Candelero
Abraham Mohamed Z.
Tras semanas llenas de giros políticos intrigantes, Claudia Sheinbaum, la ahora Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, ha dado un paso sólido en su camino hacia la candidatura presidencial de Morena en 2024.
Y es que el nombramiento de Ricardo Monreal como coordinador de Enlace Territorial de su equipo de trabajo ha generado gran revuelo pero, sin duda, él es un excelente aliado estratégico en el camino de la ex jefa de Gobierno de la CDMX hacia Palacio Nacional.
El anuncio de este nombramiento llegó días después de una reunión crucial entre Sheinbaum y el equipo que respaldó a Monreal en sus recorridos por el país.
Habría que considerar que el ex líder de la mayoría legislativa en el Senado condicionó, previamente, su participación en el proceso para seleccionar al candidato al gobierno de la Ciudad de México, un hecho que generó, en el momento, especulaciones y expectativas en el panorama político.
La inclusión de Ricardo Monreal en el equipo de Sheinbaum es particularmente interesante, dado que recientemente había dejado su puesto en el Senado de la República para embarcarse en el proceso interno morenista a coordinar los Comités de Defensa de la 4T y, por ende, rumbo a la sucesión presidencial.
A pesar de haber terminado en el último lugar (por decisión de la gente) en las preferencias en los sondeos realizados por Morena, su experiencia y conocimiento político es un valioso capital político que ya empezó a notarse en la campaña de Sheinbaum.
Esta movida estratégica muestra la determinación de la ex jefa de Gobierno de la CDMX para unificar a las diversas corrientes dentro de Morena y construir una candidatura sólida tanto en la Capital del país como en todo el territorio nacional.
La incorporación del político zacatecano demuestra la importancia de su influencia política y su capacidad para tejer alianzas claves al interior de su partido-movimiento.
A eso hay que sumarle que Monreal al reconocer en su momento, la victoria de Claudia Sheinbaum en el proceso de selección, demostró una actitud de unidad dentro de Morena, lo que, sin regatear, reitero, su experiencia y conocimientos serán valiosos en la campaña presidencial para llevarla al triunfo.
En fin, se puede decir que las semanas previas a las Fiestas Patrias, marcaron un hito en la carrera política de Claudia quien consolida con la incorporación de Monreal a su equipo, su liderazgo dentro de Morena y, eventualmente, en la contienda presidencial.
Tan se registra ya positivamente la participación de Monreal en la campaña de Claudia, que según la reciente encuesta de MetricsMX la intención de voto para ella subió a 58.3 % superando en 36% a su opositora Xóchitl Gálvez de Fuerza por México que registró 22.3%.
(En lo que a Marcelo Ebrard se refiere, te diré que acaba de anunciar que conformará, sin salirse de Morena, no un Partido, sino una Asociación Civil llamada ’El Camino de México’ igual que su libro recién editado, porque así fue consensuado con quienes conforman su equipo. Ah, según la encuesta de MetricMx, Ebrard solo alcanzó un 9 % de intención de voto).
ADENDUM: Estoy convencido de que Monreal es un valioso activo en el equipo de Claudia Sheinbaum que consolida su campaña por la Presidencia de México, pero a su vez, tengo que decirlo, Monreal consolida su futuro político con ella.