Conjugan literatura y música en la Filem 2021 - Ofrecen nuevas posibilidades de expresión artística. - Toluca - tabloiderevista.com

Conjugan literatura y música en la Filem 2021


Ofrecen nuevas posibilidades de expresión artística.

Conjugan literatura y música en la Filem 2021

Cultura

Septiembre 27, 2021 16:28 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

982 vistas

Rinden homenaje a los poetas Charles Baudelaire y John Keats.
• Pueden consultar la programación por Facebook y Twitter en @FilemMx y @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, 27 de septiembre de 2021. Las actividades de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) 2021 continúan con gran aceptación del público, por su calidad y porque en ella confluyen diversas artes.

Por ello, la música y la literatura se han fusionado con el propósito de ofrecer al público nuevas posibilidades de expresión artística; así se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Toluca, con un programa preparado para los asistentes a esta fiesta literaria.

Del alemán George Philipe Telemann, ejecutaron la Suite Burlesca, basada en la obra de Don Quijote en la que se relatan fragmentos como la obertura, el ataque al molino, el deseo por Dulcinea, una danza campesina, la figura cómica de Sancho Panza, el galopar de su caballo Rocinante y el descanso final.

Con motivo del mes patrio, del compositor mexicano Blas Galindo, presentaron la pieza basada en el libro ’Veinte poemas de amor y una canción desesperada’, de Pablo Neruda.

Silvestre Revueltas estuvo presente con su obra 8 por Radio, así como dos piezas de vals, el Poético, composición más conocida del mexiquense Felipe Villanueva, y de Macedonio Alcalá, Dios nunca muere, para cerrar con la interpretación de Cielito lindo.

Más tarde, el ’Performance poético: Un país cayendo a pedazos’, a cargo de José Eugenio Sánchez, prendió al público con su poesía al ritmo de la batería de Enrique Camacho, espectáculo con el que, dijeron, promueven la paz.

El evento que robó la atención fue ’Canciones simples’, proyecto conjunto en el que participaron el Director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Rodrigo Macías, el barítono Tomás Castellanos, el poeta Saúl Ordóñez, el artista plástico Arístides Ortiz y el pianista Sergio Vázquez.

Con base en una selección de la obra poética ’Trompa de perro’, de Ordóñez, estos poemas fueron compartidos en la voz de su autor y cantados por Castellanos, al tiempo de conocer la obra pictórica, realizada con los dedos, de Arístides Ortiz y las piezas musicales compuestas por Rodrigo Macías.

De manera virtual se realizaron dos homenajes, uno de ellos dedicado a Charles Baudelaire, conmemorando el bicentenario de su nacimiento, en el que estuvieron presentes los poetas Vicente Quirarte y Julio Trujillo.

De igual forma, Pedro Serrano y Pedro Poitevin rindieron tributo a la leyenda John Keats, poeta romántico quien vivió hasta sus 25 años de edad, pero dejó una gran huella en la literatura universal.

’Baudelaire es considerado el poeta maldito por excelencia, pero pensándolo bien ¿Qué poeta no es maldito?, ¿qué poeta no es rechazado por su sociedad en ese momento? En ese sentido tan maldito resulta Homero como Dante y todos los poetas de la antigüedad que veneramos y que seguimos leyendo como si hubieran escrito esta mañana’, compartió Vicente Quirarte.

Julio Trujillo leyó algunas obras del poeta, del que resaltó el poema ’La sopa y las nubes’, resaltó que este importante poeta escribía de todo aquello que le inspiraba, ya que, para él, hasta los efectos del vino fueron motivo para crear un poema.

Con el mismo entusiasmo, Pedro Serrano y Pedro Poitevin, homenajearon a Keats, coincidiendo en que es el más joven de los grandes románticos británicos y uno de los líricos más importantes en lengua inglesa.

Algunas cartas y su diario, completan una obra excepcional por su pureza expresiva y admirable dominio poético.

’Sus poemas están basados en hechos, en esa lectura, a partir de ahí empieza a escribir, desde su experiencia, ver lo que está significa retraerse, significa quitarse y esa es parte de esa capacidad negativa, el quitar el yo para que aparezca el mundo’, mencionó Pedro Serrano.

Las actividades por venir en esta Feria del libro pueden consultarse en las redes sociales por Facebook y Twitter en @FilemMx y @CulturaEdomex.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.