Epístolas Surianas
De Julio Ayala Carlos
SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES para presidente municipal de Chilpancingo, o mejor dicho, para el Ayuntamiento de Chilpancingo, parece que no hay duda que quien ganaría sería Antonio Gaspar Beltrán, candidato del Frente por Chilpancingo, encabezado por su partido, el PRD, así como por el PAN, y el MC.
Lo anterior, de acuerdo a las encuestas a las que he tenido acceso, en las que el exsindico municipal y exdiputado local, mantiene una ventaja importante sobre su principal competidor, a quien le pesa su soberbia, y su votación a favor del gasolinazo, entre otras cosas.
Hay que decir que Toño Gaspar, como popularmente lo conocen los chilpancinguenses, ya fue candidato a presidente municipal de Chilpancingo. Y si bien entonces la votación le fue adversa, eso no fue motivo para no seguir haciendo gestión y estar cerca de los capitalinos, a quienes siguió visitándolos para trabajar por ellos.
Es decir, en vez de alejarse del municipio, de los chilpancinguenses, Gaspar Beltrán siguió estando cerca de las comunidades rurales, de las colonias populares y de los barrios tradicionales de Chilpancingo, por lo que ahora que de nueva cuenta es candidato a alcalde, esa misma gente de la que nunca se alejó, están con él para llevarlo al Ayuntamiento.
Así es, diría el columnista. Precisamente por ello es que de acuerdo a las encuestas a las que hemos tenido acceso, Toño Gaspar es el favorito de los chilpancinguenses, de tal forma que si hoy fueran las elecciones para presidente municipal, ganaría ’de calle’ la jornada electoral.
Es cierto. Las encuestas son ’fotografías de un día’, cuyos resultados pueden cambiar, por lo que digo que si hoy fueran las elecciones las gana Antonio Gaspar Beltrán, quien demostró el músculo durante el arranque de su campaña política, y como lo está haciendo cada día que pasa.
EN OTROS ASUNTOS, SERÁ el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el conducto para que los candidatos a puestos de elección popular que se consideren en riesgo, soliciten medidas de seguridad al Gobierno del estado, en el caso de los que participen en el proceso electoral local.
Lo dijo este jueves, en Tecpan, el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo que los temas en materia de seguridad en torno al proceso electoral tendrán que abordarse en las mesas electorales que continuarán desarrollándose.
Dijo: ’tiene que haber una mesa en donde se pongan estos temas, lo otro es no hacer nada o quedarse callado y tratar de asumir por supuesto una ruta de conjunto, porque no solamente se trata de ayudar, sino también de prevenir y frente a la circunstancia que no es exclusiva de Guerreo, sino que ha crecido hacia otros estados’.
POR OTRA PARTE, EL PRI Guerrero finalmente designó a Dante Nulp Bernabé Acuña como candidato a diputado local por el distrito 17, con cabecera en Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente. Lo anterior, en el lugar de Abel Montúfar Mendoza, asesinado el pasado 8 de mayo en ese municipio.
Bernabé Acuña fue el único priísta que aceptó ser candidato a diputado por ese distrito que comprende los municipios de Coyuca de Catalán, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan. Y es que además, de todos los prospectos, es quien le garantiza al PRI el triunfo.
Hay que decir que estos cuatro municipios que integran el distrito 17 son de alto riesgo, dado la inseguridad y violencia que en ellos existe, por lo que la dirigencia del PRI estatal recomendó a Dante Bernabé tomar sus precauciones sus precauciones, en especial en Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan.
POR ÚLTIMO. DE ACUERDO al exprocurador de Justicia del estado, Iñaki Blanco, Nestora Salgado, en su calidad de comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, no solo pedía dinero como rescate de las personas que tenía en su poder, sino hasta ganado.
Obvio, la hoy candidata al Senado por Morena lo niega, ¿y qué delincuente no niega sus delitos?, y hasta demandó por daño moral a quien la señaló de secuestradora, pues dice que el juez respectivo la absolvió de los cargos en su contra.
Sin embargo, como lo hemos dicho, hay víctimas, con nombre y apellido, que la señalan con índice de fuego, y además, la excomandanta enfrenta otros tres juicios, dos por secuestro y uno más por homicidio. Y sin embargo, hay aún quienes la defienden.
Comentarios: julio651220@hotmail.com