Pone GEM a disposición de la ciudadanía los teléfonos 800-201-2489 para el Valle de México y el 800-201-2490 para el Valle de Toluca en casos de presentarse alguna emergencia por inundación.
NAUCALPAN, Estado de México.- Como parte del trabajo preventivo hecho en la entidad, de cara a la temporada de lluvias, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua mexiquense (CAEM), lleva a cabo el desazolve de redes de alcantarillado, fosas sépticas y cárcamos de bombeo, además de la limpieza y rectificación de canales a cielo abierto, con lo cual, se busca mantener seguros a quienes habitan el Edoméx.
’Es un programa de trabajo y actividades previas a la temporada de lluvias y que básicamente consiste en mantener en óptimas condiciones los sistemas de alcantarillado, los sistemas de desalojo, conducción y descarga de agua negra, para que en el momento en que se presenten las precipitaciones, estas infraestructuras estén en perfectas condiciones operativas y podamos prevenir las afectaciones’, señaló Salvador Ibarra Reyes, Gerente Regional Cuautitlán Poniente de la CAEM.
Detalló que este trabajo se realiza desde el mes de noviembre hasta abril, y se considera que la temporada de lluvias tiene un periodo de mayo a octubre, e informó que, a la fecha, más de 549 kilómetros de drenaje y alcantarillado han sido desazolvados en el territorio estatal.
A esto se suman más de 22.63 kilómetros de canales a cielo abierto desazolvados, la limpieza de 2 mil 317 fosas sépticas y más de 657 toneladas de basura retirada.
Por su parte, Arturo López, Operador de equipo pesado de la CAEM, invitó a la población a evitar tirar basura en canales, ríos y drenajes, ya que, dijo, esto causa graves problemas en diversas zonas, lo que puede llegar a convertirse en inundaciones que repercuten en la salud e integridad de las y los mexiquenses.
’Yo creo que un porcentaje muy alto de que se inunde la ciudad es la basura, nos hemos encontrado infinidad de basura. En coladeras encuentras de todo, desde químicos, material hospitalario; ya cuando lo hacemos en un río podemos encontrar colchones, salas, hasta vehículos hemos encontrado’, explicó.
Cabe mencionar que, en caso de ser necesario, el Estado de México cuenta con un grupo de expertos, el ’Grupo Tláloc’ que, a través de 500 elementos, instalados en 28 campamentos en 19 municipios, y equipados con camiones, motocicletas y herramientas especializadas, combaten inundaciones y encharcamientos salvaguardando la integridad de la población.
Para reportar emergencias el Gobierno del estado de México pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 800-201-2489 para el Valle de México y el 800-201-2490 para el Valle de Toluca, que operan las 24 horas del día los 365 días del año.