Desarrollan vacuna mexicana de ADN contra COVID-19 - *Con motivo de la pandemia generada por el virus del SARS CoV-2 que tanto ha afectado a México - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

*Con motivo de la pandemia generada por el virus del SARS CoV-2 que tanto ha afectado a México

Desarrollan vacuna mexicana de ADN contra COVID-19

Fernando Martínez González

Desarrollan vacuna mexicana de ADN contra COVID-19

Gobierno

Abril 13, 2021 19:47 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Fernando Martínez González › guerrerohabla.com

454 vistas

Ciudad de México. 13 abril 2021.-Con motivo de la pandemia generada por el virus del SARS CoV-2 que tanto ha afectado a México y al mundo entero, las principales economías se dieron a la tarea de desarrollar la mejor vacuna que logre inmunizar a la mayor cantidad de personas en todo el mundo.

En México hubiéramos querido que nuestro país produjera una o varias vacunas al igual que países como Rusia, India, China, Estados Unidos, y algunos de Europa, y que todo el dinero que el gobierno está invirtiendo para comprar vacunas, se hubiese canalizado al desarrollo de una vacuna propia hecha por nuestros científicos biotecnólogos.

Actualmente en México se encuentran en proceso de desarrollo seis vacunas contra el COVID-19, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Tecnológico de Monterrey (TEC), han unido esfuerzos de sus investigadores y van muy avanzados en la creación de una vacuna hecha en México. Recientemente, la Academia Mexicana de Ciencias ha informado sobre la creación del Instituto Gould-Stephano (IGS), que trabaja en la creación de una vacuna completamente eficaz que podría estar en la fase de experimentación con humanos a fines de este mismo año. Pero esto sólo sería posible si el gobierno federal apoya económicamente el proyecto, que en un inicio recibió recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que dirige Marcelo Ebrard. El apoyo del gobierno sólo sirvió para la fase experimental, por lo que ahora se necesita contar con más recursos para concluir con los estudios.

El proyecto de Gould-Stephano incluye la instalación de una planta en México para la fabricación de la vacuna, se calcula que el costo total del proyecto ronda los 100 millones de dólares. La vacuna lleva 10 meses desarrollándose en México, y es a base de ADN, lo que ofrece rápida adaptabilidad, facilidad de producción y capacidad de uso repetido (refuerzos) de las vacunas de ARN mensajero. Dentro de sus ventajas se encuentran que no necesita una cadena fría ni tiene riesgos de reacciones alérgicas severas.

Esta tecnología genómica ofrece importantes ventajas sobre las vacunas convencionales, como su producción masiva a bajo costo. Además son más seguras y eficaces, ya que el ADN que va a entrar al cuerpo es leído con mucha facilidad por las células humanas.

Mientras se gastan miles de millones de pesos en sectores que no son prioritarios, como los recursos multimillonarios enviados a los partidos políticos, que no obedecen a fuerzas reales de la sociedad, rubros que son fundamentales para el desarrollo de cualquier nación, como lo es la investigación científica, han sido sacrificados con recortes presupuestales absurdos que condenan a nuestro país a seguir dependiendo de patentes y marcas extranjeras que, en muchos casos deberíamos producir en México donde tenemos recursos humanos de gran valor que por esas circunstancias emigran y son contratados fuera del país.

DESASTROSA PARTICIPACIÓN DE LA UNOPS EN LA MEGACOMPRA DE MEDICAMENTOS

Así calificó la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) que preside Juan de Villafranca al proceso de compra consolidada que realiza el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que dirige el antropólogo Juan Antonio Ferrer con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés). Y es que según la AMELAF, el proceso no ha tenido la planeación adecuada, lo cual generará desabasto de varios medicamentos en el sector salud. El objetivo de contratar a la UNOPS fue conseguir en todo el mundo productos de calidad a los mejores precios, lo que no ha ocurrido. En cambio lo que podemos ver es un desorden generalizado en la compra de medicamentos en todo el sector público, en donde instituciones como el ISSSTE de Luis Antonio Ramírez Pineda, de plano decidió irse por la libre y solicitar al laboratorio de la India, Pharmaxil, la cotización de 158 claves, que representan 47 millones de piezas. Sin duda esto representa un grave riesgo para la industria farmacéutica nacional, representada por la AMELAF, ya que en su afán de ’ahorrar’, el Gobierno de México está buscando en el exterior medicamentos que se producen aquí con mejor calidad.

MAYOR INFORMALIDAD CON NUEVAS REGLAS PARA EL OUTSOURCING

Las nuevas reglas que entrarán en vigor próximamente en materia de la subcontratación de personal, traerán consigo un crecimiento en la informalidad, ya que muchas empresas que suelen utilizar este mecanismo tendrán que contratar a sus trabajadores por fuera sin incorporarlos a su nómina formal. El problema de fondo es lo que se refiere a las cargas de seguridad social. En el sector se piensa que los alcances de la nueva ley se conocerán hasta que queden redactados los reglamentos aplicables; es decir, la letra chiquita. Sin duda este cambio a la ley, representa una victoria para el proyecto de la 4T y sobre todo para los sindicatos quienes buscarán legitimar los contratos colectivos.
Fuente: La Crónica


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.