Plataforma Laboral

Contratos de protección en la mira

Armando Téllez Flores

Contratos de protección en la mira

Entretenimiento

Septiembre 16, 2019 20:25 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

3,316 vistas

+Intereses bancarios contra México
+El IMSS das tratamiento para lupus

Nadie duda que los contratos de protección van a desaparecer y con ello las organizaciones sindicales que a eso se dedican y que nunca atienden los intereses de los trabajadores y por ello funcionarios de la Secretaria del Trabajo que encabeza Luis María Alcalde Lujan no se cansan de advertir la sentencia de eliminación de esas mafias

Por lo pronto Luisa María Alcalde Luján, señala que a finales del año próximo entrará en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, junto con los Tribunales Laborales federales, locales y los Centros de Conciliación estatales.
La funcionaria subrayó la importancia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como la instancia que se encargará de los registros sindicales del país y los depósitos de contratos colectivos y por ello las modificación de estatutos sindicales tiene al 1 de enero de 2020 para concretarse
Con la reforma laboral, los sindicatos están obligados a actualizar los padrones de agremiados, pero también será decisión personal de cada sindicalizado pertenecer o no a estas organizaciones.
Hoy la democracia sindical tendrá que ser una realidad, al igual que la rendición de cuentas y transparencia, pero sobre todo que los trabajadores puedan ser certificados para que tengan más competencias laborales y puedan crecer.
Cabe señalar que la Reforma Laboral, publicada el pasado 1 de mayo, estableció un plazo máximo de hasta 8 meses para que los sindicatos incluyan el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género, recordó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante el Foro ’Reflexiones cobre la Reforma Laboral en México’, al que fue invitada por la Cámara de Comercio Británica, Alcalde Luján resaltó que el plazo para que los sindicatos modifiquen sus estatutos, conforme a las nuevas reglas en materia de democracia sindical, equidad de género y negociación colectiva, vence el 1 de enero de 2020.
’Ya hay varios sindicatos que iniciaron estos procesos. Entiendo que hay 700 sindicatos que ya modificaron sus estatutos y la cosa es que, podamos ir avanzando para que todos los sindicatos lo hagan’.
Asimismo, la Secretaria del Trabajo señaló que el nuevo modelo laboral apuesta al diálogo productivo auténtico entre sindicatos y empleadores; garantiza que no exista control del gobierno o intervención de las empresas y termina con la simulación.
’El nuevo modelo laboral está basado en la libertad de los trabajadores de organizarse libremente, de poder formar un sindicato, si así lo desean, de poder pertenecer a un sindicato o no, o simplemente si no quieren pertenecer a un sindicato. Que cuando se tenga negociación colectiva y se firmen contratos, se garantice que realmente hay un respaldo por parte de los trabajadores y que esa negociación colectiva traiga esa esencia para la que fue creada: un diálogo de representantes con empleadores para ver qué posibilidades hay de mejorar, en términos de productividad, salariales y de condiciones laborales’.
La encargada de la política laboral del país expuso a los empresarios que la estrategia para la Implementación de la Reforma en materia de justicia laboral, en la que participan el Poder Judicial Federal, los gobernadores y otras autoridades federales y estatales, es realizarla en tres etapas.
’Iniciamos el próximo año en diez entidades federativas y al mismo tiempo empezará a operar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a la par de entran en funcionamiento los tribunales federales y locales. Al siguiente año iremos a las siguientes entidades federativas, de modo tal que en tres años tendremos ya implementado todo el sistema en el país’.
ALTOS INTERESES Y COMISIONES DE BANCOS FRENAN EL DESARROLLO DE MÉXICO
Los elevados intereses –que se ubican en un diferencial de 30 puntos en promedio– y las altas comisiones que cobra el sistema bancario en México no contribuyen al financiamiento del desarrollo ni a la capitalización de proyectos de inversión, con lo que incumple su función social, indicó el doctor Ricardo Solís Rosales, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Por esa razón, el Banco de México debe regular los intereses y las comisiones para que la banca, junto con las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) –que retienen altas comisiones por la administración de los ahorros de los trabajadores– sean financiadoras de la economía.
En su ponencia El sistema financiero mexicano, el académico afirmó que con este esquema ’los bancos depredan la economía, ya que la intermediación –diferencia entre el interés que pagan por los ahorros y los préstamos que otorgan– son de los más altos, comparados con Brasil, Chile, Argentina, o España’.
En cuatro décadas, la banca mexicana se extranjerizó y ahora las principales instituciones tienen participación mayoritaria de capital foráneo, construyendo un mercado oligopolizado en el que siete entidades controlan 80 por ciento de los activos de la banca comercial.
En la mesa redonda Las esferas real y financiera frente a la desaceleración de la economía mexicana, el especialista recordó que en 1982 el presidente José López Portillo nacionalizó la banca, una medida que tuvo una vigencia menor a una década porque en 1991 pasó nuevamente a manos del sector particular.
El profesor del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la UAM señaló que ante la pésima elección de los compradores y la devaluación de la moneda nacional en diciembre de 1994 –que pudo derivar en una quiebra financiera generalizada– en 1995 el gobierno aplicó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), con lo que convirtió las obligaciones de los bancos en deuda pública.
El doctor Juan Castaingts Teillery, docente del mismo Departamento académico, explicó que el sistema económico está inmerso en una crisis a gran escala, sistémica; ecológica, energética, ideológica, ’y en el mundo jamás había existido un mayor endeudamiento público y privado’.
El Profesor Distinguido de la UAM ubicó como fuente de la crisis capitalista mundial la irresponsabilidad del sector en el manejo de los instrumentos financieros y al desorden financiero internacional, al que se suman las guerras o confrontaciones comerciales y financieras que ocasionan la incertidumbre y el estancamiento que desalientan la inversión productiva.
El doctor Julio Goicoechea Moreno estableció que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos a partir del segundo bimestre de 2017 dejó de impulsar el crecimiento de México y que la subvaluación del peso frente al dólar en el sexenio pasado mejoró el saldo de la balanza comercial.
Con base en su investigación Entorno económico México-Estados Unidos, Goicoechea Moreno determinó que el consumo de nuestro país de bienes de consumo no duradero representa entre 35 y 43 por ciento del consumo total, proporción se mantiene sin cambio desde 2015….
CON ANTINFLAMATORIOS Y ESTEROIDES, IMSS BRINDA TRATAMIENTO PARA CONTROLAR EL LUPUS
Mediante el uso de antinflamatorios y esteroides, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan tratamiento para controlar y minimizar los síntomas del lupus eritematoso sistémico.
El doctor Abdeel Román Osnaya Medrano, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona No. 32 ’Dr. Mario Madrazo Navarro’, aseguró que el pronóstico de vida para estos pacientes ha mejorado en las últimas cuatro décadas.
En la mayoría de ellos el patrón de la enfermedad se establece en diez años; si los problemas más serios no se han desarrollado en ese tiempo, entonces es poco probable que lo hagan después, refirió.
Los síntomas de esta enfermedad son: dolor de cabeza y articulaciones, caída del cabello, convulsiones, fiebre, úlceras, salpullido en forma de mariposa, líquido en pulmón, corazón y abdomen, explicó el especialista.
Osnaya Medrano dijo que el lupus se presenta en población joven de entre 15 y 44 años de edad, y son las mujeres quienes lo padecen con mayor frecuencia.
Resaltó que no hay un cuadro típico del padecimiento, por lo que las características pueden ser muy variadas, aunque en la mayoría de los casos presentan ansiedad y depresión.
El especialista comentó que en México cada año más de tres mil personas padecen lupus eritematoso sistémico, enfermedad en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano y genera inflamación y dolor de las articulaciones, además de fatiga extrema.
’La enfermedad puede atacar uno o varios órganos en el mismo paciente, siendo el más afectado el riñón’, señaló el doctor Abdeel Román Osnaya Medrano.
’Hasta hoy se desconocen las causas de la enfermedad, se tiene la hipótesis de que factores genéticos y ambientales pudieran ser los que la ocasionen’, indicó.
Agregó que en algunos casos esta enfermedad no se diagnostica a tiempo y ello impide que el paciente reciba un tratamiento oportuno, de ahí la importancia de estar atento a los síntomas y acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), en donde recibirá la atención y orientación adecuada……
(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.