Charlan acerca de la primera sinfonía de México que nunca fue ejecutada - Data del año de 1866 y fue escrita por un compositor austriaco. - Toluca - tabloiderevista.com

Charlan acerca de la primera sinfonía de México que nunca fue ejecutada


Data del año de 1866 y fue escrita por un compositor austriaco.

Charlan acerca de la primera sinfonía de México que nunca fue ejecutada

Cultura

Julio 08, 2021 12:21 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,384 vistas

Es de gran importancia para el acervo musical de México, porque la obra en su forma y expresividad habla de la idealización de una sociedad filarmónica.

Toluca, Estado de México, 8 de julio de 2021. Durante la emisión de Cultura Turismo y Deporte en un Click 3.0, en su sección #COMEMtando, Luis Manuel García Peña, Director del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), charló con el musicólogo Israel Cruz Olalde acerca de la primera sinfonía de México.

En la conversación, transmitida por las redes sociales de esta dependencia mexiquense, Olalde destacó información relevante de la primera sinfonía de México, que data de 1866, escrita por un compositor no mexicano, también mencionó cómo y quién la descubrió, se restauró y el proceso para rescatarla.

’Fue descubierta dentro del fondo reservado del Conservatorio en la década de 1990, en ese momento Karl Bellinghausen estuvo trabajando muchísimo sobre Tomás León y Melesio Morales que fueron compositores de esta época donde inició el proceso de la profesionalización de la música.

’Es una hipótesis realmente mía que Karl Bellinghausen, entre todos los papeles, encontró la sinfonía de Leopold J. Lángwara, austriaco, y a partir de ahí se le metió la idea de crear una historia de la música en el segundo imperio de México’, agregó el musicólogo.

Esta composición fue dedicada al emperador Maximiliano de Habsburgo y es posible que, aunque la haya recibido, no llegó a ser ejecutada.

La obra del austriaco Lángwara resulta la primera sinfonía de México, una pieza que nadie ha escuchado y que hasta la fecha sigue siendo muda.

Cruz Olalde analizó la sinfonía desenterrada y la ubica en el contexto musical e histórico, hallándole elementos de Haydn, pero con el ánimo de Beethoven y que, en cierto modo, prefigura la fluidez sinfónica de Anton Bruckner.

Finalmente, comentó que esta sinfonía es de gran importancia para el acervo musical de México, porque la obra en su forma y expresividad habla de la idealización de una sociedad filarmónica de México.

Ésta y más actividades se desarrollan dentro de la programación Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, para conocer a detalle esta charla pueden ingresar a las plataformas virtuales de la Secretaría de Cultura y Turismo, tanto en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.