Plataforma Laboral

Derrota rotunda a Napito en Monclova

Armando Téllez Flores

Derrota rotunda  a Napito en Monclova

Entretenimiento

Agosto 14, 2019 21:25 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,067 vistas

+El Metrobus quiere contratos en blanco
+Firman convenio Infonavit y Gob. de Oaxaca

Una publicación en el Diario el Zócalo, de Monclova señala que después de casi 20 años de intervenir en asuntos sindicales, Napoleón Gómez Urrutia perdió en forma definitiva y terminó su era en la región, luego que ayer en una sentencia de fondo irreversible, inatacable y definitiva, la justicia federal determinó la legitimidad del Sindicato Minero Democrático que dirige Ismael Leija Escalante al cual devolvió las tomas de nota y titularidad de los contratos colectivos de trabajo de las secciones 147 y 288 con Altos Hornos de México.

La nota dice que los magistrados federales Andrés Sánchez Bernal, Alicia Rodríguez Cruz, y Guadalupe Madrigal Bueno, integrantes del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo del Poder Judicial de la Federación en el expediente del juicio de amparo directo 35/2019 sentenciaron la derrota definitiva del liderazgo sindical de Napoleón Gómez Urrutia en las secciones 147 y 288.
Añade que el Consejo de la Judicatura Federal publicó la sentencia de los magistrados del pleito jurídico de ambos sindicatos en su sitio de Internet, de tal forma que Gómez Urrutia es ahora una persona completamente ajena a las secciones 147 y 288 y las plantas siderúrgicas de Altos Hornos de México.-
El 28 de noviembre de 2018, el entonces presidente de la Junta Federal Especial 10 de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Francisco Maciel, resolvió la desaparición del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Conexos, incluyendo tomas de notas e invalidó los recuentos efectuados el 13 de diciembre de 2016 en la Sección 288 y el 24 de agosto de 2017 en la Sección 147 donde ese sindicato ganó en las urnas a Gómez Urrutia.
Maciel esgrimió que el Democrático había plagiado el nombre y Estatuto al Sindicato Nacional de Mineros, por lo que entonces la organización obrera a cargo de Ismael Leija interpuso el amparo directo ante el Tribunal Colegiado que ayer hizo oficial su sentencia en el expediente 35/2019 que contiene 283 hojas…..
DIRECTOR DEL METROBÚS CONDICIONA AUMENTO A EMPRESAS A CAMBIO DE FIRMAR CONTRATO EN BLANCO
Representantes de empresas concesionarias del Metrobus denunciaron que el director general del órgano público descentralizado del gobierno de la Ciudad de México, Roberto Capuano Tripp les exige, mediante presiones y amenazas, la firma de un cheque en blanco que podría atentar contra la economía de sus empresas y el bienestar, ya de por sí deteriorado, de sus socios, a cambio de liberarles el incremento de 10.03 por ciento autorizado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo a partir del pasado 1 de agosto.
El incremento iría de 36.98 pesos que actualmente les paga el Fideicomiso Metrobús a 40.78 pesos, un aumento que de acuerdo con el vocero de los concesionarios integrados en la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), Nicolás Vázquez Figueroa, sólo nos pondría en las condiciones de ingreso que teníamos en febrero de 2017, pero no alcanzan a cubrir los gastos y necesidades de las empresas.
El transportista relató que desde el pasado 2 de agosto cuando delante del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza les dieron a conocer la noticia del incremento, Capuano les advirtió que deberían firmar un cambio en el contrato del fideicomiso y sus reglas de operación porque en este momento ya son insuficientes para poder contratar financiamiento o arrendamiento, con el fin de incrementar el parque vehicular o realizar el cambio de unidades.
Sin embargo, dicen los transportistas, los han venido presionando y amenazando con que el incremento llegará ’sólo si firmamos una minuta de presuntos acuerdos donde nos condicionan a aceptar, sin mayor información de carácter técnico, y sin la certeza jurídica, mucho menos económica suficientes, cuatro temas de suma importancia para nosotros’.
En primer lugar los quieren obligar a contratar arrendamiento sin conocer si es de mayor beneficio para ellos que el financiamiento, y ya sucedió un caso donde una de las empresas solicitó el ahorro que tiene para poder comprar las unidades de manera independiente y sin intervención del fideicomiso, y le dijeron que no se lo entregarían.
El representante legal de la empresa SETTSA, Martín Ortiz Tejeda, dijo que el fondo de sustitución es un ahorro que llevamos realizando desde hace cinco años. ’Es un dinero de nosotros, no es un fondo que creó la autoridad. Entonces, ya basta de que además de que están administrando nuestro dinero, todavía nos lo nieguen’.
Una de las reglas de operación dice que a partir del mes 61 de vida de la unidad, el 50% de sus ingresos queda en el fideicomiso como un ahorro para la adquisición de una unidad de remplazo y el otro 50% se le entrega a la empresa operadora, pero al negarse a entregarlo, se preguntan si ese ahorro aún está o qué le pasó.
Otro tema es la contratación forzosa del servicio de mantenimiento presuntamente especializado, pero les ocurrió también que han tenido malas experiencias porque, bajo la supervisión de Metrobús, cobraron trabajos no realizados y que afectaron su economía.
O en el caso de que las empresas operadoras tengan su propio servicio de mantenimiento, este deberá pasar la supervisión que determine Metrobús, lo cual implicaría pagar también tal proceso de verificación.
Asimismo, ’nos están imponiendo aceptar, sin más información que su dicho de que se migrará a una tecnología de recaudación de vanguardia, con la adopción de una tarjeta que aparentemente cuenta con mayor seguridad para evitar que la clonen como ha sucedido con la actual’.
Y el cuarto punto es la culminación del proceso de emplacamiento y registro de los vehículos ante la SEMOVI. Sin embargo, ’por más que les hemos pedido que nos den a conocer cuánto es el monto por el pago de derechos que debemos cubrir, igualmente se niegan a darnos el costo que tendrán’…..
FIRMAN CONVENIO DE COLABORACION INFONAVIT Y GOBIERNO DE OAXACA
El Infonavit y el Gobierno de Oaxaca firmaron un Convenio de colaboración para implementar acciones y estrategias integrales en beneficio de los trabajadores de la entidad, al otorgarles seguridad jurídica en el pago de servicios y derechos, agilizar y simplificar los trámites. Dicho Convenio también establece un mecanismo para difundir los programas que el Infonavit ofrece a sus acreditados, como el de Responsabilidad Compartida, a través del cual los créditos en veces salario mínimo (VSM) se convierten a pesos, además de otorgar un descuento promedio al saldo de 55% y de congelar el monto de los pagos de la hipoteca hasta que esta concluya.
Luego de la ceremonia, en la cual el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, firmaron como testigos de honor, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, reiteró el compromiso del Instituto de garantizar el derecho de los trabajadores a una vivienda adecuada, reconocer con programas y beneficios a quienes muestran voluntad de pago y flexibilizar las opciones de crédito para los que menos tienen y más lo necesitan.
En presencia del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el director del Infonavit también afirmó que a través de este Convenio de colaboración se establecerán mecanismos de coordinación con la finalidad de que el gobierno estatal apoye en la estrategia de recuperación de vivienda abandonada –adquirida con créditos del Instituto— y que en esta entidad asciende a 491 inmuebles.
Por otro lado, explicó que, en conjunto con el Gobierno del Estado, se instrumentará el programa de cancelación de hipotecas para que los derechohabientes que más lo necesitan puedan obtener descuentos y exenciones establecidas en las disposiciones fiscales correspondientes.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.