El secretario general de la ONU condenó la situación de Palestina y el terrorismo de Hamás. En respuesta, Israel pidió su renuncia inmediata
Redacción
Luego de que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenara que Palestina ha sido sometido durante 56 años y su actual terrorismo en Hamás por Israel, el gobierno israelí solicitó su renuncia inmediata.
Este martes, en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo mundial celebrada en Nueva York, el secretario general de la ONU Antonio Guterres pidió que se protegiera a los civiles en cualquier circunstancia.
"Estoy profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza. Permítanme ser claro. Ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario".
’Es importante reconocer también que los ataques de Hamas no ocurrieron en el vacío. El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación sofocante’, y reiteró: ’los agravios al pueblo palestino no pueden justificar los horribles ataques de Hamas. Y esos horribles ataques tampoco pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino’.
Sus declaraciones provocaron la furiosa respuesta del embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, que acusó a Guterres de justificar las atrocidades cometidas contra israelíes.
"A menos que se disculpe inmediatamente, hoy le hemos dicho que se disculpe, no hay justificación para la existencia de este edificio. Este edificio se creó para prevenir atrocidades. ¿Cómo puede el Secretario General, con sus palabras, justificar de algún modo las terribles atrocidades que les ocurrieron a nuestros civiles? Civiles inocentes".
Ministros de los gobiernos británico e italiano expresaron su desacuerdo con los comentarios del Secretario General sobre Israel y sus presuntas violaciones del derecho humanitario. Estas declaraciones muestran que hay opiniones divergentes respecto a la postura y las acciones de Israel, así como sobre la manera en que se aborda el derecho humanitario en la región.
Además el gobierno de Israel anunció que denegaría los visados a los funcionarios de la ONU.
’Debido a sus palabras, no daremos visados a los representantes de la ONU’, dijo el representante permanente de Israel ante el organismo, Gilad Erdan, quien ha confirmado que esta decisión ha sido ya adoptada en el caso del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.
’Ya hemos rechazado un visado para el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths’, manifestó en declaraciones a la emisora Army Radio. ’Ha llegado el momento de enseñarles una lección’, recalcó Erdan.Con información de EURONEWS