Los manifestantes también bloquearon la carretera Texcoco-Lechería por una hora, para exigir a las autoridades municipales les sean entregadas las llaves del comité
Gabriela Hernández González
Cerca de 400 habitantes de la comunidad de San Miguel Coatlinchan en Texcoco tomaron las oficinas del Consejo de Administración de Agua Potable Tlaloc-Coatlinchan A.C. el cual aseguran estuvo secuestrado por Francisco Javier Aquilino Melo Sánchez, quien estuvo al frente del mismo por más de siete años y hoy la comunidad lo desconoce.
La inconformidad de los vecinos de la tierra del Tlaloc, contra Aquilino Melo, es por la falta de mantenimiento preventivo y correctivo a pozos, red de agua, depósitos, el desabasto de materiales y herramientas para los trabajadores, la negativa a entregar las oficinas y el pozo de cerrada Morelos y la actual deuda ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por mas de 24 millones de pesos ante el consumo de energía eléctrica de los pozos.
Esta deuda ante CFE provocó el corte de energía de la red de distribución lo que los mantuvo un mes sin agua, así como fallas en ductos y válvulas
También, la falta de agua en algunas zonas se presenta por fugas mayores de taponamiento de la red y vandalismo de algunas personas.
Por ello este domingo, en la plaza principal de este poblado y donde posa la réplica del monolito Tlaloc, se llevó a cabo una asamblea general convocada por el nuevo comité de agua potable encabezado por Nancy Buendía Valdivia quien tomó la batuta para regresar el agua a su pueblo y detener los abusos del anterior comité.
En esta asamblea, los vecinos de Coatlinchan, ratificaron a Nancy Buendía como presidenta del Consejo de Administración para que junto con su equipo de trabajo y fontaneros pongan a funcionar nuevamente los cinco pozos de agua potable de esta comunidad, los cuales abastecen a los más de 30 mil habitantes de este poblado.
Aunque los ’tlacuaches’, como también se les conoce a los habitantes de este lugar, tomaron las oficinas rompiendo el candado de la reja principal y de la puerta de acceso, no pudieron accesar a las oficinas por lo que realizaron llamada vía telefónica a los delegados y al no recibir respuesta optaron por bloquear la carretera federal.
Los manifestantes cerraron la vía por una hora para exigir a las autoridades municipales de Texcoco les sean entregadas las llaves de las oficinas del Consejo de Administración Tlaloc-Coatlinchan, las cuales a partir de ahora funcionarán bajo resguardo del nuevo comité y con guardias de los mismos ciudadanos para evitar el regreso de Aquilino Melo Sánchez.