De frente y de perfil

¿Definen elecciones las encuestas?

Ramón Zurita Sahagún

¿Definen elecciones las encuestas?

Periodismo

Septiembre 12, 2019 18:42 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ramón Zurita Sahagún › guerrerohabla.com

124 vistas


Una reciente encuesta sobre el trabajo de los gobernadores, da cuenta que los de Yucatán, Sinaloa y Sonora, son los mejores evaluados por sus gobernados, mientras que los de Nuevo León y Baja California son los peor calificados.

De acuerdo con esta medición, un panista y dos priístas son los que los pobladores de sus respectivos estados consideran que se encuentran haciendo bien su trabajo, mientras que el primer gobernador independiente y un panista al que le restan menos de dos años de gobierno, son los peores.

Resulta curioso que en estas encuestas se vislumbren entre los gobernantes dos partidos de oposición como los mejores evaluados en sus gestiones, aunque de acuerdo a otras mediciones en los estados gobernados por el PRI, los posibles aspirantes de Morena encabezan las preferencias para la próxima elección de gobernador que tendrá lugar el año próximo.

Eso muestra que aunque los mandatarios se encuentren bien calificados y los ciudadanos reconozcan su trabajo, no es garantía de que el siguiente candidato postulado por su partido vaya a conservar la plaza.

Sucedió hace cuatro años en Querétaro, mediciones iban y venían y siempre aparecía José Eduardo Calzada Rovirosa como el gobernador mejor evaluado del país, no cedía lugar a nadie y se mantenía a la cabeza, situación que le permitió al mandatario estatal elegir a su candidato, el que parecía bien posicionado por su trabajo como alcalde de la capital y secretario de Gobierno.

Teniendo como respaldo el supuesto buen trabajo del gobernador, la conducción del mismo hacia la candidatura y el manejo de la campaña, Roberto Loyola Vera confiaba en ser el sucesor de su amigo al frente de la administración estatal.

Proveniente de una familia de arraigo en el estado, cuyo hermano mayor, Ignacio, había sido el primer gobernador de oposición, Calzada Rovirosa estaba cierto de que ganaría sin problemas la entidad en que el propio José Eduardo había vencido los doce años de gobierno panistas.

Y mientras las mismas encuestas se mantenían favorables al priísta la realidad les mostró la otra cara, Loyola Vera no pudo vencer al panista Francisco Domínguez Servién, quien le sacó más de siete puntos porcentuales de diferencia en las urnas.

En esta ocasión, Quirino Ordaz de Sinaloa y Claudia Pavlovich de Sonora se mantienen en segundo y tercer lugar entre los gobernadores, según los reportes mensuales y ambos tendrán en dos años la renovación de sus entidades, sin que ello repercuta en los militantes de su partido.

Hasta el momento, los aspirantes de Morena se encuentran a la cabeza y aunque falta un año nueve meses para la elección, se ve difícil que los tricolores mantengan la plaza.

****

El apoyo presidencial a Manuel Bartlett Díaz es irrestricto, se mantiene inalterable, según hizo saber el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró como un intento de desprestigio a su gobierno, la información que circula sobre la fortuna del director de la CFE.

Con todo y ello se va a investigar la veracidad de la información, aunque el propio Bartlett Díaz niega que su fortuna ascienda a 800 millones de pesos e incluya las propiedades que se le achacan.

ramonzurita44@hotmail.com
zurita_sahagun@hotmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.