Plataforma Laboral

Crece el tren de carga 25 %: VFM

Armando Téllez Flores

Crece el tren de carga 25 %: VFM

Entretenimiento

Noviembre 21, 2019 20:41 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,088 vistas

+Lista la Comisión para las Utilidades
+Se recupera la Fármaco vigilancia

La industria ferroviaria nacional va viento en popa y a toda máquina señalo el secretario nacional del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, tras enfatizar que no entrará al juego de detractores ni de mentirosos, pues el estar actuando con limpieza da tranquilidad y sobre todo unidad de los trabajadores del riel.
Luego de realizar intensa gira por diversos estados del centro del país y del occidente, confió que el tren Maya arrancará dentro de cuatro años y que los trabajadores ferrocarrileros han ofrecido todo su apoyo para el éxito de esa magna obra que será de suma importancia para el sureste del país y para millones de compatriotas.

Más adelante el dirigente reiteró que tiene en su poder decenas de denuncias de trabajadores ferrocarrileros del estado de Chihuahua, donde se acusa a la dirigencia de ese grupo ’de muchas fechorías’ y de estar tratando de engañar a los agremiados y a la ciudadanía al lanzar ataques en su contra.
’A mí me acusa de muchas cosas que no le voy a contestar porque es entrar en su juego, me ha metido demanda tras demanda, con puras mentiras y no ha podido comprobar nada. Los secretarios generales de todas las secciones pueden dar testimonio de cómo me he comportado. No tenemos temor a nadie, porque además nosotros tenemos el contrato con las empresas’.
Víctor Flores Morales, secretario nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) reconoce que, pese a la situación que atraviesa en este momento el país, el ramo ferroviario registra un crecimiento de 25% en transporte de carga, solo durante el presente año.
’Les ha ido bien a las empresas. Aún sufren saqueos, pero éstas han mermado ya un poco desde que entró la vigilancia del Ejército y la Policía Federal, aún se tienen fuertes pérdidas, pero se está combatiendo, ha bajado, ya solo se concentra principalmente en los tramos entre la Ciudad de México y Puebla, pero ya va en descenso’, destacó.
Víctor Flores, quien estuvo en Aguascalientes acompañado de diputados federales emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para encabezar una reunión con motociclistas del grupo Ruedas de Acero, reiteró que su gremio no tiene miedo a las nuevas reglas del juego, pero es deplorable que en fecha reciente se haya dado la toma de nota al Sindicato Independiente de Trabajadores Ferrocarrileros y Asociados de México (SITFAM), cuando éste no reúne los requisitos.
’Hay mano negra aquí. No se vale en verdad que a un grupo de 20 personas le den la Toma de Nota. No es posible, por eso hay elecciones y va un representante de la Secretaría del Trabajo a comprobar y un representante de cada planilla que compite. Yo me pregunto de qué sirve que se diga que la conformación de un sindicato debe ser de forma directa y transparente, si aquí no lo están respetando’, apunta.
Respeto al Tren Maya dijo que el Sindicato Ferrocarrilero esta listo para que este gremio construya este proyecto. ’El arranque en la construcción del Tren Maya demorará aún entre cuatro y cinco años, toda vez que primero deberá concluirse la línea ferroviaria interurbana entre la Ciudad de México y Toluca, que registra actualmente un importante avance’, puntualizó.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales se dijo cierto que ambos proyectos serán llevados a cabo por personal del gremio que encabeza, donde se concentra la experiencia en este ramo.
Al Tren Maya le vamos a entrar a como de lugar. Yo sé que esto tardará aún de cuatro a cinco años no es de ahorita, primero se tendrá que hacer el de Toluca, que ya está al 50% de avance. Es lo que primero tendrá que concluirse….
MAYORIA DE LA CTM EN LA COMISION NACIONAL PARA LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES
Nuevamente las agrupaciones integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) demuestran la mayoría absoluta para tener representación ante la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU), organismo que cada diez años, con base en el articulado de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, se convoca para celebrar la Convención de elección de representantes de los trabajadores y patrones.
Así lo informó Pedro Alberto Salazar Muciño, secretario de Organización, Estadística y Promoción Sindical del Comité Nacional, quien recordó que primero para elegir representantes de los trabajadores la CTM concurrió con padrones, en base a la membresía registrada ante la autoridad laboral, al igual que como sucedió en diciembre de 2018 y se ganó el 98 por ciento de la participación en las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federal y locales, así como en la Comisión de Salarios Mínimos, donde la representación mayoritaria también recayó en nuestra Confederación.
Y en este caso, dijo, también en la Convención se ganó la representación de cuatro de los cinco grupos, que de acuerdo a la convocatoria se constituyen, correspondiendo a nuestros compañeros Fernando Salgado Delgado, Gerardo Cortés García, Isaac Maya, Pedro Alberto Salazar Muciño, como propietarios, y como suplentes, representantes del Suterm, CROC, CROM, CTC; y en el quinto grupo una suplencia para la CTM, por conducto de Daniel Arévalo Gallegos.
De acuerdo a la ley, este año correspondió la elección de dichos representantes así como fijar el porcentaje para la participación de utilidades, que actualmente es del 10 por ciento; hay versiones de funcionarios del propio Gobierno de que debiera aumentar el porcentaje, otros proponen que quede igual y el criterio que ha sostenido el movimiento obrero es que se proponga de acuerdo a las condiciones económicas del país, aunque como está el porcentaje actualmente sería lo más saludable, lo importante es que se cumpla, subrayó Salazar Muciño.
Cabe mencionar que el licenciado Pedro Alberto Salazar fue designado como vocero del sector obrero y como enlace el licenciado Daniel Arévalo Gallegos, quien presidió la Convención el pasado 3 de octubre……
EN RECUPERACIÓN, LA FARMACOVIGILANCIA EN MÉXICO
El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Dr. José Alonso Novelo Baeza, resaltó que la Farmacovigilancia y la Tecnovigilancia en el país está en plena recuperación, ’después de años de estar prácticamente encriptada’ y ’al servicio de intereses diferentes a los de la salud de la población’.
Al inaugurar el Taller Nacional de Farmacovigilancia 2019, el titular de la Cofepris destacó que con el gran apoyo de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud, se está dando un importante impulso a este sector para recuperar su esencia así como depurar y profesionalizar al gremio.
Más allá de identificar los medicamentos que puedan ser un riesgo para la salud de la población, la profesionalización debe ser un elemento clave e importante para contar con insumos médicos accesibles y asequibles como también con medicamentos gratuitos, dijo el Doctor Novelo Baeza a los asistentes.
El director ejecutivo de la Farmacopea y Farmacovigilancia, Felipe Ángel de la Sancha, agradeció el apoyo de la OMS/OPS, así como de la Cofepris, para ofrecer diariamente buenos resultados y lograr los resultados esperados.
La asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, Doctora María Cecilia Acuña, destacó la ’enorme oportunidad de trabajar con la Cofepris’, para que los servicios de salud en México sean de calidad y cuiden de las personas para prevenir enfermedades.
La población debe contar con medicamentos seguros, eficaces y de calidad, de uso racional para atender la resistencia antimicrobiana y con una visión fundamental para identificar los que generen reacciones adversas.
La inauguración del taller, realizada en la sede de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Cofepris, contó además con la asistencia de su titular, Armida Zuñiga, del Comisionado de Operación Sanitaria de la institución, Alejandro Nieto; de la especialista en Farmacovigilancia de la CECMED, Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba, Giset Jiménez; y del representante de la Oficina de la OPS en Washington, Robin Rojas.
El objetivo del taller es capacitar al personal del Sistema Nacional de Farmacovigilancia en los elementos centrales de un sistema de Farmacovigilancia orientado hacia la protección activa de la salud de la población como una función de salud pública.
Durante tres días, se revisarán los conceptos de Farmacovigilancia y su relación con la calidad de la atención, la seguridad del paciente y la agenda para avanzar hacia la salud universal; analizarán los roles de la Farmacovigilancia en los procesos clínico de atención; retomarán la comunicación y capacitación a los responsables de los centros Nacional de Farmacovigilancia (CNFV); Estatales de Farmacovigilancia (CEFV); Institucionales Coordinadores de Farmacovigilancia (CICFV). También con las Unidades de Farmacovigilancia de los titulares de los registros sanitarios (UFV) y con los Centros Institucionales de Farmacovigilancia (CIFV) del Sistema Nacional de Salud y que además forman parte del Sistema Nacional de Farmacovigilancia…..
(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.