Conferencia de prensa con Margarita Saldaña - La alcaldesa electa de Azcapotzalco en su intervención de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Conferencia de prensa con Margarita Saldaña


La alcaldesa electa de Azcapotzalco en su intervención de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX)

Conferencia de prensa con Margarita Saldaña

Política

Septiembre 13, 2021 15:28 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Yair López Portillo › tabloiderevista.com

873 vistas


Audio 1
Sí se dijo mucho que las alertas sísmicas habían funcionado entre el 98 y 99 por ciento, cerrando en números redondos y bueno, creo que todos nosotros vivimos en esta ciudad y no nos podemos engañar, sí hubo una gran falta de alertas sísmicas, en prácticamente, en las 16 alcaldías, yo simple y sencillamente, quiero decirles que donde yo estaba nunca se escuchó una alerta, donde estaban parte de mi familia tampoco y hubo en algún momento en el que por ejemplo, en twitter y en algunas otras redes, lo que era tendencia era precisamente eso, la falta de alerta sísmica.
No se tiene el 99 por ciento, eso es lo primero que hay que decirlo, sonando y muchas de ellas, aunque sí suenan, sí emiten un sonido muy bajito o a la mejor nosotros pensamos que es una que está cerca y es alguna que nos alcanza a llegar de lejos, pero mucha gente también se quejó de que el sonido es sumamente bajo.
La mayor parte de las personas que escucharon la alerta sísmica, reportan haberlo hecho a través de la radio o la televisión, principalmente, pero que digan que es un 99 por ciento de alertas sísmicas funcionando y no, y sí es importante finalmente, sí es un medio de prevención y yo creo que valdría la pena, sí señalar para que no se afloje el paso. Siempre podemos estar expuestos a un sismo, a un temblor de esa naturaleza y sí creemos que es bueno que se le dedique el tiempo que se le debe de dedicar.
Este fondo de prevención en buena medida podría servir para que no solamente las alertas sísmicas sí funcionen, no solamente al cien por ciento, así es como deben de funcionar, funcionen bien, se oigan fuertes, se oiga claro y de tercero haya un poco más de alertas.
Mucha gente se queja de que en lugares lejanos, un poco difíciles de acceso no hay alertas sísmicas suficientes, entonces, esto es lo que nosotros quisiéramos reportar.

Audio 2
En ese mismo sentido, ya, la vez pasada comentábamos, que de la reunión, prácticamente todos los alcaldes y alcaldesas que tuvimos, en su momento con la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), y al preguntarle al respecto, ella dijo que no habría ampliaciones líquidas porque no había habido una buena recaudación y que por ese lado, era difícil que se nos pudiera apoyar con esto y que prácticamente tendríamos que trabajar con el presupuesto participativo.
Sobre el presupuesto participativo ya han abundado mucho, y hemos abundado sobre esto. Difícilmente se puede mover de aquello para lo cual está asignado, a pesar de que hubo la modificación en la Ley de Participación Ciudadana, la verdad es que el deseo de todos los alcaldes y alcaldesas de la UNACDMX es respetar la voluntad de los ciudadanos con respecto a los proyectos que eligieron en el presupuesto participativo y, estos de alguna manera ya están etiquetados por cada una de las unidades territoriales en nuestras alcaldías. Entonces, es decir, trabajar con el presupuesto participativo nos deja en una disyuntiva para satisfacer las otras necesidades ¿tendremos que decirles que ya no se hacen sus proyectos? Yo creo que eso no es así, no debe ser así, y no estamos dispuestos a que así sea.
Nosotros, nuestra convicción, es respetar en la medida de las posibilidades, que los presupuestos participativos se apliquen y, solamente en aquellos, que verdaderamente, sean imposibles de realizar por alguna razón que sea ampliamente justificada, que así sea.
Pero, en mi caso, por ejemplo en Azcapotzalco, sabemos que son los menos.
Se habla de uno o dos proyectos, a lo mucho, de 111 unidades territoriales, entonces, esto quiere decir, que no tendremos, sino hay ampliaciones líquidas y, como ya no lo están diciendo, por las reuniones que tuvimos de mesas de transición, la semana pasada, pues prácticamente estamos en cero, así no lo está diciendo, no hay recursos para nada más que no sea, la ejecución del presupuesto participativo, y estoy hablando de ejecución, ¡eh!, ni siquiera de toma de decisión de parte nuestra.
Yo nada más quiero mencionar algunas de las cosas, que, desde que yo gané la alcaldía y, creo que así lo han hecho prácticamente todos mis compañeros, nos hemos dedicado a visitar colonias, a hacer diagnósticos, levantamientos, pues para no entrar con cero información o nada más con lo que me dijeron en la campaña, sino hacer ya un diagnóstico situacional, claro de las necesidades que se tiene en la alcaldía.
Por ejemplo, les quiero decir que de los avances que tenemos, prácticamente hemos recorrido ya las 111 unidades territoriales, hemos tenido la oportunidad a estas alturas de capturar cerca de 75 por ciento de éstas, y haciendo una proyección al cien por ciento de las necesidades que tendríamos que ir resolviendo y que son urgentes muchas de ellas, bueno, yo les puedo decir que, simple y sencillamente, en materia de arbolado, tenemos pues cerca de 24 mil 869 solicitudes, ¿esto que incluye? desde tocones de árboles, podas, talas, principalmente, en un momento determinado.
En parques y jardines tenemos la proyección de 3876 peticiones que incluyen desde alumbrado público, seguridad, piso, los juegos mecánicos, etc., pero algunos de ellos son urgentes de resolver, en materia de alumbrado público, bueno, tenemos claro que aproximadamente que el 30 por ciento de las luminarias en Azcapotzalco no están funcionando y estamos hablado del 30 por ciento de aproximadamente de 46 mil que están colocadas actualmente, y pues, 30 por ciento es una cantidad importante, y sí así nos vamos en cada uno de los rubros.
Por ejemplo, en agua potable y drenaje, entre fugas y desazolves que se nos piden son más de mil 800 servicios en lo que es de obras y señalización, especialmente, ahorita, creo que todos batallamos con los baches que tenemos por todos lados, que en algunos lugares pudiéramos catalogarlos como verdaderos cráteres, bueno, pues más de 4, 765 en algunas zonas de la alcaldía y, bueno, así me podría seguir con el retiro de vehículos y muchas otras cuestiones, en general nosotros identificamos peticiones así, que la gente espera que le resolvamos de manera urgente, a lo mejor no todas en los primeros tres meses, pero sí en la gran mayoría, muchas de ellas no pueden esperar como lo que tiene que ver con los baches, algún tipo de balizamiento, las colonias oscuras, los parques y los jardines inseguros y deportivos, etc., cerca de 38 mil 806 peticiones.
Entonces que nos digan que nos esperemos porque no hay presupuesto, me parece que más que fallarnos a nosotros, es estar fallando a la ciudadanía y, yo sí quiero dejarle muy claro, porque de repente este tipo de declaraciones de no va haber más recursos pareciera que sí va dirigido a algunas alcaldías porque vemos como en otras se inauguran grandes obras como el Cablebús y algunas otras cuestiones y en ese sentido, sí queremos que haya piso parejo y sí queremos que haya apoyo para las alcaldías, sean ganadas por la alianza, sean ganadas por Morena, creo que la ciudadanía de la Ciudad de México es una sola de aquí de la ciudad y queremos que ellos tengan los mejores servicios, sea cual sea el gobierno del que provengan los alcaldes y las alcaldesas.

Audio 3
En el caso de Azcapotzalco, también, de hecho muy buena parte de este levantamiento que nosotros ya traemos, pues tienen que ver con esa parte que estamos trabajando con herramientas digitales y claro que las vamos a poner a disposición de la ciudadanía y vamos a trabajar con ellas para tener, vamos a tener geolocalización, tiempo real, muchas cosas que estamos trabajando al respecto.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.