Poder y Dinero

Coronavirus, ¿otro distractor?

De la redacción

Coronavirus, ¿otro distractor?

Política

Enero 22, 2020 23:06 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,483 vistas

Alarma en sector Salud por enfermos
Más sistemas de control sanitario
Colombianos, ¿mafias del crimen?
#Distracciones #Solaces #TP01 #AH1N1 #Insabi #Coronavirus #NoOlvidemos #China #Puebla #MORENA #INEGI #IMSS #JoséCuervo


Todo lo que no es eterno está eternamente pasado de moda.
Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico



Se exprimió hasta el cansancio la rifa del avión presidencial. Todo México habló durante una semana de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre un tema que realmente era trivial y superficial, para no decir que era poco menos que imposible de llevar a cabo. La rifa del TP01, el Boeing 787 Dreamliner, paso a un tema secundario ya que es ’superado’ por un asunto que tiene mayor ’trascendencia’.

Ahora, la emergencia mundial es sobre el coronavirus y hasta el presidente López Obrador, tomó el tema y lo que es peor, mencionó dos casos sospechosos en Tamaulipas, donde uno ya fue descartado.

Este virus, que surge en Wuhan, China, el NCOV, es una modificación de otros que se han detectado a través del tiempo, entre varios animales como perros, gatos, aves, dromedarios, y otros animales que tienen constante contacto con los humanos. Este es el motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud lanzó una voz de alerta en todo el orbe, ya que es de rápida propagación. En aquella nación asiática ya se conoce de la muerte de cuando menos —hasta el cierre de esta columna— 19 personas. Ya se detectaron casos, también en Estados Unidos, Japón y otras naciones asiáticas.

Mañana, y eso es lo grave, empiezan celebraciones del año nuevo chino, durante las que cientos de millones de personas viajarán, hace temer una rápida expansión del virus en los próximos días.

Recordamos que en 2009 se decretó una emergencia por una pandemia que afectó a 30 mil personas y mató a ’cientos’ en el mundo, por la propagación del A-H1N1, o gripe porcina. Traíamos el temor de una pandemia, como la que azotó a Europa en la segunda década del siglo XX, misma que mató a más de 15 millones de seres humanos. Se trató de la llamada ’gripe española’.
Por ello, ante cualquier brote diferente de influenza (todas las gripes son influenza), se encienden las luces de alerta mundial, especialmente por la migración del virus de animales domésticos o de granja a seres humanos.
En el 2009, la gripa porcina inquietó al mundo y se vendieron, nada más en México, 30 millones de tomas de Tamiflú, luego de que se detectó que el ’paciente cero’ estaba en un poblado cercano a Orizaba, Veracruz.

De inmediato se cerró el país y se suspendieron actividades en todas partes por una semana. Todo para beneficiar al que era secretario de Defensa de George W. Bush, Donald Rumsfeld, accionista mayoritario de Gilead Sciences, propietaria de la patente de Oseltamivir, antiviral comercializado con el nombre de Tamiflu y producido por los laboratorios suizos Roche, luego de que el político republicano les vendió la patente y el pánico para comprarlo.

Por ello surge la desconfianza con el surgimiento de cualquier caso similar al de aquel año de la primera década. Nos la aplicaron una vez y lo pueden hacer más veces. Por el momento, ya se distrajo la atención del avión presidencial y del Insabi. Inadvertencia, pues.

PODEROSOS CABALLEROS: Una grave señal a la vista: la estadounidense Challenger Fabrication and Distribution de México cerró intempestivamente sus puertas. En diciembre mandó a sus trabajadores de vacaciones y les prometió el pago de salarios, aguinaldo y fondo de ahorro, pero al regresar a laborar, la empresa ya estaba cerrada. Alejandro Miranda, director de seguimiento de programas del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz denunció que son al menos 13 trabajadores afectados este cierre fraudulento de la compañía.

*** Como agua en aceite caliente, cayó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que la capital del estado sea la ciudad con menor desempeño gubernamental, según INEGI.

A la morenista Claudia Rivera Vivanco, no le sirvió la ’limpia’ que se hizo en un estado muy católico, en octubre del año pasado. Más que una limpia, necesita gobernar sin demagogia, eso se estudia.

*** En el escritorio de Zoé Robledo, director del IMSS, está el expediente que lleva a una mafia que se roba los medicamentos controlados de algunos hospitales. El caso emblemático es el de Sinaloa, donde se investiga el robo de medicamentos psicotrópicos. El robo asciende a varios millones de pesos, que en el mercado negro podría quintuplicarse.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: En el pueblo mágico de Tequila, Jalisco, se puso en marcha la actividad social del nuevo Centro Cultural Beckmann Gallardo. Es una iniciativa que, con recursos de Juan Beckmann, propietario del 70% de Tequila José Cuervo, donde se promueven distintas disciplinas artísticas y se impulsa exposiciones y talleres para el fortalecimiento del talento local.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en ’Víctor Sánchez Baños en MVS’, 102.5 FM
mvsnoticias.com
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.