Comentario a Tiempo

China y su aeropuerto monumental

Teodoro Rentería Arróyave

China y su aeropuerto monumental

Política

Septiembre 25, 2019 21:22 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

2,195 vistas

A mi hijo colega, maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, en su cumpleaños que celebramos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, previo a su viaje a China para participar gremialmente en el Foro Periodístico de la Franja y la Ruta. Buen viaje, estupendas intervenciones y mil felicidades.

Todo el pueblo de la República Popular China, en su tierra y en el mundo entero está inmerso en las celebraciones de su 70 Aniversario de la creación de su nación, que promulgara el héroe de la liberación Mao Zetung.

En México llevamos a cabo el Foro periodístico al que convocó la Revista China Hoy y el Senado de la República; en la víspera, la gran reunión con más de 800 comensales al que convocó el flamante embajador en México, excelentísimo señor Zhu Qingqiao, en un céntrico hotel capitalino.

Mientras tanto allá en ciudad capital Beijing, el presidente Xi Jinping, ianuguró el Aeropuerto más grande del mundo, esta nueva terminal e de una infraestructura ultramoderna en forma de estrella de mar, situado en el poblado de Daxing, a 46 kilómetros al sur de la capital, funcionará a pleno rendimiento en 2025, con 72 millones de pasajeros anuales, una cifra récord para una terminal única, según sus creadores.

El primer avión comercial que despegó fue un Airbus A380 de la compañía China Southern Airlines con destino a Guangzhou al sur de la tierra continental.

La inauguración de esta infraestructura con aires futuristas se enmarca en el proyecto del "sueño chino" de Xi Jinping y llega pocos días antes de la fiesta nacional del 1 de octubre, en el centro de Beijing, según sus creadores, según difundió UNOTV.

La agencia France Press, informó que en 2040, la infraestructura crecerá a ocho pistas, una para uso militar, y podrá acoger hasta cien millones de pasajeros, lo que lo convertiría en el mayor aeropuerto del mundo en capacidad de acogida de viajeros.

El nuevo aeropuerto servirá además para aliviar al actual aeropuerto internacional Beijing-Capital, cuyas tres terminales están situadas al noreste de la ciudad de esta megalópolis de 21 millones de habitantes.

Concluimos, para darnos una idea de su magnitud, el nuevo edificio, de 700 mil metros cuadrados, es según sus creadores la terminal aérea más grande del mundo. Fue ideada por la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid, fallecida en 2016, y por la filial de ingeniería de la compañía francesa Aéroports de Paris (ADP).

Y la terminal está cubierta con un techo de una superficie equivalente a 25 campos de fútbol e incluye una estación de metro y otra de tren de alta velocidad. Seguro que China nos dará más sorpresas. Nuestros colegas viajeros serán testigos de primer orden de estas proezas.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.orgy el portalwww.libertas.mx



TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.