Demandan la identificación de más de 52,000 personas sin reconocer.
Priorizar búsqueda en vida e implementación del Protocolo Homologado y del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, exigen.
El pasado fin de semana de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada hubo varias movilizaciones en el país, entre ellas, en la ciudad de México, por parte de organizaciones civiles para exigir la identificación de más de 52,000 personas sin reconocer; así mismo, priorizar la búsqueda en vida y la implementación del Protocolo Homologado y del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense para devolver a casa a quienes aún están ausentes.
Denunciaron que persisten pésimos servicios forenses por la falta de protocolos pues, las familias han liderado la búsqueda de sus seres queridos hasta en estos lugares. Lamentan que, nuestro país se convirtió en una entidad de fosas clandestinas.
También especifican que buscan la adecuada implementación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, aprobado apenas. De igual manera, piden la debida conformación del nuevo Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF, creado en diciembre de 2019), a través de la colaboración irrestricta de todas las fiscalías del país; presupuesto adecuado y respeto por su autonomía técnica y de gestión y que cuyo Grupo Coordinador fue presentado el 30 de agosto de 2021.
Se manifestaron en la capital de la república el Comité de Familiares de Victimas de Desaparición Forzada Hasta Encontrarlas, con varias organizaciones en apoyo como: Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Comité Cerezo México y, Movimiento de Unificación de Lucha Trique (MULT). También, el Colectivo Glorieta de las y los Desaparecidos con el evento ’Hagámoslas Visibles’, con diversas actividades políticas, artísticas y culturales.
Asimismo, hicieron presencia el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, con el programa: ’En ruta hasta encontrarles’, ’con la finalidad de trazar un camino de amor, memoria y justicia que visibiliza la lucha incansable en la búsqueda de sus seres queridos, así como para construir soluciones y políticas efectivas que respondan a la crisis de desapariciones en el país’.
Persiste desaparición de personas en México
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (El Día Después), por medio de change.org ((plataforma digital gratuita) priorizó la exigencia al gobierno federal de la identificación de más de 52,000 personas sin reconocer y la implementación del Protocolo Homologado y del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.
Esta organización civil señala que existe una crisis de desapariciones y la falta de protocolos en los servicios forenses, por ello, calificó como urgente la búsqueda de personas desaparecidas en vida y la identificación oportuna forense. Agrega -en el escrito- que, ’en México, ante la crisis de personas desaparecidas y sin identificar, las familias decidimos desde hace años tomar palas y picos para buscar a nuestros seres queridos’.
Califica de inhumana la crisis de identificación que el Estado mexicano ha provocado desde que inició la llamada ’Guerra contra el narcotráfico’, con más de 52,000 personas fallecidas sin identificar; la mayoría (60%) en fosas comunes en cementerios públicos, en servicios forenses, universidades o centros de resguardo forense que, no han sido reconocidas, mientras que sus familias les siguen buscando.
Especifica que los colectivos crearon el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, ’para impulsar y contar con una Ley sobre Desaparición, que tenga en el centro la búsqueda de personas desaparecidas en todas sus formas (vida y muerte)’.
Exigen que la identificación de personas fallecidas sea una prioridad para las autoridades del actual gobierno; sin embargo, también consideran que debe tener el mismo nivel de importancia la búsqueda en vida.
’Nuestro dolor lo convertimos en lucha digna, hemos desarrollado experiencia, capacidades y herramientas que nos permitieron crear leyes, buscar y contribuir a construir la paz que México tanto necesita, por esto, pedimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo siguiente:
Identificación de las más de 52 mil personas que se encuentran sin identificar en morgues, Semefos y panteones. Que la búsqueda en vida se convierta en un objetivo central para este gobierno y cree los protocolos de investigación y de búsqueda necesarios, para que las Fiscalías Especiales de Desaparición y las Comisiones de Búsqueda se puedan coordinar y actuar de manera inmediata en la búsqueda de personas desaparecidas’.
De igual manera, también especifican que buscan la adecuada implementación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, aprobado apenas.
De igual manera, reclaman la debida conformación del nuevo Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF, creado en diciembre de 2019), a través de la colaboración irrestricta de todas las fiscalías del país; presupuesto adecuado y respeto por su autonomía técnica y de gestión y que cuyo Grupo Coordinador fue presentado el 30 de agosto de 2021.
Este Movimiento, también reclama que en el país no haya más desapariciones, que se busquen a todas y a todos y que, se ayude a regresar a casa a miles de personas sin identificar. ’Las familias tenemos mucho que aportar; nadie sabe mejor que nosotras lo que se requiere para que se logre una identificación y búsqueda efectiva. Nuestro principal motor es encontrarles a todas y todos’, remarca.
Cifras actuales
Cabe apuntar que de acuerdo a datos de La Red Lupa (espacio digital para el seguimiento y vigilancia de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares), la desaparición de personas en México persiste y se reitera en todos los estados del país.
Menciona que la desaparición de personas en México es generalizada y sistemática y que el año en que se reporta el mayor numero de personas desaparecidas es 2023, con 10, 315 casos, pero, de continuar la tendencia a finales de 2024, se reportara una cifra igual o mayor que el año pasado.
Los 5 estados que tienen el mayor número de casos de personas desparecidas siguen siendo en 2024: Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León. Es decir, 48% se concentran en estas entidades en la actualidad.
En cuanto a las que tienen el mayor numero de casos de niñas y mujeres desaparecidas son: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México. Y, el rango de edad en el cual se centralizan la mayoría de los casos es el de los 15 a los 19 años.
Aclara La Red Lupa que este informe es el comparativo de cifras oficiales tomadas en mayo de 2022, mayo de 2023 y 2024, con la intención de generar alertas sobre ciertos estados y de entender cuáles son las tendencias de un año al otro.
Es de mencionar que la ONU-DH hizo un llamado a las autoridades electas, federales y estatales, así como a legisladores de México ’a adoptar una agenda vigorosa que proteja a todas las personas contra las desapariciones e impulse las soluciones que las víctimas y sus familias merecen’.