Desde el portal

Crecimiento y cifras

Ángel Soriano

Crecimiento y cifras

Periodismo

Abril 03, 2019 21:14 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

2,079 vistas

Ante las cifras de un menor crecimiento para 2019 y 2020 proporcionadas por la SHCP, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene las propias que demuestran todo lo contrario: habrá un mayor crecimiento, aunque menor de lo proyectado, pero lo habrá. Hacienda dice que serán de 1.6 para 2019 y 1.9 para el 2020; el tabasqueño asegura que se alcanzará la cifra prevista del 4% y si acaso será del 2%.
Lo cierto es que para sacar adelante los programas prioritarios de la administración federal y las megaobras previstas se requiere de recursos públicos, privados e inversión y tecnología extranjera y, sobre todo, amplios plazos para que éstas generen utilidades o beneficien a la población. Y si a esto se le añade el conflicto fronterizo, que se traducirá en una guerra comercial y diplomática, el panorama nacional es incierto.
La falta de salida a los mercados de la producción agropecuaria nacional, la baja producción petrolera –que apuntaló la economía nacional durante sexenios-, recortes presupuestales y desempleo, constituyen factores que inciden en la economía nacional y que en nada ayudan a mejorar las condiciones de vida de la población.
La buena voluntad, el carisma, el liderazgo y la manipulación de las masas tendrán que chocar con la realidad: miles agolpados en la frontera norte y falta de ingresos por concepto de turismo que es una de las principales actividades, atizan la hoguera de la inconformidad social. Y a estas habrá que esperar una virulenta reacción del presidente Trump, a la espera de asestar el golpe definitivo: cierre de la frontera con México. Habrá que esperar sus consecuencias.
TURBULENCIAS
Repudia el Senado expresiones de Trump
El senador Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO del Senado, leyó una carta enviada a Mich McConnell, líder de la mayoría –como a Schumer, líder de la minoría- en el Senado estadunidense en la cual señala que en los últimos días el Presidente Donald Trump, tanto en sus redes oficiales como ante los medios de comunicación, acusa y descalifica al Gobierno de México y los mexicanos, como a la comunidad migrante, y amenaza con el cierre de la frontera que ambos países compartimos. En respuesta a ese agravio, el Senado de la República repudia las expresiones vertidas por el Presidente Trump, mismas que degradan la histórica amistad que ha caracterizado la relación bilateral, e ignoran el espíritu de cooperación que el Estado Mexicano ha encontrado siempre para encontrar soluciones a los retos compartidos que se derivan de vínculos tan intensos y relevantes para ambos países. Es importante destacar que expresiones similares vertidas en el pasado por el hoy Presidente Trump, han incitado a actitudes xenofóbicas y dado paso a crímenes de odio y discriminación contra la comunidad hispana en Estados Unidos de América. Construir un muro y hablar de cerrar la frontera entre ambas naciones, implican un agravio para la comunidad binacional que reside en México y los Estados Unidos, y vulnera la importante relación comercial que existe entre ambos países. Firman la misiva Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN; Miguel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, coordinador de MC; Geovanna Bañuelos, coordinador delPT; Raúl Bolaños Cacho Cué, coordinador del PVEM; Sasil de León, coordinadora del PT; Miguel Ángel Mancera coordinador del PRD y los legisladores morenistas Maribel Villegas e Higinio Martínez…La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna expresó ayer en el pleno la solidaridad de la Cámara de Diputados al diputado presidente, Porfirio Muñoz Ledo por la irreparable pérdida de su hermano Héctor, quien falleció la noche del 2 de abril.’Reciba nuestras sinceras condolencias, haciéndolas extensivas a su respetable familia; honramos la memoria del ingeniero Héctor Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, gran promotor del avance tecnológico en nuestro país. Descanse en paz’…
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.