’Cuando mayor es el poder, más peligroso es el abuso’: Edmund Burke - Estado de los ESTADOS - Álvaro Obregón - tabloiderevista.com

Estado de los ESTADOS

’Cuando mayor es el poder, más peligroso es el abuso’: Edmund Burke

Lilia Arellano

’Cuando mayor es el poder, más
peligroso es el abuso’: Edmund Burke

Política

Junio 13, 2022 20:30 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Lilia Arellano › Club Primera Plana

42 vistas

Roban contenedores y asaltan la Presidencia
Violatorio y abusivo evento morenista en el EdoMex
¿Quién ordenó asaltar la zona industrial de Manzanillo?
Sigue creciendo el costo de la construcción Dos Bocas
Para los de oposición: o copelan o más kakistocracia

Ciudad de México, 13 de junio de 2022.- Con dos eventos importantes y reveladores se inició la semana. Uno de ellos fue de conocimiento de la opinión pública el domingo 12, pero lo llevaron a cabo una semana antes, el día 5, justo cuando la Guardia Nacional y los reflectores se encontraban apuntando a los procesos electorales en seis entidades del país. Esto permitió un operativo con duración de ocho horas para revisar contenedores y seleccionar cuáles serían sustraídos, robados. Sin existir un solo impedimento sacaron 20 de la Zona Industrial del Puerto Manzanillo, aquellos en cuyo interior encontraron oro, plata, zinc y televisores. El otro, con una desmesurada carga política de apresurado destape y no con rumbo a una de las dos gubernaturas en juego el año próximo, sino directamente dirigidas a la sucesión presidencial se llevó a cabo en el Estado de México con aplausómetro incluído para las ’corcholatas’ lopezobradoristas.
Con toda la fuerza del Estado, el respaldo de la popularidad del presidente López Obrador, el manejo irregular de los recursos y presupuestos federal y estatales y con mucho tiempo de anticipación en una precampaña ilegal, Morena y sus precandidatos: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, aventajan enormemente en la carrera presidencial del 2024 a la alianza opositora de PAN-PRI-PRD, pues Movimiento Ciudadano ya se desmarcó, además de la inexistencia de líderes carismáticos o personajes capaces de aglutinar un proyecto alternativo de nación al del régimen de la auto denominada cuarta transformación, y constituirse en un candidato con probabilidades de ganar los próximos comicios presidenciales, por lo que todo indica México podría padecer otros seis años de kakistocracia (el gobierno de los peores), cuyos saldos hasta el momento son absolutamente negativos: cero crecimiento económico; violencia incontenible, acumulación de cadáveres y complicidades con el narcotráfico; desmantelamiento de la estructura del Estado; retrocesos democráticos con ataques al Instituto Nacional Electoral (INE) y otros organismos autónomos; destrucción de la estructura de salud, violación a la ley, cinismo, manipulación de la justicia, injerencias en gobiernos extranjeros y miles de mentiras, entre otros.
El pasado domingo, Morena se plantó en el último de los dos bastiones del PRI, el Estado de México, y exhibió su fuerza para promover a las ’corcholatas’ obradoristas a la Presidencia de la República. Llenaron la explanada del Teatro Morelos en Toluca con acarreados llegados de una docena de entidades y ahí, sin el menor rubor por saber estaban violando la ley, se presentaron: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Advirtieron van por la entidad con el padrón electoral más grande del país el año próximo, el Edomex, y por Coahuila, además de mantener a Morena en la Presidencia. El acto tuvo como objetivo exhibir su músculo político, atemorizar al gobernador de Alfredo del Mazo Maza para evitar meta las manos en el proceso electoral y entregue la entidad igual que hicieron Omar Fayad con Hidalgo y Alejandro Murat con Oaxaca, Carlos Manuel Joaquín González de Quintana Roo, y dar el banderazo de salida a sus precandidatos quienes, con el falso discurso de estar en un ’piso parejo’, confirman, con dos’encuestas’ no hay otro elector, es el tabasqueño y su dedo.
La escenografía del mitin fue total: pancartas, playeras, banderas, gorras, souvenirs para las 10 mil personas acarreadas al evento: ’Unidad y Movilización para que Siga la Transformación’. Ahí los simpatizantes de las ’corcholatas’ fueron azuzados a mostrar sus preferencias: ’Es Claudia’, ’Marcelo es mi carnal’, ’Yo voy con Adán Augusto’, fueron las muestras de apoyo exhibidas en la plaza. Los morenistas escucharon a los ’presidenciables’, y a todos les gritaron: ’Presidente, presidente y presidenta’. Los apoyos se midieron en aplausos, sin un ganador claro, más bien un empate, sazonado con gritos, matracas, cornetas y tambores. En la farsa total de la 4T entre la mentada unidad, la cual cada día está más alejada al interior del Movimiento.
La favorita del dueño de la cuadra, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mostró su total lealtad a López Obrador y, como si fuese necesario, llamó a respaldarlo. ’¡No estás solo!’, exclamó ante los miles de asistentes, demandó unidad en el proceso y repitió el discurso presidencial, exhibiendo sus carencias políticas. ’Estamos más unidos que nunca. Nada personal por encima de los intereses sagrados del pueblo de México. Aquí estamos unidos por la transformación, por el bienestar del pueblo, por la justicia social y porque así lo quiere el pueblo, y no le podemos fallar’. ¿Cuántas veces el tabasqueño ha tenido las mismas expresiones? Su émulo femenino no parece favorecerlo.
Marcelo Ebrard destacó su militancia acompañando a AMLO durante los últimos 22 años, como un gesto incondicional desde cuando el tabasqueño ambicionaba la Jefatura de Gobierno. ’Tenemos la razón, por eso vamos a vencer si seguimos adelante, si preservamos, si no nos dividimos y no nos confundimos. Vamos a vencer en el Estado de México, vamos a vencer en Coahuila y vamos a vencer en 2024’, exclamó el canciller quien pidió ’piso parejo’ a su partido en el proceso de selección interna de candidato, como si la decisión no estuviera ya tomada de antemano: ’Es Claudia’, como exclamaron sus seguidores, pero si no crece será Adán Augusto López. ’El carnal Marcelo’ sólo le hace el caldo gordo al titular del Ejecutivo federal. Por eso la demanda del titular de la SRE de tener ’suelo parejo’, previendo sigan cargándose los dados hacia la Sheinbaum, adelantando no habrá imparcialidad en el proceso interno. La pregunta es si Ebrard nuevamente agachará la cabeza o se saldrá de Morena para ser candidato presidencial con otra fuerza política.
Adán Augusto López cerró las participaciones de las ’corcholatas’. Su intervención fue saboteada y ensombrecida porque el audio se cortó y, tras prolongarse el ’problema técnico’, optó por tomar un micrófono de mano para seguir con su discurso. El encargado de la política interior también besó la mano de su mentor, el único dedo que cuenta: nadie ’tiene derecho a regatearle al hombre que está transformando el país, la unidad y el apoyo total. Es la hora de Andrés Manuel López Obrador’, dijo en tono sumiso y agregó: ’Les agradezco mucho la muestra de afecto y de cariño, pero les dijo algo: ni antes ni después, los tiempos del Señor –de Palacio Nacional- son perfectos. Todo llega a su tiempo’. Aunque si prevaleciera la cordura en el grupo obradorista, el paisano tabasqueño debería emprender la retirada porque es nada más y nada menos que el encargado de la política interior y dos cachuchas de esas dimensiones no caben en una sola cabeza.
OPOSICIÓN RUMBO AL PRECIPICIO
Todo indica se encamina la alianza opositora del PAN-PRI-PRD a otro estrepitoso fracaso en la elección presidencial del 2024, condenando al país a otro sexenio de retrocesos ante los yerros y omisiones del régimen actual. A pesar de la ausencia de resultados en materia económica, de seguridad, de salud, de desarrollo económico y el crecimiento permanente de la pobreza, el presidente mantiene su popularidad en base al discurso de esperanza y los billones de pesos repartidos a través de sus programas sociales, ahora hasta en Centroamérica y los Estados Unidos. La kakistocracia se mantendrá otros seis años si no ocurre un ’milagro político’.
Los partidos de oposición centrados sólo en sumar el descontento de la población ante la administración de AMLO, no han demostrado capacidad para proponer un proyecto alternativo de nación y de gobierno atractivo al electorado el cual opta, en su mayoría, por no acudir a las urnas ante la falta de alguna oferta política creíble, entusiasta. Por eso la oposición sigue acumulando derrotas y se ve muy difícil detener la ola guinda en el Estado de México y Coahuila el año entrante. O se moviliza la alianza, ’se pone al tiro’, hace los intereses a un lado o nos condenamos todos a la presencia de un partido único con aliados vergonzosos: el PT y su inutilidad aparejada con una carga de corrupción inocultable; el Verde con sus narcogobernadores a la vista y sus operaciones de partido bisagra. Tanto el PRI como el PAN deberían buscar su refundación. No se ve cuenten en sus filas con quien pueda competir y derrotar a quien resulte el seleccionado por López Obrador, como tampoco se les encuentran figuras para evitar perder Coahuila y el EdoMex. ¿Por qué deberían refundarse e inclusive pedir perdón? Primero, porque están vivos, estan tumultuosamente representados dentro del partido presidencial y, segundo, porque la 4T y su fundador tienen tantos negativos en contra que superaron los acumulados por tricolores y blanquiazules en 100 años de existencia y muchos sexenios. No pueden desmentirse los ’buenos consejos’ lanzados desde el templete mañanero, el tabasqueño sabe y mucho de alebrestar avisperos, de hacer exitosas campañas electoreras, lástima no les despertó ni siquiera curiosidad aprender a gobernar.
La oposición no puede darse el lujo de participar divida en la elección de 2024 pues iría hacia el fracaso seguro y la extinción del PRI y PRD. Movimiento Ciudadano ya se hizo a un lado y le resta votos a la alianza opositora con la esperanza de ganar más posiciones políticas, como lo ha hecho hasta el momento. No hay un liderazgo individual o de grupo para enfrentar por lo menos al parejo al presidente y a su partido, Morena. No hay cuadros políticos ni personajes con el suficiente carisma en el PAN, el PRI o el PRD, para posicionarse frente al gobierno y al partido oficial. Esto es indispensable si recordamos fue en el año 2000 cuando el PAN, con la bendición del entonces presidente Ernerto Zedillo Ponce de León, pudo posicionar a Vicente Fox y ’haiga sido como haiga sido’ retuvieron el poder. En 2012, el PRI construyó la imagen mediática de Enrique Peña Nieto y creó una telenovela para sentarlo en la gran silla nacional.Sería un suicidio si el PRI decidiera participar con un personaje tan desprestigiado como Alejandro ’Alito’ Moreno o con un ex gobernador como el oaxaqueño Alejandro Murat, a quien en su propio partido lo califican de traidor. En el PAN el panorama también es muy difícil. Podría repetir Ricardo Anaya, el inconveniente es que sigue oculto en Estados Unidos esquivando cualquier orden de aprehensión por parte de la 4T, o tal vez un ex gobernador, pero hasta el momento nadie ha levantado la mano. Del PRD mejor ni hablar, además de que sólo se ubica en el umbral del 3 por ciento, manteniendo solamente registros estatales. Ni como ayudarle.
De esta manera se exhibe no hay cuadros visibles en el presente con los cuales pudiera disputársele la presidencia a Morena ni se ha elaborado una agenda para atraer el voto de quienes están en desacuerdo o desencantados con el gobierno del presidente López Obrador. La oposición ya se tardó, la historia demuestra es, a partir de las elecciones de 2000, los candidatos necesitan una estructura de movilización del voto muy bien financiada como fue el caso de Vicente Fox, quien hizo campaña desde la gubernatura de Guanajuato; el de Felipe Calderón apoyado en el sindicato de maestros para ganar la elección; el de Peña Nieto, quien utilizando como plataforma la gubernatura del era Estado de México se le presentaba como el candidato; o el de López Obrador con sus 18 años de campaña.
La oposición debe apurarse a definir un método de elección de su candidato y ponerlo de inmediato en campaña, o no tendrá oportunidad ante la ventaja, lo adelantado de Morena en donde el juego sucio, las alianzas vergonzosas y las violaciones a la ley prevalecen.
DE LOS PASILLOS
Para no variar, el costo de la refinería de Dos Bocas se le disparó al presidente López Obrador. El próximo 2 de julio el mandatario pretende inaugurar la llamada refinería Olmeca, cuyo costo inicial estimado era de 8 mil 900 millones de dólares, sin incluir gastos fijos y de operación, pero a la fecha se adelanta costará 15 mil 350 millones de dólares en total, incluyendo los costos de operación y gastos fijos de las instalaciones por un periodo de 20 años. Hasta el momento, de acuerdo a los informes anuales 2019, 2020 y 2021 de Pemex, así como las actas de su consejo de administración, las aportaciones patrimoniales recibidas del gobierno para la construcción de la refinería suman en tres años y tres meses 10 mil 650 millones de dólares. A ese monto se agregan 626 millones de dólares correspondientes a una erogación anual de 31.3 millones de dólares para la operación de la instalación en dos décadas, así como 4 mil 74 millones de dólares más, que significan 20 pagos anuales de 203.7 millones de dólares para gastos fijos en las instalaciones…Baratito el chistecito y apunte la compra de la de Texas y ya se puede ir calculando lo hecho por los gobiernos con el petróleo…
Un comando de doce sujetos ingresó a la Zona Industrial de Manzanillo, llegaron en camionetas, amordazaron al velador, sometieron a los coordinadores del patio y a un puñado de operadores de tractocamiones, a todos los encerraron mientras se dieron a la tarea de revisar el interior de los contenedores y escoger cuales se llevarían. Seguramente fue posible esta planeación porque se sabía estaban aquellos conteniendo oro, plata y zinc, el de los televisores seguramente fue tomado para darle a la raza un presente. Quienes se han atrevida a proporcionar alguna información señalan no fue detectada ninguna anormalidad pues la salida y entrada de camiones es permanente, se da a cualquier hora y sin día fijo. El presidente eludió abiertamente el tema durante la conferencia mañanera del lunes, le dio la vuelta, se hizo ’tío Lolo’. No es este un robo común y corriente, es otro de los merecedores del mote ’Robo del Siglo’ y de esos ya se tienen suficientes antecedentes como para empezar a exigir su total y completa aclaración, sobre todo por lo existente detrás… Con la entrega de documentación oficial a 7 mil migrantes, el gobierno de la 4T considera tiene resuelta la ilegalidad del paso de los integrantes de una amenazante caravana de diez mil. ¿Se quedan y cuales son las condiciones? ¿Se seguirá garantizando empleo a guatemaltecos, cubanos, hondureños, mientras el desempleo campea entre millones de mexicanos?


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.