Poder y Dinero

Compra de medicinas, un relajo

Víctor Sánchez Baños

Compra de medicinas, un relajo

Empresas

Junio 30, 2019 23:27 hrs.
Empresas Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

58 vistas

Contratos sólo para 5 meses
• Inexperiencia de burócratas
• José Román, lleva a Nissan

#MedicinasCaos #Licitación7Meses #ContratoPara5Meses #InexperienciaOIneptitud #BurócratasIncompetentes #PreciosTopeDeLocura #MarcapasosA$36? #MuerenPacientes #AngustiaGeneralizada #¿QuiénPagaráLosPlatosRotos? #JoséRomanCEONissan # HirotoSaikawa #MayraGonzález #SLP #ViajesYConvenciones # BTCPriceTravel #Beiruty #PYMES

Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra.
Baldassare Castiglione, 1478-1529; diplomático y escritor italiano.

Son 808 millones 131 mil 752, como máximo, los medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio que debe adquirir el gobierno federal, para reabastecer el sector público de insumos para hospitales. Sigue el tiempo corriendo y pasarán 7 meses del año y apenas darán, en la secretaría de Hacienda, los fallos para 7 partidas, en igual número de regiones del país.

Además, de 2 subsidiarias, una de red fría y red seca, así como otra de materiales de curación. Siete meses de licitación para un contrato de 5 meses. ¡Una locura!
En pocas líneas no parece tener mayor ciencia que comprar y distribuir medicinas. Sin embargo, esto lleva pasmado a la actual administración en la Oficialía Mayor de Hacienda, con Raquel Buenrostro, y la secretaría de Salud, con Jorge Alcocer, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó terminar con los jugosos negocios de intermediarios y políticos en medicamentos.

Según las autoridades el propósito de separar ambas licitaciones es para reducir precios en ambos rubros: en la oferta de medicamentos y en el costo de distribución. Este último, es el más delicado, ya que consiste en almacenar y distribuir desde los Centros de Distribución, los famosos CEDIS, donde los laboratorios entregarán los medicamentos; pueden ser del gobierno o del laboratorio.

De ahí, los productos son enviados hasta los puntos de entrega de cada dependencia, como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA o SEMAR. Claro, que no sólo quedan ahí, sino que hay que entregarlos a los centros hospitalarios.
Este rubro, comprende las actividades de recepción, resguardo, almacenamiento, selección, empaque, embargue, transportación, distribución y entrega.

La semana pasada, se llevaron a cabo la apertura de sobres de algunas licitaciones programadas. Lo hicieron sin cumplir la reglamentación, ya que lo anuncian en un pizarrón (los arrendadores de los edificios donde están las oficinas, se negaron a que lo pegaran en la pared.

Mañana martes, se cierra la recepción de cotizaciones y ofertas. Las normas de calidad, así como las reglas, no son las que están sujetas a cuestionamiento, sino que sólo se tenga este contrato para cinco meses cuando mucho y reiniciar todo este proceso que es oneroso para las empresas, mismas que cargan en sus cotizaciones este precio.

Además, es tal el embrollo y la falta de conocimiento del mercado, que en un principio sólo pedían a las farmacéuticas que entregaran las medicinas y después se dieron cuenta que no se trataba de comprar zapatos, sino todo un aparato logístico de gran magnitud, que los actuales burócratas, al cancelar el contrato que se firmó el año pasado para la distribución en el 2019, ni idea tenían.

La novatez dejó dolor y en algunos casos personas muertas. Si se trata de borrar todo lo anterior, hacerlo con inteligencia. Ah, y si hay corrupción, que se meta a la cárcel a los responsables; sea quien sea, incluso si está reconciliado con la 4T.

PODEROSOS CABALLEROS: Rodrigo Padilla Quiroz, asumirá hoy la dirección general del Banco Inmobiliario Mexicano, especializado en crédito a ese sector y con una cartera de casi 11 mil millones de pesos para invertir este año. A 6 años de su fundación, tiene 370 colaboradores, en 17 oficinas de atención, 8 centros financieros y una sucursal Bancaria.

*** Mayra González, hasta hoy como presidente de Nissan Mexicana, y ahora jefa de ventas a nivel mundial de la marca, dejó mal sabor de boca en el país. La sustituye el ecuatoriano José Román, quien viene de la dirección mundial de la marca Datsun. José Román, con gran experiencia y raíces profundas en la empresa que a nivel mundial la preside Hiroto Saikawa.

Los críticos de Mayra, estiman que no supo enfrentar la competencia de otras marcas asiáticas, como Toyota, Mazda, Honda así como las firmas chinas. Román tiene buena estrella con los distribuidores; los escucha. Buena mancuerna. *** Directivas de BTC PriceTravel, tienen interés de incorporar San Luis Potosí en su cartera de promoción en el segmento de Turismo de Congresos y Convenciones.

El secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, se reunió con representantes de la empresa dedicada a la atracción de congresos y convenciones, por lo que ya se está trabajando en una agenda con la directora comercial Sara García Villegas y la gerente de ventas del corporativo, Alejandra Sánchez Santana, para armar una estrategia que le dé acceso a BTC Price travel para comercializar el destino potosino en el segmento de turismo de reuniones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: De acuerdo con la ONU, las micro, pequeñas y medianas empresas, emplean una gran proporción de trabajadores. Representan el 90% de las empresas, generan entre casi el 70% del PIB, además representan cuatro millones de compañías, de las que la OCDE señala emplean a 11.1 millones de personas, un 71% de la totalidad de los empleos.
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.