Desde el portal

De la tortura a los premios

Ángel Soriano

De la tortura a los premios

Periodismo

Septiembre 23, 2019 20:19 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

495 vistas

Ex integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre recibieron el premio ’Carlos Montemayor’ y una disculpa pública del Gobierno Federal por los excesos cometidos por las corporaciones policiacas y militares durante la llamada ’Guerra sucia’ de la década de los 70s, esto como parte de las acciones realizadas por el Gobierno de la IV Transformación.
Y es indudable que se trata de un vuelco histórico, pues si en el pasado el estallido de artefactos en edificios públicos, asaltos bancarios y secuestros de personajes públicos, eran ligados con las acciones de luchadores sociales, era precisamente porque se cayó en un círculo vicioso: el Estado reprimía las acciones de violencia y culpaba de ello a quienes consideraba desestabilizaban las instituciones y creaban temor en la sociedad.
La represión nunca ha sido buena consejera para el ejercicio del buen Gobierno. La violencia atiza la violencia y se cae en acciones nunca justificables como el sacrificio de inocentes del nivel social, político o económico en que se encuentre. Nadie puede justificar, por ejemplo, la muerte del prominente empresario Eugenio Garza Sada, tampoco la tortura, persecución y prisión de inocentes a manos de la policía.
Por fortuna las cosas han cambiado y de ahí el motivo de la celebración con la entrega de premios y el perdón del Estado a las víctimas. La disidencia se expresa ahora con amplia libertad e incluso se cae en la falta de respeto para las autoridades que, si bien en algunos niveles son cuestionables por su incompetencia e inmoralidad, en otros debe prevalecer el respeto en el desacuerdo y la exposición de motivos. La persecución debe ser ya cosa del pasado.
TURBULENCIAS
El Gobierno no da resultados: Alito
El campechano líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, luego de las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, afirmó que ’nadie nos va a callar, el PRI siempre levantará la voz, para ser un partido crítico y firme, ante un gobierno que no le da resultados y que no le cumple al pueblo de México’. Acompañado por la Secretaria de Gestión Social, Lorena Piñón Rivera, durante la presentación del libro ’Mercados de la Ciudad de México’, dijo que ’eso es lo que tenemos que hacer los priistas: levantar la voz, porque el PRI está por la fortaleza en las instituciones de nuestro país’…Con el objetivo de promover en la comunidad universitaria la reflexión, el intercambio de ideas y conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la ONU, la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO), en colaboración con la CNDH, realizó la III lla Tercera Jornada Internacional Agenda 2030 en donde Efraín Nieves Hernández, subdirector de ONG internacionales de la CNDH, comentó de la importancia de realizar la actividad académica: ’De esta manera contribuimos a la difusión de la agenda 2030, guía para el desarrollo de los derechos humanos a favor de las personas, pero a favor de nuestro planeta, como país, como nación, como mundo, como casa común debemos aportar’. En su intervención Yoani Rodríguez, rectora de la UAO, conminó a los asistentes y la Comunidad Anáhuac a adquirir un compromiso personal con el tema: ’Se trata de que hagamos nuestra la agenda, no podemos esperar a que alguien haga lo que nos toca hacer’…Luego de realizar bloqueos en la ciudad de Oaxaca, el IEEPO informó que los 169 docentes de Secundaria Generales, que en su momento se negaron a presentar el examen para continuar en servicio y por esta razón fueron dados de baja de acuerdo con las anteriores reglas en la materia, serán atendidos conforme a los nuevos lineamientos que resulten en materia del Servicio Profesional Docente, que se establece a nivel federal y brindará el acompañamiento en la atención de sus demandas, con respeto a sus derechos laborales y humanos, y les exhorta a seguir los canales institucionales sin afectar a la sociedad.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.