Averígüelo Vargas.

Cinco años después citan a declarar a Aguirre, Iñaki y otros.

Enrique Vargas Orozco.

Cinco años después citan a declarar a Aguirre, Iñaki y otros.

Periodismo

Septiembre 25, 2019 20:11 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

311 vistas

Cinco años después citan a declarar a Aguirre, Iñaki y otros. —Sólo el gobierno estatal arregla las calles en Chilpancingo; el municipal, casi ausente. —Respalda el PRI estatal el reclamo de que aumenten los recursos federales para el estado.

Cinco años se cumplen mañana en la noche de los hechos de violencia en que resultaron victimados dos estudiantes de Ayotzinapa, asesinados en las calles de Iguala y la desaparición de los otros 43, y es hasta ahora que la Fiscalía General de la República (FGR) llamará a declarar al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a su procurador de justicia, Iñaki Blanco y al exsecretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez.
Realmente esta es la fecha en que ese asunto de los normalistas de Ayotzinapa debería estar plenamente investigado, esclarecido y con todos los involucrados en los hechos consignados ante las autoridades judiciales e incluso con sentencias dictadas para quienes resultaran responsables de haber participado en los hechos.
Hubo una primera versión de ese caso reportada como la ’Verdad Histórica’, presentada por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y algunos de sus colaboradores, conclusiones que han sido rechazados en casi su totalidad por otras instancias, especialmente por los expertos internacionales y por la CIDH, de modo que aunque esa investigación debe contener o contiene una serie de datos incontrovertibles, de hecho ha sido desechada y se habla de una nueva investigación desde cero.
El foco principal de la investigación de movió del basurero de Cocula al basurero de Tepecoacuilco, sin desechar los elementos que se obtuvieron del primero, porque allá se levantaron algunos restos óseos semi quemados, que permitieron identificar a uno de los normalistas, gracias al trabajo realizado por la Universidad de Innsbruck, en Suecia.
Es muy común la recomendación que se hace en casos semejantes, cuando popularmente se comenta que si no se quiere llegar a una conclusión real, debe nombrarse una comisión, entre más amplia, mejor, para que llegue al fondo de los hechos.
Desde un principio se advertía que Aguirre no tendría mayor asunto en ese caso y si acaso se le podría señalar por descuido e indolencia, ya que no dio las órdenes para que la policía del estado se hiciera cargo de ese asunto, para evitar que los normalistas fueran entregados al grupo delincuencial de Guerreros Unidos y para regresarlos a Chilpancingo y a la normal.
EL GOBIERNO ESTATAL ARREGLA VARIAS CALLES EN CHILPANCINGO. —La capital del estado muestra con frecuencia calles en mal estado o que de plano están tan llenas de baches que casi son intransitables o las hay que apenas puede llamárseles calles, porque no pasan de ser brechas, especialmente en las colonias de nueva creación que surgen por todas partes, sin vialidades que merezcan ese nombre, sin servicio de agua y drenaje y sin alumbrado público.
Es conocido que los gobiernos municipales están muy limitados de recursos financieros, porque tienen que enfrentar los reclamos de sus trabajadores para el pago a tiempo de su salario, los bonos y otras ayudas que en la entidad suman una buena parte de las obligaciones gubernamentales.
La ventaja es que Chilpancingo, como capital del estado, es asiento de la mayor parte de las dependencias gubernamentales, lo que hace que la obligación de atender a la ciudad sea compartida, aunque en los hechos resulta casi exclusiva de la administración estatal.
En días pasados a principios de esta semana el gobernador Héctor Astudillo Flores acudió a entregar algunas de las calles repavimentadas en su totalidad como fueron las calles Real, Lucia Alcocer de Figueroa y Tulipanes y ahí anunció que actualmente está en proceso 99 obras en la capital, con una inversión superior a los 162 millones de pesos.
También se hizo saber que en semanas anteriores se entregaron otras calles como la Juan Ruiz de Alarcón, Benito Juárez, Vicente Guerrero, Gobernadores, Juan Álvarez, Paseo Cervantes Delgado, la calle Oaxaca, Adrián Castrejón, Ministerio Público, Eucaria Apreza, 18 de Marzo, Hermenegildo Galeana, Kena Moreno, Teófilo Olea y Saúl Alarcón Abarca.
Chilpancingo es una de las ciudades con un alto porcentaje de crecimiento, por lo que siempre hay obras pendientes por realizar y que sea el gobierno del estado el que haga esa labor en forma casi permanente.
RESPALDA EL PRI ESTATAL EL RECLAMO DE QUE AUMENTEN LOS RECURSOS FEDERALES PARA EL ESTADO. —La forma en que se elaboró y presentó ante la cámara de diputados del Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos de la Federación, muestra una marcada disminución de los fondos que se destinan a Guerrero, por lo que desde un principio el gobernador Héctor Astudillo planteó que los recursos etiquetados serían insuficientes para cubrir las necesidades del estado para el año próximo.
Ese presupuesto tiene que ser aprobado por los diputados federales, quienes tienen la facultad de hacer cambios y reasignaciones cuando se advierta una mala e incorrecta distribución de los fondos públicos, por lo que el mandatario guerrerense les pidió revisar muy viene esa situación, para evitar que se castigue en exceso a nuestra entidad suriana.
Hora, el PRI, a través del presidente del CDE, Esteban Albarrán Mendoza, hizo un llamado urgente para que los legisladores de la cámara baja hagan los cambios necesarios a fin de que Guerrero reciba mayores recursos en las partidas federales presupuestales.
En especial, plantea el dirigente del tricolor, es necesarios que sectores como turismo, educación, el campo y hasta el de salud reciban apoyo financiero suficiente, pues las cifras marcadas en el nuevo presupuesto son notoriamente inferiores a las de años pasados.
No es posible, dijo EAM que en lugar de que los presupuestos mejoren cada año haya un recorte importante que no se justifica, por lo que es indispensable que se hagan las correcciones necesarias por parte de los diputados federales.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.