Concierto de Paté de Fuá en Festival de Las Almas


Presenta actividades gratuitas para asistentes de todas las edades.

Concierto de Paté de Fuá en Festival de Las Almas

Cultura

Octubre 28, 2019 16:02 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

616 vistas

Enamora Paté de Fuá con su peculiar música y cercanía con el público.

Valle de Bravo, Estado de México, 28 de octubre de 2019. Dentro de los foros del Festival de las Almas, el de El Jardín es el que posee un arraigo particular entre las y los vallesanos, ya que es allí donde se reúnen las familias para disfrutar de la belleza del Pueblo Mágico, comer una rica nieve y, en este mes, deleitarse con los eventos del Festival de las Almas 2019.

El día comenzó, en este espacio con la presentación del espectáculo de pantomima denominado ’El hundimiento’, a cargo de la compañía Arlequín y su director, el Mtro. Alfonso Virchez, agrupación con sede en Celaya, dedicada al arte del gesto y la expresión.

Con la participación de 35 alumnos, este mimorama presentó una historia de amor que vive un marinero, la cual es representada con el lenguaje corporal de la mímica y apoyada con la participación musical de una banda en vivo.

Más tarde, el proyecto de colaboración musical entre el Mtro. Francisco Natera y la compañía de danza contemporánea Árbol de Gingko, llevó a escena el espectáculo ’Xochiquetzal’, en el cual se presentan las composiciones originales de Natera, algunas de ellas inspiradas en la filosofía prehispánica y otras en la obra poética de escritores de la zona de Los Volcanes y Amecameca.

Estas piezas musicales se enriquecen con la participación la compañía dirigida por Héctor Hugo Garza y con sede en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco. Una agrupación con casi una década de trayectoria, que enriquece y complementa las piezas musicales interpretadas en vivo.

Otro evento que reunió a los asistentes fue la presentación de los Estrouberry Clowns, quienes con su espectáculo Cielo nube, ofrecieron una divertida experiencia en la que el clown y la poesía se fusionan en un lúdico espectáculo familiar.

Como es una tradición en las presentaciones de esta compañía mexiquense, previo a subir al escenario, los actores interactuaron con las personas que caminaban en el Jardín municipal, invitándolos a su espectáculo en un minidesfile encabezado por los personajes en zancos y la pequeña orquesta que los acompaña.

Ya sobre el escenario, los poemas sobre la muerte escritos por escritores como Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz, Homero Aridjis, José Manuel Otón, Jaime Sabines y Eduardo Lizalde, entre otros, se hicieron presentes en las dinámicas humorísticas.

Con canciones mexicanas, de The Beatles, Queen e incluso Chava Flores, el Octeto Vocal, dirigido por el maestro Jesús Lujambio, se presentó en el Centro Cultural Edoméx Valle de Bravo, para ofrecer un concierto ecléctico, que conjuga la música tradicional el talento coral de la agrupación para traerlas a la modernidad.

La noche estuvo enmarcada en una atmósfera musical a cargo de Paté de Fuá, banda nacida en México, aunque cuenta con integrantes provenientes de diferentes países como Argentina, México e Israel, que dedicó más de 20 temas a las Almas que se dieron cita en la Velaria.

Este concierto puso a bailar y cantar a la gente que, desde el pasado viernes disfruta del Festival de las Almas, y quienes acompañaron a la agrupación, que se dijo agradecida porque este Festival fue de los primeros que los invitaron a participar, hace 14 años y, ahora, vuelven para compartir su música, humor, calidez y cercanía con el público que se mostró contento.

Fueron 20 temas los que Paté de Fuá interpretó para el público, en especial a las mujeres, a quienes han dedicado composiciones de su última producción "Mujeres Ajenas", piezas como Llegó tu amor, Extranjero, Nosotros dos, Colegiala, La Tempestad, fantasma y reinventando las canciones, Pienso en ti, de Agustín Lara, y Estos celos, interpretada por Vicente Fernández, fue que motivaron a chicos y grandes a cantar y bailar e principio a fin.

El vocalista de la agrupación, Yayo González, se dijo agradecido por hacer estos festivales y que la cultura, de calidad, sea gratuita.

Así, culminó esta noche en el festival que recuerda a almas a través de la cultura y que espera que, en los próximos días, la gente continúe disfrutando con las actividades que organiza.

De igual forma, invitan a los interesados a consultar la programación en el sitio web festivaldelasalmas.edomex.gob.mx o a través de las redes sociales Facebook/CulturaEdomex y Twitter @Culturaedomex.






Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.