Plataforma Laboral

Choque de mineros en Zacatecas

Armando Téllez Flores

Choque de mineros en Zacatecas

Entretenimiento

Junio 13, 2019 18:00 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,657 vistas

+Deben realizar el chequeo de próstata
+El IMSS por la alimentación natural

El Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, Senador de Morena, informó de un choque entre dos grupos del gremio con resultado de un muerto, siendo identificado como Juventino Flores Salas, de la Unidad Grupo Peñoles, en Fresnillo, Zacatecas.
Dijo que el jueves 10 de junio de 2009 en Fresnillo, Zacatecas, murió el minero Juventino Flores Salas, originario de esta entidad, quien pertenecía a la sección 201 del sindicato minero.
El enfrentamiento tuvo lugar en la Unidad Minera del Grupo Peñoles, en Fresnillo, con trabajadores

de la sección 62 que dirigía David Navarro, del Frente Minero, y quien apoyaba en la dirigencia del sindicato a Carlos Pavón Campos, diputado del PRI...
Tres autobuses procedentes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, venían en apoyo de la reinstalación del líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia.
El Senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), lamentó la muerte del minero Juventino Flores Salas y enfatizó que trabaja para que no vuelva a suceder un hecho similar.
Ayer, con una misa, el SNTMMSRM rindió homenaje luctuoso a Juventino Flores a 10 años de su fallecimiento.
Poor otra parte informó que en la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato Nacional de Mineros y la empresa Minera San Francisco del Oro, SA de CV, de Chihuahua, se obtuvo un 8.5% de aumento global, de lo cual fue 7.5% directo al salario y 1% en prestaciones como aguinaldo, fondo de ahorro, becas y prima vacacional.
La empresa Minera San Francisco del Oro, ubicada en sitio del mismo nombre en Chihuahua, se dedica a la extracción y procesado del plomo, el zinc, la plata y el cobre. Y su capital es de origen nacional.
Los miembros de la Sección 20 de esta empresa agradecieron el esfuerzo que realizó el Senador Napoleón Gómez Urrutia en esta negociación de Contrato Colectivo, como Presidente y Secretario General del organismo sindical de los mineros y le expresaron su apoyo total en la labor que realiza en el Senado a favor de la clase obrera mexicana y en especial de los trabajadores mineros……
HOMBRES DEBEN DESECHAR PREJUICIOS Y REALIZARSE CHEQUEO ANUAL PARA DETECTAR CÁNCER DE PRÓSTATA
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, hizo un llamado a la población masculina a desechar prejuicios y tomar conciencia sobre la importancia de realizarse un chequeo anual para identificar sospecha diagnóstica de esta enfermedad, primera causa de muerte por cáncer en el hombre.
Tras establecer que cada año en el mundo se registran 1.3 millones de nuevos casos y mueren 360 mil personas por cáncer de próstata, el Director General destacó que el Instituto ofrece las pruebas de tamizaje de antígeno prostático en las Jornadas de Bienestar ’El ISSSTE Contigo’ que visitan las dependencias públicas en todo el país, donde trabajadores, derechohabientes y público en general pueden beneficiarse.
Dado que la edad avanzada es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de próstata, el titular del Instituto exhortó a los hombres con antecedentes familiares de la enfermedad a acudir a su chequeo preventivo anual a partir de los 45 años, y a los que no tienen antecedente familiares, hacerlo cada año a partir de los 50 de edad. ’Nuestra meta es incrementar el diagnóstico oportuno de cáncer de próstata cuando es curable’, enfatizó.
Alertó a los hombres derechohabientes a ’no confiarse, ya que entre 60 y 70 por ciento de los casos de cáncer de próstata, no duelen y no dan síntomas específicos’; cuando éstos se presentan puede ser que ya este extendido en ganglios pélvicos, huesos e incluso hígado y pulmones.
Por su parte, Alejandro Alías Melgar, urólogo y coordinador de Cirugía del Centro Médico Nacional (CMN) ’20 de Noviembre’, destacó que reportes mundiales estiman que en Latinoamérica el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en frecuencia en población general, después del pulmón y el de mama; con un impacto anual de 150 mil a 152 mil nuevos casos en la región y de 51 mil muertes; mientras que en México se registran 27 casos y 11 muertes por cada 100 mil habitantes.
Explicó que ’el Instituto dispone de tres pruebas para calcular la probabilidad de padecer cáncer de próstata con diferentes grados de certeza, de 16 a 20 por ciento para el antígeno prostático en sangre, de 30 por ciento para el tacto rectal y 60 por ciento para el ultrasonido; la combinación de las tres pruebas nos permite identificar una probabilidad para cáncer de hasta 75 por ciento e identificar a los pacientes que requieren una biopsia para confirmar el diagnóstico’.
Alías Melgar refirió que el tratamiento del cáncer de próstata en etapas avanzadas ha registrado importantes adelantos; ’hace 15 años los tratamientos se limitaban a las quimioterapias y los pacientes morían en un lapso promedio de 12 meses. Actualmente el CMN ’20 de Noviembre’ dispone de avanzados tratamientos dirigidos a controlar el crecimiento del tumor a nivel celular, lo que nos permite brindar a los pacientes una sobrevida con calidad de hasta 5 años’, afirmó.
A su vez, el jefe de urología del CMN ’20 de Noviembre’, Roberto Cortés Betancourt, explicó que ’en México 70 por ciento de las detecciones de cáncer prostático se hacen en etapas avanzadas cuando los riesgos para la salud de los pacientes se incrementan y los costos en su tratamiento de control se multiplican exponencialmente, a diferencia de países europeos donde el 70 por ciento de las detecciones se hace en etapas tempranas.
El reto en México y en el ISSSTE, reiteró Cortés Betancourt, es que los hombres mexicanos desechen prejuicios y acudan a realizarse su chequeo anual para aumentar la detección oportuna de cáncer de próstata y con ello abatir muertes que se pueden evitar, concluyó….
ALIMENTACION NATURAL SOLUCION PARA PERSONAS CON INTOLERANCIA AL GLUTEN DICE EL IMSS
Para las personas que desarrollan intolerancia al gluten, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan una dieta estricta con alimentos naturales como carnes, legumbres, frutas, verduras y cereales, principalmente maíz y arroz; y no ingerir alimentos empaquetados o procesados.
La gastroenteróloga Claudia Rebeca Nava López, del Hospital General Regional (HGR) número 1 ’Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro’, de la Ciudad de México, señaló que los pacientes con intolerancia al gluten deben tener cuidado para evitar descompensaciones por la falta de calcio, carbohidratos, proteínas, pérdida de masa muscular y reponer los micro nutrientes como el hierro, ácido fólico, calcio, cobre, zinc y vitaminas B y D.
Asimismo, destacó que el IMSS brinda orientación sobre algunos productos que pueden contener gluten y que deben evitarse, entre ellos: embutidos, salsas, condimentos, postres, lácteos, chocolates, turrones, botanas e incluso maquillaje.
Agregó que para que no haya deterioro de las vellosidades en el intestino, que es una de las características de la intolerancia al gluten, el consumo de éste debe de ser menor de 10 miligramos al día.
Dijo que la intolerancia solo se controla y quienes la padecen deben atenderse porque tienen el riesgo de desarrollar otras enfermedades como el linfoma no Hodgkin, cáncer de intestino, adenocarcinomas esofágico, pancreático e hígado; cáncer de mama, pulmón y colon; padecimientos cardiovasculares, diabetes tipo I, tiroiditis, enfermedad de Addison, Síndrome de Sjögren, lupus, hepatitis autoinmunes y nefropatías, entre otros.
La especialista explicó que las personas desarrollan intolerancia al gluten por una predisposición genética y puede ocurrir desde muy temprana edad. Este padecimiento, denominado también enfermedad celiaca, es de origen desconocido, aún no se ha demostrado el mecanismo o el motivo de acción que desencadena los síntomas.
Refirió que en México, la frecuencia de la enfermedad es de uno a cuatro por cada 100 personas, cifra igual a la que se reporta en todo el mundo. Por grupos etáreos puede percibirse un incremento hasta del cuatro por ciento en niños y otro pico en mujeres jóvenes y en edad reproductiva, de 14 a 28 años.
La especialista del Seguro Social explicó que por su forma de presentación, la intolerancia al gluten se divide en la forma clásica, sintomática, asintomática o silente; y la subclínica, con alteraciones bioquímicas o de laboratorio.
En cuanto a sus síntomas el cuadro clínico puede ser variar de acuerdo con la edad: en niños de uno a tres años, principalmente se presenta con diarrea, inflamación abdominal, dolor, náuseas, vómito, falta de apetito, retraso en el crecimiento, altera el carácter y produce irritabilidad.
En la adolescencia, añadió, se pueden retrasar los signos de la pubertad, crecimiento y talla; o presentar anemia ferropénica e hipertransaminasemia y diarreas. En la tercera y cuarta década de la vida, el síntoma clásico es la diarrea crónica, aunque hay otros atípicos como abortos recurrentes, infertilidad, osteopenia y osteoporosis en mujeres.
La doctora Nava López precisó que la enfermedad puede ser grave si no se diagnostica a tiempo, es un problema de salud mundial y la mayor parte de la población portadora del gen desconoce esta condición, por lo que puede que la desarrollen o no…..
(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.