Este Evento: ’Tócate, Cuídate Y Actúa. Por Una Iztapalapa Sin Cáncer’, es un recordatorio de que la salud se construye con información, decisión y amor, externo la gobernante
• El cáncer de mama representa más del 17% de todas las muertes por tumores malignos en mujeres; cada año se diagnostican más de 30 mil nuevos casos en México y alrededor de 7 mil mujeres pierden la vida por esta enfermedad, según las estadísticas
Al encabezar "Tócate, Cuídate y Actúa. Por una Iztapalapa sin Cáncer’, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz dijo que es un recordatorio de que la salud se construye con información, con decisión y con amor propio, al tiempo que subrayó que la salud no empieza en las clínicas u hospitales, empieza en casa, en el trabajo, en la escuela y en los hábitos cotidianos.
Tras agradecer a las decenas de iztapalapenses que atendieron esta importante convocatoria les informó que desde la alcaldía se vienen impulsando campañas permanentes de prevención, detección y orientación, con apoyo de IMSS-Bienestar, el Distrito de Salud, ISSSTE, el Servicio Nacional de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y diversas organizaciones civiles.
Con estas instituciones aliadas, apuntó la gobernante de Iztapalapa, realizamos jornadas médicas, se aplican cuestionarios de cáncer de ovario, vacunación, multidetecciones y mastografías gratuitas; además, se acercan los servicios a cada colonia, a cada parque y a cada comunidad.
Y para que este mensaje llegue a todos los rincones, señaló que su administración cuenta con el apoyo de nuestras personas Gestoras de Salud, quienes son parte esencial de esta estrategia que acompañan, orientan y promueven la prevención desde la comunidad, con conocimiento y con empatía.
En este sentido y ante las y los representantes de las instituciones que estuvieron en la Macroplaza con stands, servicios, talleres y orientación, hizo hincapié en que desde los tres órdenes de gobierno se trabaja exhaustivamente, para prevenir y atender la salud de todas las mexicanas ante este padecimiento.
’Desde la presidencia, con la doctora Claudia Sheinbaum, se busca mejorar la atención y dar garantía que ninguna mujer se quede sin atención médica y tratamiento; a nosotros como gobierno local nos ocupa la importante tarea de la prevención y detección oportuna’, subrayó.
El cáncer de mama, la tercera causa de muerte en mujeres mexicanas
Alavez Ruiz recordó que, lamentablemente, el cáncer de mama es la principal causa de muerte a nivel mundial; por eso la importancia de la prevención y apoyo a quienes lo padecen. ’Es necesario mencionar que se trata de una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, pero también a los hombres’, acotó.
Hizo ver que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología y la Secretaría de Salud Federal, cada año se diagnostican más de 30 mil nuevos casos en México, y alrededor de 7 mil mujeres pierden la vida por esta enfermedad.
Además, el 70% de los diagnósticos se realiza en etapas avanzadas, lo que disminuye drásticamente las posibilidades de tratamiento y recuperación.
Y según datos del INEGI, el cáncer de mama representa más del 17% de todas las muertes por tumores malignos en mujeres.
Ante este desafortunado panorama, Aleida Alavez preciso: ’Estamos aquí para cambiar las estadísticas con hechos, para transformar la preocupación en acción, y enfatizar que la detección temprana salva vidas’.
En este contexto, hizo un reconocimiento a todas las mujeres que han enfrentado un diagnóstico de cáncer y que día a día continúan luchando con valentía; y que detrás de cada una hay una historia de amor, de fortaleza y de resistencia.
Son mujeres, apuntó la alcaldesa, que en medio de la incertidumbre siguen trabajando y soñando; mujeres que acompañan a otras, que inspiran y que nos recuerdan que el cuerpo también resiste, sana y florece. ’Su ejemplo nos impulsa a seguir creando políticas públicas con rostro humano, que acompañen a las personas y sus historias de vida’, subrayó.
Al concluir su mensaje, recomendó a todas las mujeres: ’Tóquense. Cuídense. Actúen. No esperen. Revisarse no duele y puede salvar su vida. Sigamos caminando juntas, rompiendo silencios y miedos, haciendo de Iztapalapa un ejemplo de solidaridad, de prevención y de vida. Sigamos construyendo la Iztapalapa sana y próspera que todas y todos merecemos’. Concluyó Aleida Alavez.
Liliana Yeudiel Totres Torres, coordinadora médica regional del IMSS Bienestar Región 12, expresó que el Instituto refuerza las acciones de prevención contra la enfermedad promoviendo la autoecploración a partir de los 20 años y estudios clínicos a desde los 40 años.
Asimismo, puso los centros de salud a disposición de la población y aseguró que cada médico, enfermero y especialista del IMSS Bienestar acompaña a las mujeres con respeto y humanidad.
"El cáncer de mama no es una sentencia, sino un reto que juntos podemos enfrentar", comentó.
Cynthia Michel Cortés Cárdena, representante Distrital de Distrito de Salud para el Bienestar Iztapalapa, comentó qué la prevención de este cáncer es una prioridad.
Señalo que en 2022 se detectaron 2.3 millones de casos nuevos de la enfermedad en el mundo, de los cuales 23 mil 790 fueron diagnosticado en México.
Señaló que este panorama obliga a actuar con base en información precisa sobre la autoecploración como medida para salvar vidas.
"La mastografia a partir de los 40 años debe ser prioridad, y cualquier cambio en el cuerpo debe atenderse sin miedo y sin demora. Por la salud de nuestras mujeres, tóquense para que no les toque", dijo.
Arith Rodas Guillen, coordinadora de Trabajo Social en Trabajo por tu Salud A.C. , comentó que este día tan significativo este organismo reafirma que mediante la detección temprana la calidad de vida mejora a largo plazo.
"Detrás de cada diagnóstico hay una historia, una familia y una persona que merece atención digna y de calidad. Por eso nuestra meta es que nadie quede fuera del sistema de salud por falta de recursos o información", manifestó.