el acceso al asilo para las personas que huyen de la persecución. La cumbre ofrece un espacio oportuno para que Estado Unidos, México y Canadá trabajen juntos para cumplir el compromiso asumido en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección de ’proteger la seguridad y la dignidad de todas las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas, independientemente de su estatus migratorio, y respetar sus derechos humanos y libertades fundamentales’.

Instamos a sus gobiernos a:

Adherirse a los acuerdos nacionales e internacionales vigentes respetando el principio de no devolución y el acceso al territorio. Adoptar todas las medidas legales posibles para garantizar que se restablezca y mantenga el acceso al asilo en las fronteras; que se refuercen los sistemas de asilo, y que no se retornen a las personas, ni se les expulse en virtud de políticas como Título 42, ni se les prohíba la oportunidad de solicitar protección internacional. El asilo debe ser accesible a todas las personas, independientemente de su nacionalidad, raza, situación jurídica o modo de entrada.
Crear y ampliar vías complementarias de movilidad humana para reducir los riesgos de muerte, de violencia de género y otros abusos contra los derechos humanos. Cualquier vía complementaria debe ser fácilmente accesible para las personas desplazadas y no debe estar vinculada a políticas que restrinjan el acceso al asilo.
Trabajar con los gobiernos y las autoridades locales, a lo largo de la ruta migratoria, para aplicar medidas de apoyo a los sistemas de entrada, sensibles a la protección, que identifiquen las necesidades de protección internacional y remitan a las personas a vías de movilidad humana adecuadas. El Plan de Acción de 10 Puntos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ofrece una hoja de ruta para este tipo de medidas. Además, en el caso de las personas migrantes y solicitantes de asilo en el mar, como en la cuenca del Caribe, los gobiernos deben dar prioridad a la salvaguarda de vidas reforzando las operaciones de búsqueda y rescate; examinando las necesidades de protección; creando vías suplementarias para las personas migrantes y solicitantes de asilo en el mar y evitando la devolución, permitiendo el acceso al territorio.
Seguir ampliando la financiación y la provisión de asistencia humanitaria a lo largo de la ruta migratoria, incluida la planificación para abordar la violencia sexual y de género contra las personas en toda su diversidad y la violencia contra la niñez, con especial atención a la raza, el género y al acceso lingüístico.
Colaborar con los organismos de las Naciones Unidas para garantizar que las personas migrantes y solicitantes de asilo, incluidas las niñas y los niños, no sean devueltos a situaciones inseguras o en violación al principio de no devolución.
Contrarrestar la xenofobia contra las personas migrantes y solicitantes de asilo LGBTIQ+, población racializada y grupos indígenas, mediante la educación contra la discriminación y el racismo y la rendición de cuentas.
Investigar y juzgar los delitos contra las personas migrantes, en particular la violencia sexual y de género, y mantener estadísticas sobre delitos y enjuiciamientos basadas en el género, la raza y la nacionalidad.
Mantener estadísticas sobre muertes por causas relacionadas, o no, con la delincuencia, en función del género, la raza y la nacionalidad.
Invertir en intervenciones que apoyen a las comunidades marginadas, incluidas las mujeres, las niñas y los grupos indígenas, para aumentar su seguridad económica y su resiliencia ante los factores relacionados con el clima y la inseguridad.
Llevar a cabo consultas significativas y periódicas con las organizaciones de la sociedad civil, incluidos los grupos de personas migrantes y refugiadas de toda la región, durante el proceso de implementación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Dar prioridad a las reuniones con proveedores de servicios locales, comunidades indígenas, personas migrantes y solicitantes de asilo para comprender las realidades sobre el terreno durante los viajes de alto nivel a la región.
Prestar el apoyo necesario a las comunidades locales que reciben y prestan servicios a las personas migrantes, especialmente a las comunidades indígenas.

Agradecemos su consideración y nos complace tener la oportunidad de seguir colaborando con sus administraciones.

Atentamente,

Asociación Coordinadora Comunitaria Servicios de Salud (ACCS) – Guatemala
Action Réfugiés Montréal
Al Otro Lado
Albergue Decanal Guadalupano
Albergue Tochan- Nuestra Casa
Alianza Americas
Alianza Peruana de Cooperación
American Immigration Lawyers Association
Amnesty International Canada (English Speaking)
Apoyo a Migrantes VenezolanosAsociación Pop No’j / Guatemala
Asylum Access Mexico (AAMX)
Bridges Faith Initiative
BUAP-CA-230 Cuerpo Académico Procesos Transnacionales y Migración
Caleidoscopio Humano
Canadian Association of Refugee Lawyers
Canadian Council for Refugees
Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Center for Democracy in the Americas (CDA)
Center for Gender & Refugee Studies
Center for Justice and International Law (CEJIL)
Central American Resource Center —CARECEN SF
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
Centro de Documentación en Derechos Humanos ’Segundo Montes Mozo SJ’ (CSMM)
Chicago Religious Leadership Network on Latin America-CRLN
Citizens For Public Justice
Clínica Jurídica para Refugiados ’Alaíde Foppa’
Colectivo Transnacional para el desarrollo de Michoacán (CODETMICH)
Colectivo Ustedes Somos Nosotrxs
Comisión de Acción Social Meninita
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
Comitė Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM)
Comunidades de Fe Organizadas en Acción de Centro America
Corporación Red Somos
La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL)
Central American Resource Center (CRECEN)
Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI)
EMAÚS AMÉRICA
Encuentros Servicio Jesuita a Migrantes
Equipo de Proyectos y Asesoría Social-EDEPA
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación
Evangelical Lutheran Church in America
Faith in Action International
Fe y Alegría Panamá
Fundación Agua Sin FronterasFundación Ecuatoriana Equidad
Fundación para la Justicia
Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria-GTPM: Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.; Alianza Américas; American Friends Services Committee; Asylum Access México (AAMX) A.C.; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Save the Children México, Sin Fronteras, IAP; Servicio Jesuita a Migrantes México; Servicio Jesuita a Refugiados; SMR Scalabrinianas: Misión con Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Elba Coria; Manuel Ángel Castillo, Investigador; Gloria Ciria Valdéz Gardea, fundadora y coordinadora del Seminario Niñez Migrante; IDC International Detention Coalition (Observadoras). Claudia Martínez Medrano, Jocelín Mariscal Agreda y Melissa A. Vértiz Hernández, Secretaría Técnica.
Hope Border Institute
Human Rights First / Derechos Humanos Primero
Instituto Migrações e Direitos Humanos (IMDH)
Immigrant Defenders Law Center
International Rescue Committee
Justice Action Center
Kids in Need of Defense (KIND)
Kino Border Initiative / Iniciativa Kino para la Frontera
La 72 Hogar-Refugio para personas migrantes
Laboratório de Estudos de Imigracão
Laboratorio de Paz
Las Americas Immigrant Advocacy Center
Latin America Working Group (LAWG)
Latinas en Poder
Lawyers’ Committee for Civil Rights of the San Francisco Bay Area
Maryknoll Office for Global Concerns
Mennonite Central Committee U.S.
National Immigration Law Center
National Immigration Project (NIPNLG)
Polaris
Programa de Asuntos Migratorios Universidad Iberoamericana Ciudad de MéxicoPrograma Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)
Promoción Educación Defensa de los Derechos Humanos (PROMEDEHUM)
Red Jesuita con Migrantes
Red Jesuita con Migrantes de Guatemala
Red Jesuita con Migrantes LAC
Refugee Law Office, Legal Aid Ontario
Refugees International
Rocky Mountain Immigrant Advocacy Network
Seminario Niñez Migrante
Servicio Jesuita a Migrantes (Argentina)
Servicio Jesuita a Migrantes (Chile)
Servicio Jesuita a Refugiados (Ecuador)
Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) México
Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y El Caribe – JRS LAC
Servicio Jesuita para Migrantes (Costa Rica)
Serviço Jesuíta a Migrantes e Refugiados Brasil
Sin Fronteras IAP
South Texas Human Rights Center
Southern Poverty Law Center
The Advocates for Human Rights
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
University of Toronto
Vicentinos en La Frontera/Diáspora
Washington Office on Latin America (WOLA)
Witness at the Border
Women’s Refugee Commission (WRC)


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.