Crisis mundial afecta el costo de la vida CSI

Plataforma Laboral

Crisis mundial afecta el costo de la vida CSI

Armando Téllez Flores

Crisis mundial afecta el costo de la vida CSI

Política

Noviembre 15, 2022 23:56 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

1,671 vistas

Por ley el registro de trabajadoras del hogar

+Refrenda el PRI su compromiso con mujeres


Según una nueva encuesta de opinión pública de la Confederación Sindical Internacional (CSI), en dos de cada cinco hogares (43%) se ha perdido empleo u horas de trabajo, y una de cada dos personas (51%) afirma que sus ingresos se están quedando por detrás del costo de la vida.



Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, ha declarado: ’Las desigualdades y las injusticias subyacentes a la base del fallido sistema económico, con enormes déficits en cuanto a la regulación corporativa y financiera, han quedado brutalmente expuestas y se han profundizado de forma masiva con la pandemia de COVID-19’.
Publicado la víspera del 5º Congreso Mundial de la CSI en Melbourne (Australia), la encuesta mundial, encargada a YouGov, abarca al público en general de 17 países. Los resultados ofrecen una cruda visión de los retos a los que se enfrenta la población trabajadora:

Empleo: al 66% de las personas le preocupa la pérdida de empleo.

Derechos: al 55% le preocupa el debilitamiento de la legislación laboral, mientras que el 53% afirma que los índices de violencia en el trabajo han aumentado.

Salarios: una de cada diez (13%) personas no dispone de ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas como vivienda, comida y electricidad. Tres cuartas partes de las personas (72%) creen que el salario mínimo no es suficiente para llevar una vida digna.

Protección social: el 87% está a favor de un acceso asequible a la sanidad, pero al 67% le preocupa la capacidad de los sistemas sanitarios para afrontar los desafíos actuales.

Igualdad: al 66% le preocupa la desigualdad de ingresos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Inclusión: el 69% cree que el sistema económico favorece a los ricos.

Los propios cimientos de la democracia y la economía global se han hecho pedazos. Los Gobiernos, amedrentados por la codicia corporativa, no actúan en interés de los trabajadores y las trabajadoras. El hecho de que el 56% de las personas afirme que el miedo a las repercusiones les impediría denunciar malas prácticas empresariales nos deja claro que la responsabilidad social corporativa ha fracasado.

’Los trabajadores y las trabajadoras son conscientes de que el progreso económico y social se ha estancado o está en recesión. El sistema económico favorece los intereses de unos pocos, mientras que los servicios públicos se encuentran al límite y los derechos de los trabajadores están en peligro, con un aumento de la violencia y el acoso en el trabajo.

’Pero los trabajadores y las trabajadoras tienen claras sus reivindicaciones. Saben que la respuesta reside en un nuevo contrato social basado en empleos respetuosos con el clima, derechos, salarios, protección social, igualdad e inclusión’, añade Sharan Burrow.

La CSI representa la mayor comunidad democrática global, y el Congreso Mundial debatirá el mandato del movimiento sindical mundial para los próximos cuatro años, con la participación de más de 1.000 sindicalistas procedentes de más de 130 países.

Ayuba Wabba, presidente de la CSI, he señalado: ’Los trabajadores y las trabajadoras apoyan los objetivos de un progreso social y económico inclusivo, con prosperidad compartida y un futuro sostenible.

’De momento estos objetivos están fuera del alcance de muchas personas. Pero con la aplicación de estas demandas claras, con un nuevo contrato social, podemos cambiar el rumbo y crear una economía que funcione para los trabajadores y las trabajadoras.

’Pero esto es urgente. Gobiernos y empresas tienen que establecer de inmediato un plan de acción para presentar un nuevo contrato social y empezar a reparar los daños’…..

OBLIGATORIA LA, INCORPORACION AL IMSS DE TRABAJADORAS DEL HOGAR

Los empleadores de manera individual están obligados a registrar a las personas trabajadoras del hogar desde el primer día, el pago se efectúa por cada empleador de acuerdo con el salario y a los días trabajados

Acude titular de la STPS, Luisa María Alcalde a explicar el acuerdo a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En breve será publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma legal que hace obligatoria la inscripción al Seguro Social de las personas trabajadoras del hogar, con lo que se termina la discriminación histórica a este sector que durante años tuvo sus derechos limitados, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

La secretaria Alcalde destacó que en nuestro país hay 2.3 millones de personas que realizan trabajo del hogar, 88% son mujeres y 12% hombres, según datos del INEGI.

’Históricamente las personas trabajadoras del hogar han tenido derechos limitados, restringidos, prueba de ello es que durante mucho tiempo su incorporación en la seguridad social dependía de la voluntad de los empleadores, a diferencia de los otros trabajadores dónde está incorporación es obligatoria’, explicó.

Luego, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició una etapa piloto, después viene una reforma a la Ley Federal del Trabajo y la ratificación del Convenio 198 de la Organización Internacional del Trabajo y ahora la incorporación obligatoria, que es la nueva etapa.

Relató que la incorporación voluntaria, que duró de 1997 a 2019, nunca superó la cifra de 4 mil trabajadoras incorporadas al IMSS, en 25 años. Además, el seguro tenía muchas restricciones, no contemplaba guardería, seguro de riesgos de trabajo, incapacidades, el servicio médico estaba sujeto a varias restricciones.

La etapa piloto, la incorporación creció, hoy 53 mil 755 personas están aseguradas, 67% son mujeres y 33% hombres, con un salario promedio de 232 pesos diarios y 10 mil 869 ya están pensionadas, y 67 mil 129 beneficiarios familiares han sido registrados producto de esta incorporación.

’Viene la etapa de incorporación obligatoria. Implica que los empleadores de manera individual están obligados a registrar a las personas trabajadoras del hogar desde el primer día de trabajo, el pago se efectúa por cada empleador de acuerdo al salario y a los días trabajados de cada persona trabajadora del hogar y se podrá cumplir la obligación por día, por mes, por bimestre, por semestre, o incluso por año’, abundó.

El asegurado tiene atención médica sin limitaciones, incapacidades, riesgos de trabajo, acceso, a guarderías, acceso a un fondo de retiro para poder tener una pensión, cobertura para la familia de las personas trabajadoras y cobertura créditos de vivienda en Infonavit.

El registro se hace en 4 pasos: primero, ingresar a la plataforma, poner la información del empleador, CURP, correo electrónico, domicilio y los datos de contacto. El segundo es poner la información de la persona trabajadora del hogar, CURP, domicilio, datos de contacto y el número de seguridad social.

En el paso tres se ingresa el día los días trabajados y el salario y ahí mismo te va calcular la cuota a pagar. El cuarto pasó el sistema arroja una línea de captura para que puedas realizar el pago dentro de los primeros 20 días del mes.

Finalmente, para dudas, se habilitó el número telefónico 01 800 623 23 23, con la opción 1 para el caso de empleadores y la opción 2 para el caso de trabajadoras del hogar….

REFRENDA ALEJANDRO MORENO EL COMPROMISO DEL PRI CON LA PREPARACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

Al participar en la presentación de la convocatoria de la 5ª Generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas (ENMPRI) "Amalia González Caballero", que contará con la colaboración de la UNAM, el ITAM, la Universidad Iberoamericana y el INAP, el líder nacional del PRI destacó que la voz y las acciones de las mujeres son un motor para fortalecer al partido y a México.

Acompañado por la Secretaría General del CEN, Carolina Viggiano; la Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Montserrat Arcos Velázquez, y el Presidente del Instituto Reyes Heroles (IRH), Lázaro Jiménez Aquino, aseveró que las mujeres son el motor y la fortaleza para impulsar los grandes cambios, cambios con rumbo que México necesita.

Expuso que esta nueva edición de la ENMPRI, que es parte de los esfuerzos del ONMPRI y del IRH, lleva el nombre de "Amalia González Caballero" porque hay que honrar a las mujeres priistas, darle visibilidad a la lucha y a su trabajo. Destacó que a esta generación la respaldan cuatro instituciones educativas muy prestigiadas, muy reconocidas por la ciudadanía, y agradeció su colaboración.

Por su parte, Carolina Viggiano, Secretaria General del CEN del PRI, señaló que una sociedad con tanta desigualdad, "requiere que estemos preparadas y reconocer la realidad, para poder transformarla".

Convocó a las mujeres priistas que quieran ayudar a reconstruir a esta gran nación, que quieran dignificar a la política a integrarse a la 5ª Generación de la ENMPRI.

"La política no es ajena. Tenemos que encontrar nuevas maneras de comunicarnos. Efectivamente, hoy hay nuevas herramientas y queremos aprender de ellas lo mejor", expresó, al invitar a las mujeres priistas a prestigiar la política y a fortalecer "a este gran partido histórico".

A su vez, Montserrat Arcos Velázquez, presidenta nacional del ONMPRI, acompañada por la Secretaria General del organismo, Cynthia López Castro, destacó la importancia de la capacitación política en el PRI, al ser una herramienta que empodera a las mujeres. Mencionó que, desde el 2019 a la fecha, la Escuela Nacional de Mujeres Priistas registra más de seis mil egresadas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.