Coordinación de Seguridad Pública entre Edoméx, CDMX e Hidalgo


Importancia de explotar las labores de inteligencia a través de los Centros de Mando, a fin de que se tenga mayor efectividad.

Coordinación de Seguridad Pública entre Edoméx, CDMX e Hidalgo

Seguridad

Junio 26, 2019 20:09 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

2,104 vistas

Toluca, Estado de México, 26 de junio de 2019.- Con el objetivo establecido en la Agenda Metropolitana del Valle de México para resolver problemáticas comunes en materia de seguridad que comparten las entidades y que servirán para mantener el orden y prevenir el delito en la zona centro del país, este día se efectuó una reunión de trabajo entre los titulares de seguridad en la que se dieron a conocer avances y se acordaron nuevas estrategias.

Los secretarios Maribel Cervantes Guerrero del Estado de México, Jesús Orta Martínez de la Ciudad de México y Mauricio Delmar Saavedra de Hidalgo, expusieron los avances que se han obtenido a partir de la coordinación de manera tripartita que ha permitido, entre otros, la identificación de bandas criminales que operan en las zonas limítrofes de las tres entidades en delitos como, robo al transporte de pasajeros y carga, extorsión y secuestro.

En la sala de crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5 -Toluca, la Secretaria de Seguridad mexiquense, refirió que, a partir de la sinergia y confianza con sus homólogos de Hidalgo y CDMX se tienen avances sustanciales en la contención efectiva de estos grupos criminales y se ha logrado desarticular grupos dedicados también al robo ilegal de hidrocarburo y detención de probables responsables del robo de vehículos que operan en la capital del país y ambos estados.

Destacó la importancia de explotar las labores de inteligencia a través de los Centros de Mando, a fin de que se tenga mayor efectividad. ’La idea es que podamos explotar la inteligencia a través de los distintos sistemas que tenemos ahí y que personal en la calle operativos, pueda hacer este tipo de seguimientos, detenciones y operativos’ coordinados con las entidades vecinas.

En su intervención Jesús Orta Martínez, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, reconoció que los esfuerzos deben continuar y destacó que el incorporar al estado de Hidalgo coadyuvará en la disminución de hechos delictivos y fortalecerá en materia de inteligencia.

Por su parte Mauricio Delmar Saavedra, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, reiteró la apertura total y confianza de trabajar de la mano con sus homólogos a favor de la ciudadanía pues a un mes de haber enlazado las frecuencias policiacas y el intercambio tecnológico y de información a través de los C5, ha redundado en la captura y desarticulación de algunas bandas.

Dentro de los acuerdos alcanzados en la reunión en la que también participaron los subsecretarios Pablo Basáñez García, de la Secretaria de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, Rene Cervera García subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Ciudad de México y Juan García Godínez coordinador General de Normatividad del gobierno de Hidalgo, se destacan el sumar a la mesa a las Fiscalías de ambos estados y la Procuraduría de la CDMX para generar estrategias y acompañamientos a los operativos que se realicen de manera coordinada y al gobierno federal a través de la Guardia Nacional que ya está siendo destinada para tal fin en las tres entidades.

Además, homologar los reglamentos de tránsito; generar un formato de seguimiento; establecer con los tres órdenes de gobiernos la Estrategia Doble Muro de despliegue y operación entre entidades en zonas limítrofes; incorporar acciones de prevención del delito e intercambiar información de inteligencia en los Centros Penitenciarios.

Como parte de los resultados obtenidos en el primer año (mayo 2018-mayo 2019) de coordinación con la Ciudad de México se logró la detención de 24 mil 379 probables responsables de un ilícito, en ese mismo periodo se recuperaron 5 mil 883 vehículos y se aseguraron casi 5 mi automotores.

En coordinación con los tres niveles de gobierno de diciembre a mayo de este año se han realizado 39 mil 836 operativos en las principales entradas y salidas de la zona metropolitana del Valle de México que comprenden rutas de las tres entidades, derivado del análisis de las carpetas de investigación iniciadas ante las autoridades competentes y las llamadas que se reciben a través del sistema de emergencia 9-1-1.

En la reunión también estuvieron presentes Sergio Hernando Chávez García, Subsecretario de la Policía del Estado de México; Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del Centro de Control, Comando Comunicación, Cómputo y Calidad C5; Carlos Ordaz Esquivel, Director General de Información y Enrique Bravo Chew, Director de Combate a Robo de Vehículos y Transporte.

Así como Claudia Oyoque Ortiz, Directora General de Proyectos y Coordinación Metropolitana; Graciela Jiménez Islas, Coordinadora de Planeación para el Desarrollo Regional y Metropolitano, Oscar Juárez Domínguez, Director de Coordinación Metropolitana.


La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.