CDMX requiere gobierno con política de bien común


La ciudad de México requiere un gobernante con una política de bien común y que dialogue con todas las fuerzas políticas del país.

CDMX requiere gobierno con política de bien común
Política
Abril 16, 2024 00:02 hrs.
Política ›
Guillermo Pimentel Balderas › tabloiderevista.com

208 vistas

Coparmex capitalino se congratuló que los tres candidatos a gobernar la ciudad capital se mostraron muy receptivos a sus propuestas al participar en: ’Diálogos Ciudadanos’.
• Esperan las incluyan en sus campañas y, con quien gane la elección, puedan trabajar juntos para aprovechar oportunidades y enfrentar los retos.

La ciudad de México requiere un gobernante con una política de bien común y que dialogue con todas las fuerzas políticas del país.

Quien gane la elección el día uno de junio entre Santiago Taboada, Salomón Chertorivski y Clara Brugada, debe trabajar con empresarios para aprovechar oportunidades y poder enfrentar los retos de la metrópoli.
Coparmex ciudad de México ve la política como la búsqueda del bien común y, se identifica como apartidista, por la deposición de tener dialogo con todas las fuerzas políticas del país.
El evento denominado: ’Diálogos Ciudadanos’ que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capitalina, tuvo en un mismo escenario a los tres personajes que buscan gobernar la Ciudad de México.
Armando Zúñiga Salinas, presidente de este órgano empresarial capitalino en entrevista con este reportero -al término del encuentro político-empresarial (en céntrico hotel de la ciudad de México)-, resaltó que éste acercamiento con los aspirantes a administrar la gran capital del país: Santiago Taboada, abanderado del PAN, PRI y PRD –’Vamos por la Ciudad de México’-; Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC) y Clara Brugada, de la coalición ’Sigamos Haciendo Historia’ (Morena, PT y PVEM), cumplió su objetivo de dialogar.
Se pronunció por dejar atrás la polarización para trabajar en conjunto. ’Hoy tenemos un modelo de desarrollo inclusivo que, justo en esta ocasión, incluyó en este escenario a las tres fuerzas políticas que buscan gobernar la ciudad de México. Lo importante es dialogar con ellos’, apuntó.
Señaló que la idea de este evento fue poder también trabajar en unidad y ver como se aprovechan oportunidades y como se toman los principales retos de la ciudad… como el agua, la seguridad, la movilidad, el nearshoring… entre otros temas de igual importancia…
Se congratuló que, los tres candidatos se mostraron muy receptivos a sus propuestas. Esperan, confió, las puedan incluir en sus promesas de campaña y quien gane la elección, el día uno, puedan trabajar juntos y, ver como se aprovechan oportunidades.
¿Cómo vio a los candidatos y candidata pues, al parecer hubo dos abordando los temas más apegados con la realidad y una, allegada a la utopía…?
Opino: ’… de entrada, nos falta analizar todavía pues, de esto, vamos a hacer análisis y todo… pero lo que hoy, yo destaco, es que sí tuvimos receptibilidad de los tres candidatos... sobre todo la promesa de seguir trabajando con la Coparmex… y bueno púes, estamos colocando nuestras propuestas’.
¿Serán incisivos en que se cumplan las promesas que aquí se manifestaron, a quien gane…?
’Si, por supuesto, yo creo que si pues, es lo principal lo que dijeron que se comprometieron a trabajar con nosotros... con los empresarios y es que tenemos que aprovechar las oportunidades de esta apertura…’.
Por otra parte, María de los Ángeles Fromow Rangel, presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex CDMX, quien organizó el evento ’Diálogos Ciudadanos’, consideró que se buscó estar a la altura en este intercambio de ideas. Las exposiciones sirvieron para estar más y mejor informados para emitir un ’voto libre, informado y responsable’ este 2 de junio. Después, exigirle a quien gane, cumpla las promesas que hicieron, aquí y, en sus campañas.
’Seremos muy incisivos en que cumplan sus promesas... la intención es llegar a acuerdos con ellos y por eso hicimos la pregunta de una participación activa con Coparmex para generar este dialogo y este compromiso; primero, con los candidatos y después con quien gane y sea nuestro próximo gobernante..., indicó.
¿Qué prometieron…?
Santiago Taboada, candidato por la coalición ’Va X La CDMX’ (el pasado miércoles, en el foro ’Diálogos Ciudadanos, Jefatura de Gobierno 2024’) arremetió contra Claudia Shembaum y Martí Batres por su pésima administración al frente del Gobierno capitalino y entre sus fallas, destacó el estancamiento económico de la capital. Urgió a llevar a cabo proyectos productivos con la iniciativa privada y las bancas de desarrollo para darle dinamismo al empleo, así como certeza jurídica y seguridad a los empresarios para apostarle a la inversión.
Señaló que este gobierno no es generador de empleos, sino un facilitador y, por ello, la necesidad de generar incentivos. Se comprometió a crear una de las incubadoras de proyectos más grandes con jóvenes universitarios. ’Lo vamos a financiar desde el gobierno para que después ellos mismos puedan arrancar’, explicó.
El abanderado del PAN, PRI y PRD destacó que otorgará facilidades fiscales con incentivos para la generación de empleos. Asimismo, aseguró que va a desaparecer el INVEA, que se ha dedicado a frenar el crecimiento de los negocios. Agradeció a los integrantes de Coparmex cdmx por este diálogo para que las y los chilangos se informen y comparen a la hora de ejercer su voto el próximo 2 de junio.
En su oportunidad, Salomón Chertorivski candidato por MC, urgió abordar con seriedad los problemas de la ciudad. ’Nuestra ciudad, a pesar de ser una de las mejores del mundo, ha estado mal gobernada, y es crucial tener respuestas serias para problemas serios’, dijo.
Toco temas como la pobreza y la desigualdad que aprovecho para presentar su plan económico para reactivar el crecimiento que se ha estancado. Reconoció la importancia de la iniciativa privada en el desarrollo económico y acentuó la necesidad de una coordinación efectiva entre gobierno y sector privado.
’No entender la importancia de la iniciativa privada es no entender nada’, exclamó e hizo un llamado a trabajar en conjunto con empresarios y organizaciones de la sociedad civil para abordar las necesidades mutuas. Ponderó que la ciudad merece más y cada día es una oportunidad para convencer a los capitalinos de que pueden tener un gobierno honesto y capaz.
Importante, dijo, no resignarse y creer en la posibilidad de un cambio real en la ciudad pues ’los días restantes de la campaña son suficientes para revertir la situación y que, si se mantiene la convicción de que las cosas pueden ser diferentes, la ciudad puede tener un gobierno que trabaje con la ciudadanía y brinde resultados efectivos’, exaltó.
Clara Brugada, de la coalición ’Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México’, fue la primera en pararse ante el pódium, visiblemente nerviosa ante el cuestionamiento de los empresarios en cuanto al costo que tienen la inseguridad y la corrupción en la economía, confía en su estrategia para combatir la inseguridad a través del fortalecimiento de la policía con mejoras a sus condiciones laborales y en tecnología. Adelantó la implementación de la estrategia ’Visor de Seguridad 360’, con la que se proyecta que la capital sea la ciudad más videovigilada.
En cuanto a la corrupción, aseguró que implementará los mecanismos necesarios para que haya cero tolerancia. Y, se le preguntó la frase con la que más se identifica y respondió con un descompuesto: ’el respeto ajeno es la paz’, para después tratar de corregir la cita de Benito Juárez ’Como en los hombres, entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz’ (sic).
Finalmente, Brugada admitió lo importante que es la colaboración entre el sector privado y el público para generar condiciones de bienestar y desarrollo económico.
FORMATO DE ADHESIÓN Y COMPROMISO
La Coparmex ciudad de México entregó a los candidatos un Formato de Adhesión y Compromiso que señala: ’Para personas que aspiran a ocupar un cargo de elección popular. El planteamiento y los términos del Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo reflejan mi anhelo del país que podemos ser. Reconozco la importancia estratégica de los retos cruciales y de las condiciones que son factores críticos de éxito para las políticas que permitirán construir, entre todos, el México inclusivo y desarrollado que merecemos. Por ello me adhiero al Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo.
’Por por lo que ME COMPROMETO A ’Aplicar el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) en mi ámbito de acción usando el MARCO DE ENTENDIMIENTO Y ACTUACIÓN como referencia para tomar decisiones públicas que beneficien a la Ciudad de México. 2. En caso de resultar electo: poner, en la medida de lo posible, las acciones a mi alcance para la realización de las propuestas contenidas en el ADDENDUM, conforme al MARCO DE ENTENDIMIENTO Y ACTUACIÓN del Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo, según mis responsabilidades y facultades específicas. ACEPTO: 1. Hacer pública mi adhesión. 2. Informar íntegra y oportunamente sobre los medios y acciones necesarias para la realización de las acciones emanadas del Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo’.
ADDENDUM PROPUESTAS ESPECÍFICAS
’De acuerdo con el MARCO DE ENTENDIMIENTO Y ACTUACIÓN, quienes nos adherimos al Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo y nos comprometemos a su realización, proponemos, además, las siguientes políticas específicas en:
Agua, Conectividad e Infraestructura, Educación, Empleo Fiscal, Jóvenes y Emprendimiento, Inteligencia Artificial, Instrumentos de Gobierno Electrónico, Medio Ambiente y Energías Limpias, Movilidad y Transporte, Nearshoring, Protección Civil, Salud, Seguridad, Turismo y Vivienda’.
Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com
=00==

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


CDMX requiere gobierno con política de bien común

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.