Comparten hallazgos sobre la cruz atrial de Tecaxic


Charla Lorenzo Medina Almazán sobre ’La Cruz Atrial de Tecaxic, una visión cósmica y arqueo astronómica’.

Comparten hallazgos sobre la cruz atrial de Tecaxic

Cultura

Marzo 13, 2020 13:48 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,238 vistas

Interpreta grupo ’La Minita de Oro’ piezas icónicas para la cultura mexicana.

Zinacantepec, Estado de México, 13 de marzo de 2020. Muy esperadas por lugareños y gente de comunidades cercanas a Zinacantepec, las Tertulias Culturales congregan cada segundo miércoles de mes, a mexiquenses interesados en conocer más sobre el Patrimonio Cultural de la entidad.

En este mes, el tema que se abordó en el Museo Virreinal, fue ’La Cruz Atrial de Tecaxic, una visión cósmica y arqueo astronómica’, a cargo del especialista en iconografía prehispánica, Lorenzo Medina Almazán, quien indicó que la arquitectura del México prehispánico estuvo relacionada con el cosmos, con los cielos y, de esta manera, se han logrado avances científicos muy importantes.

’Los misterios de la simbología prehispánica, hermanados con la religión católica, me han abierto la posibilidad de entender y descifrar eventos cósmicos encriptados en la Cruz Atrial de Tecaxic’, destacó.

Señaló que ha realizado hallazgos muy interesantes en el convento ubicado en este pueblo matlazinca, el cual fue conquistado por Axayácatl y que logró independizarse por poco tiempo de él y fue reconquistado por Tizoc.

Es de referir que, durante esta charla, el público participó activamente con el maestro Lorenzo, quien se mostró muy entusiasmado para regresar a este foro y seguir compartiendo los resultados de sus investigaciones que hablan de las comunidades prehispánicas que habitaron el territorio del Estado de México.

Al término de la charla, los integrantes del grupo ’La Minita de Oro’ ejecutaron piezas de diversos géneros musicales, abarcaron algunas canciones de las más representativas de la cultura mexicana.

Entre estas piezas icónicas interpretaron ’Piensa en mí’, de Agustín Lara, el son de dominio público ’La Bruja’, el blues ’La gloria eres tú’, del istmo de Tehuantepec una sincera declaración de amor ’El feo’, el bolero cubano ’20 años’, de Oaxaca ’La sandunga’ y ’La llorona’.

Todas estas piezas fueron entonadas por Maribel Cortés, en la voz, Salvador Niebla, en las percusiones, y Roberto Macías, quien actualmente es docente del Conversatorio de Música del Estado de México (COMEM), en la guitarra, brindando un espectáculo que tocó los corazones de las y los asistentes, quienes se unieron a ellos y los acompañaron cantando estas piezas.

El próximo jueves 26, en la Tertulia Cultural que se llevará a cabo en Jocotitlán, se presentará el libro ’José Vicente Montiel, pintor de Real Corte Imperial Pueblerium’, a cargo de Jorge Toribio Cruz Montiel y Luis Fernando Correa Montiel, además esta tertulia contará con la presentación de los alumnos de Bellas Artes de ese municipio.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.