Averígüelo Vargas

Desconcierta que la CNDH elimine la Oficina especial del ’Caso Iguala’.

Enrique Vargas Orozco

Desconcierta que la CNDH elimine la Oficina especial del ’Caso Iguala’.

Periodismo

Enero 29, 2020 18:59 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco › guerrerohabla.com

1,528 vistas

—Muy orondo, Trump afirma que México ya paga el muro fronterizo. —Insulta el Peje a los integrantes de la caminata de Sicilia y LeBarón. —Conceden un amparo a comunidades indígenas contra el Tren Maya.

No obstante que el gobierno federal de AMLO ofreció hacer una mayor y mejor investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de hace más de 5 años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos decidió desaparecer la Oficina Especial para el Caso Iguala y le asigna la responsabilidad de darle seguimiento a la Primera Visitaduría.
Llama la atención que se tomara esta decisión, dado que la instancia anterior ya tenía todo el expediente y le había dado continuidad al avance de las investigaciones, de modo que ahora se plantea la necesidad de que tengan que reiniciar el trabajo que ya se había hecho.
La determinación fue tomada por la nueva presidenta de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra, quien ha sido duramente cuestionada en diversas instancias preocupadas por el respeto a los derechos humanos, porque la señora no cumple con los requisitos para ocupar ese cargo, pero fue impuesta por el Senado con mayoría de Morena, por ser una persona muy cercana a AMLO, y eso debió ser un obstáculo para impedir su nombramiento, en lugar de ser la justificación para imponerla.
Fue una mala decisión, porque como amiga y colaboradora del Peje en su partido, debió inhabilitársele para ocupar la presidencia de ese organismo, porque no se justifica que una amiga y colaboradora sea quien señale las fallas y violaciones que se cometan contra los derechos humanos en el país.
Cualquier recomendación que emita la señora Piedra será vista con suspicacia por la cercana relación que mantiene con el presidente, a quien nunca le hará una crítica auténtica y mucho menos emitirá una recomendación para reparar y castigar los excesos que cometa el Ejecutivo federal o a través de sus colaboradores.
MUY ORONDO, TRUMP AFIRMA QUE MÉXICO YA PAGA EL MURO FRONTERIZO. —Desde su campaña el ahora presidente yanqui, Donald Trump, insistía en que México pagaría el muro fronterizo que planeaba construir entre los dos países, para evitar la llegada de migrantes indocumentados a EU.
Eso generó un rechazo inmediato y decidido del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero ahora, con AMLO, el presidente de aquel país asegura que México ya está pagando ese inaceptable, absurdo e injusto muro.
Eso porque el Peje se asustó cuando su contraparte gringa amenazó con imponer una serie de aranceles a las importaciones mexicanas, que de hecho les impedirían la entrada al país del norte.
Lo que pasa es que esas medidas abusivas contra las exportaciones mexicanas no son tan fáciles de aplicar, porque al evitar o encarecer las exportaciones mexicanas, también afecta a quienes las compran y comercian en EU y eso le provoca un problema al presidente bocón gringo.
El Peje se asustó y puso a la Guardia Nacional en la frontera sur, para que no entren los migrantes centroamericanos y crucen hasta la frontera norte, donde incomodan al mandamás de allá.
AMLO no supo cómo manejar esa situación por lo que acabó cumpliendo la exigencia de Trump sobre el muro, que no fue de concreto, sino levantado con la GN.
Así se advierte que Trump ’chamaqueó’ al Peje.
INSULTA EL PEJE A LOS INTEGRANTES DE LA CAMINATA DE SICILIA Y LEBARÓN. —Los graves niveles de inseguridad y violencia que han azotado al país en el primer año del gobierno de AMLO, tuvieron como una de varias respuestas, la marcha que organizaron el poeta Javier Sicilia y un integrante de la familia LeBarón que sufrió un atentado donde murieron 3 madres y 6 niños menores de 12 años.
Eso no le gustó a El Peje, a quien le molestan las críticas y más las acciones que se toman por sus malas decisiones en el caso de la violencia delincuencial, contra la que no ha hecho nada, más que ofrecer abrazos en lugar de balazos.
Esta marcha que viajó desde Cuernavaca buscaba entrevistarse con el presidente, pero este se ausentó de la CDMX para no recibirlos y en cambio se organizó a un grupo de incondicionales que agredieron a los manifestantes.
No conforme en eso, el propio Peje agredió a quienes piden bajar la violencia, llamándolos ’activistas que ahora gritan como ‘pregoneros’ lo que antes callaron como momias’.
El dolor de las víctimas de la delincuencia que han perdido a sus familiares no debe ser objeto de burla y menos de descalificación por parte del Presidente de la República.
Es absurdo y lamentable, cuando menos, que el presidente se rebaje a humillar a las víctimas de la violencia, la que no ha combatido y mucho menos controlado.
¿Muestra el Peje una baja calidad humana?
CONCEDEN UN AMPARO A COMUNIDADES INDÍGENAS CONTRA EL TREN MAYA. —Uno de los proyectos en los que más insiste AMLO es el Tren Maya, que aunque no convence a mucha gente, además que recibe más críticas y rechazos, insiste en construirlo, aunque deberá superar muchos obstáculos, especialmente la decisión de grupos naturales de la Península de Yucatán, que no lo permitirán.
El Peje simuló una consulta entre los interesados, como las que acostumbra hacer, y tan es así que el Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo a los contrarios al proyecto, porque señala la resolución que ’para obtener la aprobación del Tren Maya violó el derecho de los pueblos originarios’.
Quienes lograron la suspensión de la obra son los integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil’.
Muy satisfactorio que la justicia federal frente las malas consultas y la decisión de pasar sobre la opinión de los grupos afectados por algunas obras que el Peje busca imponer por puro capricho.

evargasoro@yahoo.com.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.