De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
ABELINA Y LETICIA
¿Qué cosa tienen en común los nombres de Abelina y Leticia?
Algunos dirán que mucho. Otros dirán que nada. Otros se harán los disimulados y harán como que miran para Icacos.
La neta del planeta, como dice extraordinaria reportera de la Costa Brava, es que se parecen tanto a si, que no pueden engañarnos.
LOS LUJOS DE LETICIA
Desde la tribuna del Poder Legislativo de Guerrero, crisol de la representación del pueblo, la tres veces diputada vía plurinominal, Leticia Hernández Moso, dedicó su perorata a todos los presentes, ’menos a los periodistas, porque a los amigos no se les lastima’, dijo.
Sencillitos y sensibles, con la piel delgada, como alas de mariposa, los reporteros de la fuente le reclamaron nombres y causas de la acusación.
Ese día, de consignas de los reporteros lastimados, todos preguntaron ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué la diputada habla asi de sus ex amigos los reporteros?
La respuesta la dieron publicaciones, en la web, donde se evidenció el contraste entre las proclamas de austeridad de la alianza de la Cuatro T y los lujos con los que vive la familia, a la que llaman imperial, en Tlapa de Comonfort.
Esas actitudes resultan, según el cristal con que ha mirado ese reportero, ofensivos al pueblo pobre que tiene dirigentes ricos, muy ricos. Y además lo presumen.
Hasta antes del discurso de la diputada Leticia, en el que les dio fenomenal cortón a sus amigos los periodistas, nadie sabía de sus lujos y cara vida que se han dado tan solo por ser representante de un pueblo pobre.
Y todo México se enteró de sus caros, suntuosos, exóticos y carísimos gustos, por la aclaración que ella quiso hacer en tribuna.
¿Para qué hizo tal aclaración?
Nomás logró que, quienes desconocían su vida de lujos, se enterasen de su poca austeridad cuando ella dice ser representante de un pueblo muy pobre.
ABELINA
El Día de la Guadalupana, el gobierno de Abelina López Rodríguez en Acapulco, distribuyó un comunicado.
El Gobierno Municipal de Acapulco informa que todas las obras y contratos otorgados en 2024 y 2025 cumplen con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, y lo establecido en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.
Que cada empresa registrada en el Padrón Municipal de Contratistas fue revisada y se constató que cuentan con constancia vigente de situación fiscal y sus domicilios son los mismos que aparecen registrados ante el SAT.
Que también se verificó su solvencia económica, capacidad técnica y registro patronal ante el IMSS e INFONAVIT, para garantizar que no sean empresas ’fantasma’ ni existan contrataciones irregulares.
Que los pagos a las empresas se realizan conforme a los avances comprobados en las obras que ejecutan bajo contrato por licitación y/o adjudicación directa por la administración municipal.
¿Por qué este comunicado aclaratorio?
Los que no leyeron las notas en portales de la web, curiosos, buscaron la causa de la aclaración.
Resulta que, en investigaciones periodísticas, se asegura que son empresas fantasmas las que llevan a cabo obras financiadas con recursos municipales.
Se refieren a las obras de construcción de la nave mayor del Mercado Central; la renovación de calle Francisco Javier Mina, y de la avenida Ejido que actualmente registra un avance del 50%, en donde se asegura que fueron entregadas a favoritos de influyentes de la administración municipal.
Lo mismo sucedió, se dice en esas páginas calificadas como ’dolosas’, en la carta de aclaración, con la contratación de servicios de renta de vehículos especializadas para la limpieza de calles, remoción y traslado de escombros y basura.
’Cualquier insinuación sobre sobrecostos, adjudicaciones directas o desvío de recursos carece de fundamento’, dice la aclaración.
¿Para qué aclarar, si todo está en orden?
Dice un refrán: ¿Si el suelo está tan parejo, para qué tanto tope?
LOS PARECIDOS
En las antiguas redacciones de los periódicos impresos siempre se recomendaba, a quienes buscaban hacer uso a su derecho de réplica y publicar cartas aclaratorias, considerar una máxima:
--- ’Toma en cuenta que, quien no leyó la nota anterior, se entrará de su contenido con tu nota aclaratoria’.
Y así pasaba.
Y el aclarador confirmaba la máxima de aquellas viejas redacciones.
DE ANÉCDOTAS Y FÁBULAS
Anécdota uno.-
Cuentan que alguna vez, el general Lázaro Cárdenas, siendo presidente de México, recibió una queja de su jefe del Ejército.
--- ¡Mi General Presidente! Ya no aguanto a ese periodista. ¡Ya no lo aguanto! ¡Todos los días me critica! ¿Eso, lo hace a diario?, preguntó el Tata Cárdenas.
La afirmación le llevó a otra pregunta ¿Y eso le molesta, mi general?
La afirmación, luego de quince pensativos minutos, trajo la pregunta del interfecto uniformado: ¿Qué hago, señor Presidente? ¿Qué hago?
La famosa pose de Cárdenas, con el índice sobre la boca, quedó en la mirada y en la ávida ansiedad del general ofendido por esa prensa incómoda:
--- ¡Le recomiendo, mi general, le dijo Cárdenas palmeando la espalda del ofendido, que, si tanto le molestan esas críticas periodísticas, ya no lea ese periódico, lea donde hablen bonito de usted!
Anécdota dos.-
En la foto aparecen dos amigos. Félix, con la diestra en el hombro siniestro de Jorge. En la Casa de los Perritos Felices, Félix hizo feliz al señor Valdés.
Escribió Jorge que Félix le dijo que si será. Dicen que, luego, Félix le preguntó si tenía grabación y aquel dijo que no.
Félix Salgado Macedonio, además de ser senador, diputado, alcalde y el político mayormente popular en Guerrero, también es de la vieja guardia de los reporteros.
Pertenece a aquella de las viejas redacciones donde se sabía que una aclaración provoca que quienes no se enteraron de la primera información, se enteren, con mayor intensidad… y diversión inquieta.
Eso pasó.
Jorge dijo que sí le dijo, lo que luego Félix dijo que no dijo, lo que dice Jorge que sí dijo.
Jorge apareció, luego, con Igor Petit a confirmar, en la radio, y dijo que Félix sí dijo, lo que luego dijo que no dijo, porque no hay grabaciones, pero que sí dijo lo que dice que no le dijo… pero que todos sabemos que es cierto.
El ingeniero usó la herramienta que todo buen periodista sabe utilizar: la magia de las aclaraciones para llegar a un mayor público.
Hoy todos saben que Félix dice que no dijo lo que Jorge dice que si dijo pero que todos sabemos que si quiere... y sucederá.
Tan tan.
LA FÁBULA
Cuentan que, en una granja, un pollito abandonó el nido. El hocico de una zorra preparaba suculento banquete cuando, ¡Zas! Una caca de vaca cayó encima del pollito. Lo sepultó en mierda.
Triste y hambrienta, la zorra se retiraba.
Escuchó, de pronto, un débil pio pio que venía del interior de la descomunal mierda del vacuno.
Metió el hocico a la mierda. Limpió de diez lengüetazos al pollito y, una vez limpio de mierda, se lo engulló.
La zorra salió, de la granja, feliz y sin hambre.
Moraleja.-
No todo el que te ensucia te hace un mal, ni todo el que te limpia te hace un bien. Pero cuando estés con la mierda hasta el copete es mejor no decir ni pio.
Con dedicatoria a quienes creen que las aclaraciones superan la realidad de la comunicación política.
Tan tan y Pio pio, de parte de un pollito que salvó las plumas gracias a una vaca porque, mejor, no dijo ni pio.
De Frente.
Cartas marcadas
https://sintesisdeguerrero.com.mx/2025/12/14/de-frente-cartas-marcadas/