Averígüelo Vargas

Conmemoran los 170 años de la erección del estado de Guerrero.

Enrique Vargas Orozco

Conmemoran los 170 años de la erección del estado de Guerrero.

Periodismo

Octubre 27, 2019 19:35 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco › guerrerohabla.com

1,427 vistas

—Advierte Finanzas que no habrá fondos para apoyar a los ayuntamientos en diciembre. —Firme rechazo de Apreza a la agresión que sufrieron los alcaldes en Palacio Nacional.

Al celebrarse ayer un aniversario más de la creación del estado de Guerrero, además de que se cumplió el cuarto año del gobierno de Héctor Astudillo Flores, manifestó que para gobernador Guerrero, como lo ha planteado frecuentemente, sólo hay que conocerlo, sino que hay que quererlo y tener mucha disposición y el desprendimiento con los guerrerenses, porque hizo ver que ’no se puede gobernar Guerrero, como lo he dicho, con limitaciones ni con miserias’.
Al terminar el evento, el mandatario prefirió no dar entrevistas no hacer más declaraciones, porque obviamente que llamó la atención esa expresión de que ’no se puede gobernar Guerrero con limitaciones ni con miserias’.
No está claro hacia dónde estaba dirigido el señalamiento de que ahora se tengan ’limitaciones y miserias’, pero habría que analizar que las limitaciones podrían estar en el nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación, que impone severos recortes a los estados y los municipios, especialmente a entidades como Guerrero, que tiene una enorme dependencia de los fondos federales.
El estado de Guerrero es difícil de gobernar porque seguramente no hay recursos que alcancen ante tantas y tan importantes carencias existentes, algunas de ellas históricas y que comprenden a gran parte de la población.
La pobreza, la marginación que persiste en algunas de las regiones del estado y ahora la violencia que amenaza a la gente en la mayoría de los municipios de la entidad, son algunas de las limitaciones que enfrentan los gobernantes a nivel estatal y municipal, por eso recuerda Astudillo que cuatro años al frente del gobierno ’ha sido difícil, pero no imposible por la ayuda de ’muchos’ que lo han acompañado.
Sin embargo, en este año nuevas condiciones se presentan y no son para bien, sino que complican más la forma de gobernar en el estado, sobre todo porque impone mayores carencias y retira recursos que no sólo son necesarios sino indispensables para atender algunas de las muchas necesidades que se plantean en el estado.
Dos años le quedan al sexenio de HAF y seguramente que pueden ser los más difíciles, por lo cual es indispensable y urgente que los diputados federales introduzcan los cambios necesarios para modificar el Presupuesto de Egresos aprobado, para remediar algunos de las graves carencias que se ven venir para el año próximo y los subsecuentes.
ADVIERTE FINANZAS QUE NO HABRÁ FONDOS PARA APOYAR A LOS AYUNTAMIENTOS EN DICIEMBRE. —Una de las consecuencias de esas limitaciones presupuestales ya fue señalado por el secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, quien reiteró lo que había apuntado hace algunas semanas, en el sentido de que en este año el gobierno estatal no estará en posibilidades de ayudar a los municipios a solventar los gastos de fin de año, que representan aguinaldos y vacaciones, más algunos bonos que están aprobados desde hace tiempo.
Obviamente que se ven venir los problemas por esa situación, porque la gente, especialmente los trabajadores y empleados de los gobiernos municipales esperan el mes de diciembre para cobrar algo más de sus casi siempre escasas quincenas, con el aguinaldo, algunos bonos de fin de año y algunas otras prestaciones que se han conseguido y gestionado a través de los años.
Hay muchos municipios que seguramente podrán tener problemas por la lata de recursos para cubrir esos gastos decembrinos, como se ve por ejemplo, en Chilpancingo, donde la actual administración apenas sale de un problema cuando cae en otro, por una evidente mala administración de los fondos municipales, porque es el primer gobierno local que enfrenta tantos problemas.
Seguramente que no es el único, porque, además, no se muestra una salida suficiente, porque fueron al Palacio Nacional a tratar de que el presidente AMLO les autorizara más recursos y lo único que lograron fue que los rociaran con gas lacrimógeno como si fueran cualquier pandilla de vándalos que sólo fueran a causar destrozos.
El gobierno capitalino, de Antonio Gaspar, ’Gasparín’, fue el primero que superó al PRI, pero sólo para darse cuenta que no cuentan con las condiciones para hace un buen gobierno, por lo que seguramente esta alcaldía del PRD, tiene todas las condiciones para ser ’la primera y la última’.
Lástima Margarito, hay será para la próxima y no muy cercana.
FIRME RECHAZO DE APREZA A LA AGRESIÓN QUE SUFRIERON LOS ALCALDES EN PALACIO NACIONAL. —Es increíble, realmente, que desde la presidencia de la República se autorice que la guardia del Palacio Nacional agrediera a un grupos de decenas de alcaldes de todo el país que acudieron con la intención de entrar a la ’mañanera’ y pedirle a AMLO que no se hagan más recortes a los presupuestos municipales, de por sí muy escasos, porque se los pone en una delicada situación.
Por eso ello diputado priista Héctor Apreza Patrón condenó el abuso y el exceso que se cometió contra quienes son los representantes más cercanos de la ciudadanía de varios estados, a quienes se negó un trato apropiado, pues los agravió una presidencia populista, que habla de ayudar a los pobres pero reprime a quienes van en busca de ayuda para apoyar precisamente a la ente que menos tiene.
Una actitud totalmente contraria a la que mantiene en el discurso, que así resulta hueco y falso.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx





Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.