Desayuno de fin de año’, en el Salón Goya del Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México

Desayuno de fin de año’, en el Salón Goya del Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México


El Mtro. Benjamín Robles continuando en el uso de la palabra, exhortó a las y los presentes para que, en próximos días hagan llegar sus propuestas.

Desayuno de fin de año’, en el Salón Goya del Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México

Periodismo

Diciembre 15, 2022 14:33 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Santos López Ramos › tabloiderevista.com

600 vistas

El presidente electo, legal y legítimo del Consejo Nacional Directivo del Colegio Nacional de Economistas A.C., Mtro. Dip. Benjamín Robles Montoya en coordinación con la Mtra. Ruth Moreno Meza, convocaron a un ’desayuno de fin de año’, en el Salón Goya del Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México, a colegas destacados del CNE.
El desayuno inició a las 7:30 hrs., con la bienvenida de los presentes por parte del Mtro. Robles Montoya, quien intervino con las siguientes palabras: Estamos cerrando el año 2022, se requiere recuperar el edificio de Antonio Caso y Serapio Rendón, sede oficial del CNE y que actualmente se encuentra secuestrado por un pequeño grupo de economistas liderados por el usurpador Mtro. Juan Carlos Sierra Boche.
También, propuso que para el 2023 realicemos eventos presenciales y se lleve a cabo la publicación de una ’Revista Bimestral del CNE’, así como la impresión de dos libros al año, los cuales sean el resultado de eventos que se efectúen por parte de integrantes del CNE, así como por funcionarios públicos, investigadores y docentes invitados; asimismo, se lleve a cabo la selección y compilación de los trabajos para su edición.
El Mtro. Benjamín Robles continuando en el uso de la palabra, exhortó a las y los presentes para que, en próximos días hagan llegar sus propuestas de temas elaborados, para su revisión por parte del Mtro. Enrique Escobedo, así como de ser el caso su publicación en los libros propuestos.
En el mismo tenor, propone evaluar lo que se viene haciendo por parte de los agentes de la economía, llevar a cabo un señalamiento de fondo respecto de la inflación, además sugiere la realización de encuentros de economía, para escuchar 2 o 3 ponencias y de ahí ir recopilando materiales para primera impresión.
También propuso abordar temas importantes como, ’El Desarrollo de la Economía en los primeros cuatro años de gobierno del régimen de AMLO’.
Entre los aspectos importantes que se trataron en nuestro desayuno de fin de año, se pueden mencionar:
Propuesta del Dr. Dante Alarcón González Vicepresidente electo del CNE, A.C. de realizar eventos de trabajo en instalaciones de la SSP, se cuenta con todo el apoyo.
Continuó diciendo que la propuesta de edición del próximo libro, para el primer semestre del 2023, elaborado con materiales de integrantes destacados del CNE y de invitados, los temas sean relevantes y de actualidad económica y de preferencia correspondan a la agenda nacional, como son: inflación, recesión, crecimiento, desarrollo, la economía nacional en el 2023, por tan solo mencionar algunos tópicos.
Recomienda darles seguimiento puntual a las elecciones del próximo año en Coahuila y Estado de México, así como la importancia de los jóvenes en el CNE y los grandes retos con la gobernadora del estado de Guerrero, Evelin Salgado, sin olvidar lo destacado de la participación del gremio de los economistas en Oaxaca.
En el uso de la palabra el Mtro. Santos López Ramos, Secretario de Planeación y Prospectiva económica del CNE, agradeció la invitación al desayuno de fin de año, al Mtro. Robles Montoya y continuó diciendo que éste 2022 ha sido un año súper intenso en actividades diversas en el programa de trabajo del CNE.
Entre dichas actividades en su mayoría por ZOOM, aunque también presenciales e híbridas tenemos: Ciclos de conferencias, conferencias individuales, conversatorios, asambleas de trabajo, presentación de libros, elaboración de boletines informativos, notas informativas, desayunos y comidas de trabajo, tanto en la ciudad de México, como en algunos estados de la república, como Oaxaca, Tabasco, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, etc., etc.
Cabe agregar que el rescate de la sede que actualmente se encuentra secuestrada por un grupo de vándalos colegas, liderados por el usurpador Mtro. Juan Carlos Sierra Boche, el proceso sigue avanzando, aunque va a tener que esperar para los primeros días del 2023, pues el equipo de abogados colaboradores en la Notaría correspondiente, que es la que está atendiendo el asunto en comento, se van de vacaciones a partir del próximo viernes 15 de diciembre del año actual.
Ya se tiene el Acta de toma de protesta del Consejo Nacional Directivo del CNE, realizada el 22 de noviembre de 2022, correctamente requisitada que es el documento faltante para que se le dé fe pública notarial, e integrar el expediente que será incorporado a donde corresponda para entablar la demanda legal contra el Mtro. Juan Carlos Sierra Boche y quienes resulten responsables, es muy importante recuperar el edificio que le corresponde al gremio de los economistas, es el momento de actuar firmemente.
Asimismo dijo el Mtro. López Ramos, me sumo al proyecto de la edición de un libro en el primer semestre del 2023, para lo cual ya estoy elaborando un ensayo, adecuado a la propuesta mencionada, con la finalidad de ponerlo a consideración de la comisión revisora de los trabajos, coordinada por el Mtro. Enrique Escobedo.
También hizo referencia a los tres principios básicos de la Cuarta Transformación a saber, 1) No mentir, 2) No robar y 3) No traicionar, así como a los cinco ejes como sabemos, 1.- Democracia, 2.- Justicia, 3.- Honestidad, 4.- Austeridad y 5.- Un Estado Benefactor para todos los mexicanos; también y no menos importante, el combate a cuatro cánceres que están desgastando a la sociedad: 1.- Combate a la corrupción, 2.- Combate a la impunidad, 3.- Combate a la delincuencia organizada, 4.- Combate a la inseguridad; así como el fortalecimiento de la Soberanía en todos los campos de acción del sujeto social.
Lo ya mencionado se enmarca en el campo de los valores, para impulsar un paquete económico 2023 orientado al desarrollo social, como es sabido del presupuesto de gasto 2023, el 65.5% corresponde a Proyectos de Desarrollo Social; El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, respecto de 2022, se propone incrementar en 11.6% el Gasto Neto Total, lo que corresponde a 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.
Y por supuesto se requiere retomar la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, así como los trabajos del Dr. Enrique Dussel y su equipo de trabajo que están impulsando la Cuarta Transformación por medio de una ’Cartilla Ética’, en la formación de nuevos cuadros, bien capacitados en el tema.
Finalmente, para cerrar su intervención el Mtro. Santos López en el contexto de las fiestas decembrinas, les deseó a las y los colegas feliz navidad, prospero año nuevo y que todos los proyectos que tengan pensado llevar a cabo, los puedan aterrizar en la meta y como dice la canción: tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor y el que tenga estas tres cosas que le dé gracias a dios. Muchas gracias.
En el uso de la palabra el abogado invitado Roberto Carrillo Bernal, por la importancia del tema, reiteró en aspectos no mencionados en cuanto a la recuperación del Edificio de Antonio Caso y Serapio Rendón (’Casa del Economista’)
Asimismo, se refirió a la importancia que representa en la Economía Nacional el tema de la Economía Social y Solidaria y sobre todo un aspecto que corresponde a este tópico que es el ’Fomento de las empresas cooperativas’, agregó que hace 30 años trabajó como administrador de la empresa cooperativa ’Cruz Azul’, donde adquirió una gran experiencia en el tema referido.
Propuso que se retome el impulso a las empresas cooperativas, no solo en el campo, sino en las escuelas se formen economistas, abogados, contadores, ingenieros especializados en cooperativas; como conclusión recomendó que el sistema aproveche el aspecto de las empresas cooperativas.
En el uso de la palabra el Mtro. Ronald Moncayo Paz, Secretario de Organización del CNE, comentó que es necesario reconocer que en gran parte el avance del CNE se lo debemos al Mtro. Benjamín Robles Montoya, presidente del CNE, así como al trabajo que viene realizando la ’Coordinación Ejecutiva del CNE’, así como a todas y todos los integrantes del CNE.
Continuó diciendo que agradece a todos los presentes por su participación y agregó que el equipo del Mtro. Robles, ha estado dando directrices en la Economía Nacional y aprovechó para enviar saludos a todos los presidentes de Colegios Federados, pero en especial a los presidentes de los colegios de economistas de Oaxaca, Tabasco, Hidalgo, Guerrero, Coahuila, Michoacán, Yucatán, Chiapas.
Destacó también las mega obras de infraestructura como el tren maya, el proyecto interoceánico, toda la costa del pacífico, así como el modelo propuesto por AMLO para la Cuarta Transformación, denominado ’Humanismo Mexicano’.
El Dr. Genaro Aguilar Gutiérrez (IPN/ Red Latinoamericana), hizo mención a asuntos temáticos de la agenda económica: 1° El destino del Gasto Público, de acuerdo a su naturaleza; 2° La Recaudación; 3° El Gasto Social, resaltando el dinamismo social que genera éste gasto; 4° La corrupción y sus efectos en la economía, lo ya mencionado está permitiendo destrabar la actividad de la economía.
Propuso también, que de cada uno de los cuatro temas se extraigan los dos mejores artículos y para mediados de año tener armado el libro para su publicación; hizo hincapié en que de los estudios realizados se generen Políticas Públicas.
En el uso de la palabra el Mtro. Benjamín Robles, hizo la observación de que hay que tener en la mira los procesos de elecciones en 2023 y desde ahora preparar para principios de 2024, una primera propuesta económica con los elementos del 2023.
En el uso de la vos, la Mtra. Ruth Moreno Meza, inició su participación agradeciendo al Mtro. Benjamín Robles, por su buena disposición, pues siempre está dispuesto a apoyar las propuestas que se le hacen.
Comentó que actualmente se han llevado a cabo dos sesiones de trabajo por ZOOM, con 32 estudiantes de diferentes estados de la república, interesados en la capacitación con asesoría de un mentor.
Mencionó que en dichas reuniones de trabajo se han captado algunas inquietudes por parte de los estudiantes y éstos solicitan que integrantes del CNE, les expliquen las características de cada una de sus carteras en la estructura del Consejo Nacional Directivo del CNE.
También se refirió al compromiso establecido con el Dr. Bricio Arturo Espinosa Valencia, para que éste imparta una conferencia con el tema ’Sistema de Corresponsabilidad y Reciprocidad’. Para los primeros días del 2023.
La compañera Luna, alumna de la carrera de economía en el IPN, haciendo uso de la vos, agradeció el poder aprender de los temas que se tratan en el CNE, asimismo destaca la trayectoria de integrantes del CNE y agrega diciendo que es una gran oportunidad para los estudiantes de economía.
Continuó mencionado que poder participar y aprender de las actividades del CNE, es una circunstancia incalculable y agrega que la ESE del IPN, regresa de vacaciones el 2 o 3 enero del 2023.
Concluyó, su participación agradeciendo al Mtro. Robles la invitación a participar en tan significativo evento.
En el uso de la palabra el líder de la sección 1 de Comunicaciones y Transportes, mencionó que se encuentra en un sector donde abunda el trabajo informal, se calcula en 20,000 trabajadores y a este tema se le debe encontrar la mejor solución.
La colega Miriam, destacada integrante del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, menciona que siempre es grato compartir un desayuno de trabajo de fin de año, con colegas distinguidos del CNE.
Se refirió a retomar los planteamientos de integrantes del CNE, en cuanto al Gasto Público, también recomendó hacer aportaciones en el tema electoral, por la importancia que representa para la democracia mexicana, así como en el tema de la Fiscalización en una campaña electoral, las prerrogativas de cada partido y de cada candidato, agregó que ella ha sido fiscalista de cinco candidatos en su entidad federativa y lo que se ha observado en casi todos los casos es un exceso en el gasto de campañas.
Otro tema de suma importancia al que hizo mención, fue al programa de presupuesto basado en resultados para el gasto público justificado, así como el método de evaluación del desempeño, al cual le dan la verdadera magnitud los indicadores de medición, agregando que la SHCP tiene el control.
Por último, mencionó que en la cartera temática es importante incluir los temas de movilidad y medio ambiente, mediciones de aforo, mediciones hídricas, mediciones de movilidad, así como de carpeta abierta con expedientes técnicos y para concluir comento de lo relevante de la medición de los grandes proyectos nacionales estratégicos.
Casi terminando nuestro desayuno de fin de año, el Mtro. Ronald Moncayo, propuso abocarse al diseño de un ’Programa de Crecimiento y Aceleración de la Economía Nacional’ por parte de integrantes del CNE.
Cerrando el evento y en el uso de la vos, el presidente del CNE, Mtro. Benjamín Robles Montoya, instruyó al Mtro. Ronald Moncayo, Mtra. Ruth Moreno y Dr. Genaro Aguilar, a ponerse de acuerdo en los trabajos a realizar de manera conjunta.
También mencionó una propuesta planteada por el Dr. Bricio A. Espinosa, a la cual responde afirmativamente, de realizar un encuentro con el bloque opositor del CNE, que como hemos dicho es presidido por el usurpador Mtro. Juan Carlos Sierra Boche, adelante.
El Mtro. Robles Montoya concluyó su intervención con buenos deseos en estas fechas de diciembre, pasarla bien en compañía de sus seres queridos, excelente noche buena, navidad y año nuevo 2023, que el CNE se siga fortaleciendo, vamos por buen camino.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.