Dedican a las nuevas generaciones, obra histórica que ’nos dirá lo que debemos evitar’ - RESEÑA - Álvaro Obregón - tabloiderevista.com

RESEÑA

Dedican a las nuevas generaciones, obra histórica que ’nos dirá lo que debemos evitar’

Norma L. Vázquez Alanís

Dedican a las nuevas generaciones, obra histórica que ’nos dirá lo que debemos evitar’

Cultura

Marzo 29, 2021 22:19 hrs.
Cultura Internacional › México
Norma L. Vázquez Alanís › Club Primera Plana

30 vistas

La Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) presentó el dossier Administración prehispánica y del virreinato en Latinoamérica y el Caribe, elaborado por la Coordinación de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la propia institución; sus directores Alejandro Chirino Sierra y Pablo Trejo Pérez convocaron a un grupo de investigadores de diversos países de la región, para integrar una obra continental sobre este interesante tema.

Elizabeth Rembis Rubio, presidenta de la ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezó la ceremonia a distancia vía zoom en la que participaron algunos de los autores de los textos y varios invitados especiales. La maestra Rembis agradeció a Chirino Sierra y Trejo Pérez por el trabajo de organización del dossier, que –dijo- es un libro bello no sólo por su lectura, sino por las imágenes que contiene, y explicó que en esta compilación participaron el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México y la Legión de Honor Mexicana.

’Las nuevas generaciones deben conocer la historia desde el punto de vista administrativo y esta obra les permitirá acceder a datos precisos sobre cómo era la administración en Latinoamérica y el Caribe antes y después de la llegada de los conquistadores’, consideró Alexi Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) –que fue la primera universidad del continente-, y especialista en materia de gestión humana.

Agregó que en volúmenes como el aquí presentado, las nuevas generaciones pueden visualizar los modelos de la esclavitud para no repetirlos. Asimismo, señaló que jornadas como esta propician la mayor unificación de países de Latinoamérica.

Mientras que el administrador de empresas egresado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Bolivia, Dikson Encinas, manifestó que la publicación presentada significa un trabajo titánico al unir a estos grandes conocedores de la administración, con el objetivo de que las nuevas generaciones puedan entender que los países de Latinoamérica y el Caribe tienen una historia común dentro de su diversidad. ’El pasado no nos dirá lo que debemos hacer, pero sí lo que debemos evitar’, apuntó.

Por su parte, Carlos Cavani Grau, director de la Escuela Profesional de Marketing Global y Administración Comercial en Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú, se manifestó feliz de participar en lo que denominó como ’fiesta latinoamericana de naturaleza académica’, la cual se hizo posible a iniciativa de los académicos mexicanos de la ANHG que lograron reunir textos de excelencia sobre la historia prehispánica y virreinal de América Latina y el Caribe.

En tanto que el promotor del dossier, el maestro en Administración de Negocios por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, doctor en Ciencias Sociales y Administrativas por la Universidad Chapultepec y jefe de la División de Estudios de Posgrado en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Alejandro Chirino, explicó que en esta tarea participaron notables plumas de académicos mexicanos, latinoamericanos y caribeños.

Este libro hermana a la administración de la época prehispánica con la del virreinato y la actual, a fin de que las nuevas generaciones dispongan de un volumen excepcional de consulta, ya que posee datos precisos e imágenes hermosas de códices precolombinos, agregó.

En representación de los miembros de la ANHG, la maestra en Humanidades, escritora, historiadora y poeta Alicia Albornoz, dijo que se trata de un libro extraordinario en puntos de vista e investigación y precisó que en las antiguas culturas prehispánicas la palabra ‘contar’ se refería también a la administración. Reconoció que hoy más que nunca es necesario que países de Latinoamérica se unan en búsqueda de sus raíces, que son comunes en el continente a pesar de su diversidad y aseguró que la identidad de los latinoamericanos surgió del mestizaje.

En opinión de Román Sánchez Fernández, presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México y autor del prefacio del dossier, lo que hizo esta obra fue crear un crisol de encuentro a través de las humanidades, en la investigación académica gestora de la identidad de las universidades asentadas en América. Hizo la propuesta de que este proyecto, un documento fundamental para la investigación de la administración moderna, se sume la Universidad de Salamanca, España, para hermanar a las instituciones académicas de Iberoamérica en un momento importante de unidad.

Y la doctora en Historia y directora de la Escuela de Historia y Antropología de la ‎Universidad Autónoma de Santo Domingo, Luisa Navarro, autora de uno de los textos del dossier, expuso que en el Caribe hubo una situación muy particular, pues pudo haber sido donde todo empezó o bien donde todo acabó. Toda Latinoamérica y el Caribe han padecido el llamado efecto Indiana Jones, esto es, el hecho de que las investigaciones realizadas han sido muy posteriores a los hechos.

La cantidad de oro y plata hallada en México y Perú explicó, hizo que los conquistadores españoles se olvidaran de las islas del Caribe, donde si bien siguió la explotación azucarera con esclavos negros traídos de África, dejó de ser una zona de interés para la Corona española. Fueron las del Caribe islas despobladas y abandonadas, porque a pesar de que la región tiene una diversidad enorme no quedó nada de sus habitantes primarios tras la conquista.

El Caribe tiene una parte insular y otra continental que es la costa del llamado Mar Caribe, la cual incluye a Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y México, puntualizó la doctora Navarro, quien expresó que fue un honor haber sido invitada a participar en la elaboración de este dossier.

A su vez, el general en retiro y ex jefe de inteligencia militar, Héctor Sánchez, sostuvo que los principios de la historia son los fines de la humanidad y debemos encontrar la esencia desde la narración, procurar ir más allá del simple relato, eso es la historia como maestra. A su juicio, este interesante dossier pone de manifiesto la importancia del estudio de la historia.

Más adelante, la catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Patria Fernández, felicitó a la ANHG, a su presidenta Elizabeth Rembis y a los coordinadores de este sobresaliente trabajo; también destacó que es interesante ir escribiendo sobre la historia de la región en obras como este dossier que une a América Latina y el Caribe.

Por último, el Rector de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Marcelo Guillén Ceballos, cerró la participación de los oradores con una certera frase: ’es importante ver hacia atrás para ir hacia adelante’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.