Alfredo Contreras Prado
Otzolotepec, Mex. - 23 de diciembre. - Habitantes de la comunidad de Villa Seca, en el municipio de Otzolotepec, mantienen un bloqueo en el libramiento Lerma-Valle de Bravo, mejor conocido como Ruta de la Independencia, a la altura de su localidad, para exigir la restitución del suministro de agua potable, servicio del que carecen desde hace más de dos meses.
Cerca de 100 personas participan en la protesta, por lo que utilizaron llantas y ramas para interrumpir el tránsito vehicular.
Según los manifestantes, el desabasto ha obligado a las familias a comprar pipas de agua para cubrir sus necesidades básicas como cocinar, lavar y bañarse, lo que representa un gasto extraordinario para muchas de ellas.
Falta de respuesta oficial
Los vecinos explicaron que han intentado resolver la situación mediante diálogos con las autoridades municipales y estatales, pero hasta el momento no han recibido una respuesta concreta ni acciones que garanticen el abasto del líquido vital.
‘Es una situación insostenible. Estamos pagando por algo que debería ser un derecho garantizado. Nos cansamos de esperar y decidimos manifestarnos porque nadie nos escucha’, declaró uno de los habitantes.
El problema afecta principalmente a los hogares de esta comunidad, pero también ha tenido repercusiones en las escuelas de la localidad y pequeños negocios, que dependen del agua para sus actividades cotidianas.
Preocupa a empresarios del Valle de México que los bloqueos que se ‘normalicen’
Tan sólo en Ecatepec, con la movilización de trabajadores sindicalizados, se estiman alrededor de los mil millones de pesos en pérdidas, asegura UNIDEM
Por ello, con el bloqueo, los vecinos buscan atraer la atención de las autoridades estatales y municipales, para que se les dé una solución inmediata.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el agua potable como un derecho humano básico. En este sentido, los vecinos de Villa Seca exigen que se respete este derecho y se garantice el suministro regular.
Impacto vial y alternativas
El bloqueo ha generado congestionamiento vehicular en la zona, ya que permanecen bloqueados ambos sentidos del libramiento Lerma-Valle de Bravo. Las autoridades de tránsito recomiendan utilizar rutas alternas para evitar retrasos.
Hasta el momento, no se ha informado si algún representante del gobierno municipal o estatal acudirá al lugar de la manifestación para dialogar con los inconformes.
Exigen solución inmediata
Los habitantes de Villa Seca reiteran su disposición al diálogo, pero advierten que no levantarán el bloqueo hasta que se comprometan acciones concretas para restablecer el suministro de agua.
‘No queremos promesas, queremos soluciones. Ya es mucho tiempo sin agua’, insistieron.